Bolivia: La enfermedad de Parkinson afecta a unos 30.000 bolivianos

 (Bolivia informa). La enfermedad de Parkinson en Bolivia.

Las personas con enfermedad de Parkinson en Bolivia se enfrentan a una serie de desafíos:

  • Acceso limitado a la atención médica especializada: En Bolivia, hay una escasez de neurólogos especializados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Esto significa que muchas personas con la enfermedad no reciben el tratamiento adecuado.
  • Costo elevado de los medicamentos: Los medicamentos para la enfermedad de Parkinson pueden ser costosos, lo que dificulta el acceso a ellos para las personas con recursos económicos limitados.
  • Falta de información y apoyo: Las personas con enfermedad de Parkinson y sus familias a menudo carecen de información y apoyo sobre la enfermedad. Esto puede dificultar el manejo de la enfermedad y la adaptación a los cambios que esta produce en la vida diaria.Enfermedad de Parkinson en Bolivia

A pesar de estos desafíos, hay algunas iniciativas en marcha para mejorar la situación de las personas con enfermedad de Parkinson en Bolivia:

  • La Sociedad Boliviana de Neurología está trabajando para aumentar el número de neurólogos especializados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
  • Algunas organizaciones no gubernamentales están brindando apoyo a las personas con enfermedad de Parkinson y sus familias.
  • El Ministerio de Salud está desarrollando un plan nacional para la atención de las personas con enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Parkinson.

Es importante que se sigan realizando esfuerzos para mejorar la situación de las personas con enfermedad de Parkinson en Bolivia. Esto incluye:

  • Aumentar el acceso a la atención médica especializada
  • Reducir el costo de los medicamentos
  • Brindar información y apoyo a las personas con enfermedad de Parkinson y sus familias

Con estos esfuerzos, se puede mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson en Bolivia.// Bolivia informa

_

Los pacientes con Parkinson gastan hasta Bs 2.000 al mes en medicamentos

En Bolivia existen más de 30.000 personas con Parkinson y el tratamiento de la enfermedad puede costar hasta 2.000 bolivianos mensuales para los pacientes. 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, cuya causa es desconocida para la ciencia. Este trastorno neurológico afecta a la capacidad del organismo para generar la hormona dopamina. 

Según Janeth Laguna, neuróloga experta en tratamiento del Parkinson, la dopamina es un neurotransmisor encargado de comunicar a las células con los músculos y coordinar el movimiento del cuerpo humano. Los pacientes con Parkinson son afectados y pierden progresivamente la capacidad de controlar sus extremidades y movimientos. Los músculos pueden llegar a contraerse hasta inmovilizar a los que padecen esta enfermedad.

Esta enfermedad es más común en personas mayores, sin embargo, también afecta y con mayor gravedad a la población joven. “El Parkinson afecta mayormente a hombres mayores de 50, pero también, afecta a adultos jóvenes”, añadió. 

La Asociación de Parkinson Mario La Grava en abril de 2023 reportó la existencia de 30.000 personas con la Enfermedad de Parkinson en Bolivia. Actualmente, Estado no cuenta con cifras oficiales. Gracias a una fórmula es posible calcular cuántas personas tienen esta enfermedad en Bolivia, “20 de cada 100.000 personas por año tienen Parkinson según los indicadores internacionales”, explicó Laguna.

El Parkinson es progresivo, degenerativo e invalida a los pacientes si no reciben el tratamiento adecuado. A pesar de ser una enfermedad descubierta hace más de 200 años, aún no hay cura.

Cada año, el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson con el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa y en honor a James Parkinson, el médico británico que realizó la primera descripción de la enfermedad en 1817.

Síntomas más comunes

Según Laguna, la enfermedad presenta los siguientes síntomas: lentitud de movimiento, temblores y rigidez muscular. Estos síntomas dificultan la motricidad de los pacientes, por lo que es fundamental que las familias brinden apoyo a los afectados en todo el proceso.

Tratamiento para el Parkinson en Bolivia 

En Bolivia, el tratamiento médico para el Parkinson es escaso pero efectivo, principalmente se receta Levodopa. Este fármaco se convierte en dopamina y ayuda a disminuir la degeneración. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no todos los pacientes tienen acceso gratuito a ellos, señaló Laguna.

Existen medicamentos conocidos como agonistas que imitan los efectos de la dopamina en el cerebro y prolongan los efectos de la Levodopa. En otros países vecinos y del mundo, la Levodopa se receta junto a estos agonistas para un tratamiento más eficaz. Lamentablemente, estos agonistas no están disponibles en Bolivia y los familiares de los pacientes deben importarlos a precios muy elevados. La medicación solo con Levodopa para una persona con Parkinson en Bolivia puede ascender a más de 2.000 bolivianos mensuales. "Cada caja de Levodopa puede costar más de 400 o 500 bolivianos y, dependiendo del grado del paciente, necesitará comprarla cada semana o cada dos semanas", agregó Laguna.

El tratamiento quirúrgico, no disponible en el país, está destinado para pacientes cuyos síntomas son tan intensos que la medicación ya no puede aliviar. Consiste en la implantación de un electrodo en el núcleo subtalámico que, mediante impulsos eléctricos, inhibe la región del cerebro afectada y reduce los síntomas del paciente.

Mucuna: alternativa natural

En cuanto a la medicina alternativa, Laguna destaca la importancia de agotar todas las opciones de medicación para los pacientes. En Bolivia y otros países, se utilizan las semillas de mucuna (Mucuna Pruriens) que contienen hasta un 7% de levodopa. Investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Venezuela han identificado tres especies de esta leguminosa que pueden utilizarse como suplemento para paliar los bajos niveles de dopamina en los pacientes con Parkinson.// Los Tiempos

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios