Bolivia: Apolobamba (ANMI)

(Bolivia informa). Parques nacionales de Bolivia.

Apolobamba

Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Apolobamba abarca una superficie de 33.743 hectáreas. Se encuentra ubicada en I noroeste del departamento de La Paz constituye un mosaico de unidades que incluyen muestras representativas de ecorregiones, comunidades y especies de lora y fauna de singular importancia.Turismo en Bolivia

Apolobamba se creó con la finalidad de proteger ecosistemas altoandinos y una de las mayores poblaciones de vicuña del país. Su paisaje se caracteriza por un acusado gradiente altitudinal que comprende tanto ambientes altoandinos, como de puna y de bosque húmedo montañoso de yungas. El área forma parte del corredor biológico binacional Vilcabamba-Amboró, considerado el hotspot más diverso del mundo.

Se han registrado más de 800 especies de plantas, estimándose que podrían llegar a 1.800 incorporando especies probables de sitios no relevados. Se han listado 296 especies de vertebrados, entre las cuales se destacan varias especies amenazadas como la vicuña, el oso de anteojos o jucumari y endemismos restringidos al área protegida.

Resera Nacional Ulla Ulla

La Cordillera de Apolobamba alberga a la Reserva Nacional Ulla Ulla. Desde la Reserva es frecuente ver al cóndor, el ave voladora más grande del mundo, y su abundante vegetación atrae a llamas, alpacas, guanacos y a la mayor población de vicuñas de Bolivia. Asimismo, el turista encontrará especies silvestres como el puma, la taruca, el oso andino, la hullata, el venado, entre otras.

Más de 12 mil descendientes aymaras reunidos en 35 comunidades, habitan la zona. Conservan costumbres y tradiciones ancestrales y se dedican, principalmente, a la crianza de ganado camélido (alpacas y llamas) y ovino.

Por último; Reserva ofrece un sin fin de posibilidades para la práctica del ecoturismo y de diversos deportes de aventura como la pesca deportiva, el andinismo, la caminata y otros.

Para llegar a este destino se recorren aproximadamente 360 kilómetros e, indudablemente, la manera recomendable de hacerlo es en un coche particular que tenga doble tracción y sea apto para todo terreno. El recorrido, a velocidad discreta, toma unas siete horas, pero se debe considerar además las innumerables paradas fotográficas que se harán en el camino.

Desde la ciudad de La Paz se toma la ruta hacia el lago Titikaka, al llegar a Huarina se toma el camino que lleva a Achacachi y se continúa, pasando por Ancoraimes y Carabuco, hasta Escoma (km 190), lugar hasta el que llega el asfalto.

En el camino es ineludible visitar la iglesia de Carabuco, que tiene una de las decoraciones en fresco más importantes de Sudamérica, Esta iglesia fue construida por el príncipe indígena de la zona, el cacique Siñani, cuyos descendientes aún juegan un rol importante en la actual política boliviana.

Lagunillas

En Escoma comienza la ascensión en dirección a la cordillera de Apolobamba y se pasa por inmensas serranías, de espléndidas formaciones, habitadas ante todo por pastores y sus rebaños. Tomará aproximadamente unos 45 minutos llegar al cruce que es la entrada a Charazani y Curva, en dirección al albergue de Lagunillas. En ese punto uno se topa con un letrero que desinforma respecto a las distancias, pero que muestra adecuadamente las direcciones.

Es en el kilómetro 262 que se halla el cruce que inicia el descenso al valle de Charazani y Curva. Ésta es una vega muy deprimida, forrada de terrazas agrícolas prehispánicas que aún hoy están en uso. Visitar la región a partir del mes de noviembre, hace que el paisaje se vea verde y, por ende, más amable, pero garantiza chubascos a menudo.

Charazani, Cari y Curva son parte del enclave de la medicina tradicional andina cuyos principales exponentes son los Kallawayas, conocidos por ser curanderos que tienen conocimientos ancestrales y que los transmiten de generación en generación desde épocas inmemoriales. Visitar esas vegas es adentrarse en el mundo mágico de los kallawayas, de hecho, hay una serie de Propuestas turísticas que permiten una visita en estilo de trekking por la zona. Quienes no están en condiciones de hacer largas caminatas pueden hacer también las visitas en carro.

Desde el cruce hasta Charazani, se necesita un poco más de media hora, y se recorren unos 22 km, es un descenso dramático y bello. De Charazani, saliendo por la parte baja de la plaza, a la izquierda, se sigue el camino que lleva a las aguas termales, y que continúa, cruzando al otro lado del valle, hasta llegar a Curva. Luego de 20 km, que se hacen en algo más de media hora, se llega a la comunidad de Lagunillas

Lagunillas es un lugar ideal para iniciar el trekking que lleva a Pelechuco y que es ofrecido por varias empresas especializadas en turismo de aventura, puede ser también una alternativa para quedarse a pernoctar durante una estadía de visita al valle de Charazani.

Agua Blanca

Continuando el recorrido decade Curva, una espléndida vista lejana de la cordillera de Apolobamba, toca acercarse a ésta y así se da una ascensión leve hasta los 4,800 msnm, por un camino que bordea el lago Antaquilla, de considerables dimensiones, con una ribera de más de 10 km de largo, El recorrido es espectacular, y es uno de los cruces de la Cordillera de Los Andes más bellos que existen y que se puede hacer con un coche. Unos 45 minutos después de iniciar el descenso, se llega a la población de Agua Blanca, que está cinco kilómetros antes de Pelechuco, es allí donde ha sido construido un albergue.

Agua Blanca es un pequeño refugio que cuenta con dormitorios, baños, un estar y una cocina. Si bien tiene todos los implementos para atender a un visitante, es recomendable que el visitante lleve su propia alimentación. La ventaja de utilizar este albergue está, definitivamente, en que pese a su simpleza es uno de las mejores alternativas de acomodación en la zona.

Aparte de las excursiones de trekking, que son organizadas por las agencias de viajes especializadas, un viaje hasta Pelechuco, con pernocte en Agua Blanca, es una propuesta muy recomendable.

Pacha Trek

Pacha Trek es un producto turístico que ofrece una experiencia diferente con agradables caminatas y estadías en comunidades tradicionales, con paseos a través de místicos paisajes andinos realizados con guías locales quienes presentan sus cultura aymara y quechua. Involucra directamente a tres comunidades de la zona de Apolobamba. El producto es vendido por agencias de viaje con el transporte en coche privado desde La Paz y de Charazani a La Paz, incluye un pernocte en Charazani y tres en las siguientes comunidades: Qutapampa, Kaluyo y Chacarapi. Existe también la posibilidad de tomar el bus a Pelechuco y quedarse en Qutapampa para iniciar el recorrido y terminarlo en Charazani, desde donde se tomará el bus de retorno a La Paz.

Este recorrido implica un trekking por senderos de altura, y pernoctes en tres ocasiones sobre los 4.000 metros, pero indudablemente es el producto que más acerca al turista a la vida de las comunidades, sobre todo de las comunidades de pastores de la altura que se dedican a la crianza de llamas y alpacas. Los albergues son muy simples. Se sugiere llevar un sleeping bag porque la higiene de las camas no es óptima y aunque la comida está incluida en el paquete es también aconsejable llevar víveres adicionales.//

_

Publicar un comentario

0 Comentarios