6 de junio: Día del Maestro Boliviano

El Día del Maestro en Bolivia se celebra cada 6 de junio, fecha establecida en 1924.

El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924. Con la festividad se pretende hacer un homenaje a todos los maestros en su día, quienes son los que los que tienen una de labores más motivadoras y honorables la de educar y enseñar. Un maestro no solo aquel que se dedica a enseñar literatura, castellano, números o historias, es aquel que en ocasiones es un amigo, un padre y un apoyo para los alumnos, es aquel que enseña y educa implementando los  valores que son los que harán el día de mañana un hombre de bien a los jóvenes y niños.

La festividad celebrada el 6 de junio en toda la nación boliviana conocida como Día del Maestro tiene un sentido de homenaje al maestro Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, este hombre considerado como un pionero en la educación de Bolivia “padre de la educación de Bolivia”  no solo se encargo de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino que además vio importante que los maestros bolivianos se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.

Efemérides en BoliviaModesto Omiste, fue uno de los maestros más importantes de la educación de su país natal en su época, desde que obtuvo su título de educador dedico su vida a la educación popular  y fue el creador de la Reforma de la Instrucción Primaria en Potosí.  Por tal motivo fue establecido el 6 de junio como el Día del Maestro en conmemoración a Modesto Omiste.

La fundación de la primera Escuela Nacional de Maestros, el 6 de junio de 1909, señala también como una fecha de singular importancia define nuevos horizontes y coloca una portentosa brújula a la educación boliviana.

>> HIMNO AL MAESTRO

_

Publicar un comentario

0 Comentarios