Cáncer de colon: 5 datos clave que pueden salvarle la vida

El cáncer de colon o también conocido como colorrectal es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial. En Cochabamba, la cuarta causa de muerte específica es por órganos con tumores malignos, debido a su gran incidencia tanto en hombres como mujeres, según el último Diagnóstico Situacional realizado por el hospital Viedma, el Sedes y el programa de lucha contra esta afección.

El Oncólogo Clínico Gerson Mejía destaca la importancia de la evaluación del paciente en la etapa inicial. “En estadios precoces es potencialmente curable (…) La detección temprana del cáncer de colon tiene una sobrevida de más del 95 por ciento”, expresa.Temas de sauld

Esta enfermedad se manifiesta por el crecimiento anormal y desordenado de las células que revisten el colon, que forma parte del intestino grueso. “En la línea del tiempo, una célula normal de la mucosa se transforma en cáncer”, explica Mejía.

Además de los estudios en la fase inicial, la concientización y educación son fundamentales para la prevención de este padecimiento, remarca la médico nutrióloga Verónica Ayala, especialista en el área de Clínica Oncológica.

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebrará el primero de abril, ambos profesionales brindan cinco datos clave sobre esta enfermedad, que es la tercera causa principal de muertes asociadas a esta afección, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

1  Síntomas

Los más relevantes son el sangrado en las heces, el cual puede ser evidente o no a simple vista. También se presenta un cuadro de anemia, explica Mejía.

Por otra parte, dice, se produce una alteración del ritmo intestinal, que se manifiesta con la disminución del diámetro de las heces o diarreas. “Habrá un dolor intenso a nivel de la región abdominal, donde se observa un tumor palpable. Otros síntomas generales son la pérdida de peso, debilidad o fatiga, anorexia y fiebre”, detalla.

2 Factores de riesgo

No existe una causa específica, sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertos elementos que incrementan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

Mejía destaca que los más importantes son los pólipos colorrectales o colon irritable, así como la historia familiar. En este último caso, menciona que es necesario constatar si algún pariente directo tuvo la enfermedad o falleció a causa de la misma.

Asimismo, agrega que la edad es otro componente predisponente, ya que se considera que más del 90 por ciento de los casos son diagnosticados en pacientes mayores de 50 años.

Por su parte, Ayala dice que otro factor de riesgo es el padecimiento de algunos síndromes, como el de Lynch (ligado al gen MLH1), de Turcot, de Peutz-Jeghers (mutación del gen STK11) y la poliposis adenomatosa familiar.

3  Estilo de vida

Este aspecto es importante, ya que muchos elementos relacionados a éste son vinculados al cáncer colorrectal.

Mejía identifica entre los más relevantes al sedentarismo, la obesidad y/o el sobrepeso.

Entretanto, Ayala afirma que la ingestión elevada de alimentos refinados y bajos en fibra, además de embutidos y carne roja o ahumada, así como los niveles bajos de vitamina D y calcio en la sangre incrementan el riesgo a padecer esta afección.

Por otra parte, indica que el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

La médico nutrióloga también menciona que comer pan muy tostado o “ennegrecido” tiene una relación directa con esta enfermedad, debido a que contiene acrilamida, un compuesto altamente tóxico para el organismo.

4  Diagnóstico precoz

Esta afección es potencialmente curable si se realizan los exámenes correspondientes en la etapa inicial, afirma Mejía.

Para el Oncólogo Clínico, lo mencionado sumado al avance de la tecnología en el área permitieron el acceso a métodos innovadores como terapias dirigidas, de precisión, biológica e inmunoterapia.

“También las secuencias de tratamiento, que permiten obtener el mayor control de la enfermedad por un tiempo prolongado”, agrega.

Por otra parte, afirma que en caso de estar frente a algún factor de riesgo, es recomendable realizar, de forma anual, el test de sangre oculta en heces o también se puede optar por el examen de colonoscopia, cada dos años, entre otros análisis.

5 Nutrición

La médico nutrióloga Verónica Ayala recomienda una dieta saludable y controlada en grasas.

En ese sentido, sugiere consumir frutas y verduras, además de legumbres y cereales enteros o con cáscara, que tienen una importante cantidad de fibra.

La especialista en Nutrición Clínica Oncológica aconseja además optar por la carne de pescado y el agua como líquido esencial de hidratación. Asimismo, señala que es importante dormir entre siete a ocho horas y realizar actividad física durante al menos 30 minutos, todos los días.// Los Tiempos

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios