Bolivia: Cordillera Real

(Bolivia informa). Lugares turísticos de Bolivia

Cordillera Real u Oriental

La Cordillera Real u oriental abarca una longitud de 200 kilómetros, desde el macizo del Illampu hasat el Illimani. Corre en dirección noreste a sureste. Se divide en grupos delimitados por valles y abras que se presentan de occidente a oriente. Este ramal de la cordillera andina es el más importante dentro el territorio boliviano, posee altas cimas nevadas que se yerguen a más de 6.000 msnm y entre sus grandes quebradas se pueden advertir enormes glaciares.


La Cordillera Real presenta infinidad de alternativas para los deportes de aventura, especialmente el senderismo en caminos prehispánicos, el montañismo, la pesca deportiva, entre otras alternativas de interés turístico. Las montañas entre las que destacan el Ancohuma (6.427 msnm); el Huayna Potosí (6.088 msnm) e Illimani (6439 msnm) son sólo algunos de los destinos más populares para el montañismo.


Como producto de los deshielos en las faldas de los nevados se encuentran hermosas lagunas en las que como en un espejo se retratan las colosales formas montañosas. El agua derretida de los glaciares forma profundas quebradas en la vertiente oriental que dan lugar a cambios abruptos en e paisaje donde el hielo y roquedales dan paso a espesos bosques de los Yungas, que convertirán poco a poco, al perder altitud en las nacientes de la amazonia.


Un importante legado de las culturas prehispánicas son los caminos empedrados que conectan el área circunlacustre con las regiones de los Yungas. Estos caminos se han vuelto una parte fundamental de la oferta ecoturística del país al ofrecer visitantes la posibilidad de cambiar más de siete ecosistemas diferentes en unos pocos kilómetros, viendo diferentes tipos de flora y fauna en una síntesis geográfica.

San Pedro de Sorata


La población de Sorata es un destino popular tanto la gento do La Paz como para el turista internacional quo tiene un poco más de de tiempo para Bolivia. La población cuenta, además, con una oferta hotelera bastante amplia. Si uno está allá, es absolutamente recomendable ir a visitar la famosa gruta de San Pedro, Se trata de una gruta, de más de 400 metros de longitud que tiene un lago interior que se puede navegar en pequeños botes a pedal a lo largo de 180 metros. Está iluminada y es un paseo muy bien organizado, sin peligros y que vale la pena hacer. La gruta, ubicada en terrenos de la comunidad de San Pedro de Sorata, está siendo administrada por ésta, y si bien, es posible que buena parte del dinero que se paga de entrada, cinco bolivianos vaya sólo a cubrir los gastos de mantenimiento de la infraestructura, el resto va directa y exclusivamente a la comunidad.


En el lugar también han sido construidas dos cabañas, las cuales están relativamente bien equipadas, tienen dos dormitorios cada una, pero sólo una cama individual por dormitorio, y aunque es una opción de acomodación no muy atractiva para alguien que va por dos días a Sorata, puede ser una alternativa para quien, aprovechando la soledad del bello lugar, desee quedarse para ejecutar algún trabajo intelectual.

Q’ala Uta - Refugio Santos


La empresas comunitaria de Turismo Q’ala Uta tiene un ambicioso plan de trabajo que en el mediano plazo le llevará a hacer una oferta completa para grupos dedicados al andinismo.

El radio de acción de Q’ala Uta está en la vertiente oriental del cerro Condoriri y las que lo circundan, y su oferta incluye una ruta de trekking que comience en esa zona y termine en el Guanay. Por el momento estos servicios no han sido implementados aún, y uno dc los albergues, el de Challana, todavía no está concluido. Sin embargo, en la parte alta, en la comunidad dc Umapalca, a un lado del Condoriri, el Refugio Santos está concluido y en operación y puede ser un destino interesante para quien quiera viajar a las entrañas de los Andes, o para los escaladores que busquen un área de aclimatación antes de iniciar mayores escaladas.


El Refugio Santos es una pequeña cabaña e montaña ubicada a 4.600 msnm, cuenta dos dormitorios, un ambiente grande, dos baños y una cocina. Puede, eso sí, acomodar, más primariamente, hasta a catorce personas. Tiene agua y luz gracias a un panel solar. Q'ala Uta puede organizar actividades deportivas o de encuentro con la gente de la comunidad y proporcionar alimentación. Siempre con reservas previas.

Laguna Pampalarama


La Laguna Pampalarama es el nuevo atractivo turístico natural - cultural de La Paz, ubicado a los pies de los nevados Charquini y Wilamanquilisani. Se encuentra a una altura de 4.486 msnm. y a 20 km. al norte de la ciudad de La Paz.


El clima predominante de la región es frígido, característico de los lugares altiplánicos con una temperatura promedio de 10º a 15º C. La particularidad de la zona es la presencia de bofedales que crean una franja húmeda rodeada por un área de pastoreo y vegetación.


La proximidad a la Cordillera Real con sus montañas y glaciares de presencia monumental, aptas para paseo, sumada la pesca deportiva complementan la oferta turística de la zona. En este territorio nace el río Kaluyo que atraviesa la ciudad de La Paz con el nombre de Choqueyapu, presentando aguas cristalinas que bajan de la Cordillera, y alimentan las lagunas Pampalarama, Murmutani y Laguna Encanto, todas rodeadas de numerosos y extensos bofedales.

En invierno brinda oportunidades para la práctica de deportes de nieve, escalada en hielo, escalada en roca, juegos recreacionales, escultura en nieve y hielo. En verano la riqueza y particular paisaje que dibuja la vegetación, expone una inmensa variedad de colores y matices.


Circundante a la laguna de Pampalarama se encuentra la Comunidad Originaria de Chacaltaya con alrededor de 68 familias que han mantenido a través del tiempo las características esenciales de la cultura aymara. Es así que aún perdura la base estructural de la organización y administración en base al Ayni, la Minka y el Waki que son las expresiones de ayuda mutua y trabajo comunitario


Cuenta con una oferta de servicios de hospedaje con baños ecológicos, servicios gastronómicos, atracadero y un sendero; por otro lado el sitio es recomendable para aclimatación y práctica de deportes de alta montaña y pesca deportiva.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios