Hernán Siles Suazo (1913 - 1996): Dos veces Presidente de Bolivia

Nació en La Paz el 19 de marzo de 1913 y murió el 6 de agosto de 1996, en Montevideo, Uruguay.

Asumió en dos oportunidades el poder, la primera del 6 de agosto de 1956 al 6 de agosto de 1960; la segunda del 10 de octubre de 1982 al 6 de agosto de 1985.

Debido al desajuste social y económico promulgó el decreto de estabilización monetaria que tuvo éxito. A pesar de la disconformidad de los mineros; se aprobaron los códigos de seguridad social y de cooperativas; en su segundo mandato se inauguraron el aeropuerto de Viru Viru y el tramo carretero Chimoré-Yapacaní. Fue una de las figuras que recuperó la democracia y que más respeto tuvo por los derechos humanos.Presidentes bolivianos

___

Hernán Siles Zuazo (1956-1960) (1982-1985)

Fue el caudillo de la revolución en Bolivia, llegando a ser por dos veces presidente, calificado por los historiadores como un protagonista del siglo XX, un hombre centrado y consecuente con sus pensamientos

Hernán Siles Zuazo, nació en La Paz en 1913, reconocido político boliviano, hijo de Hernando Siles, que fue presidente de Bolivia entre 1926 y 1930, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Americano de La Paz.

En 1932, durante la Guerra del Chaco, conflicto bélico con el Paraguay, Siles surgió como joven orador en una manifestación popular, exigiendo al gobierno la verdad de la situación en el Chaco, para luego enrolarse al Ejército a fines de esa misma gestión.

Presidentes bolivianosReanudó sus estudios de Derecho en 1936, graduándose como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se destacó como importante dirigente estudiantil.

En 1941 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Víctor Paz Estensoro, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros intelectuales, fue diputado por La Paz un año después, cargo en el que sirvió en tres legislaturas.

Fue jefe del movimiento revolucionario que instrumentó la Revolución del 9 de abril de 1952, quedando como Presidente Interino de la República para que en días posteriores entregara el cargo a Paz Estensoro, ocupando la vicepresidencia de la República hasta 1956.

En agosto de 1956 asumió la presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario elegido por votación popular, durante su primer gobierno dictó un decreto supremo que puso en vigencia el "Plan Eder", para la eliminación del proceso inflacionario, la estabilización de la moneda, la eliminación del déficit de las empresas estatales y el incremento de los niveles de producción, lo que exigía una serie de cambios así como la eliminación de la subvención a los artículos de primera necesidad y el control a las exportaciones e importaciones.

El Parlamento también aprobó el código Davenport del Petróleo, el Código de Seguridad Social y la Ley de Cooperativas, entre otras.

En 1978 y 1979 fue presentado como candidato presidencial por la Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles obtuvo la mayoría relativa; por votación congresal fue elegido Presidente de la República, pero a los pocos meses, en julio de 1980, el golpe militar del general García Mesa practicado contra el gobierno de interinato de Lidia Gueiler impidió la asunción de Siles, llevándolo al exilio, para que después de dos años, en octubre de 1982, el parlamento decidiera posesionar como presidente a Siles Zuazo restableciendo la tan anhelada democracia en Bolivia.

Murió en Uruguay, el 6 de agosto de 1996 sus restos mortales fueron repatriados a La Paz.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios