Estudio concluye que hay una sola especie de coca en La Paz y Cochabamba

Un estudio estableció que en Bolivia solo existe la especie Erythroxylum coca de coca, tanto en los Yungas de La Paz como en el Chapare de Cochabamba, aunque tiene variaciones en la forma de la hoja y dos parientes silvestres que no son cultivadas, informó el botánico Rosember Hurtado, investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia.

El estudio fue apoyado por el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.  Las plantas parientes silvestres de la hoja de coca son la Erythroxylum raimondii y laErythroxylum subrotundum, que crecen cerca de los cocales y no son cultivadas por los productores del arbusto.

Un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su siglas en inglés) presentado en julio, da cuenta que tras cinco años de decrecimiento, cambió la tendencia y la cantidad de cultivos de coca en Bolivia subió a 23.100 hectáreas (ha), lo que representa un alza neta de 2.900 ha (14%) respecto a 2015.

Coca en Bolivia“Se creía que había más de una especie, como ocurre en el Perú donde existen dos especies de coca cultivada, y una de ellas es la que utiliza la Coca Cola, que es la Erythroxylum novogranatense. Pensábamos que esas especies estaban en Bolivia, pero no, solo hay una especie Erythroxylum coca, hasta ahora variedad coca (tanto en Yungas como en el Chapare)”, explicó.

Ahora se apunta a ver si las dos variantes silvestres de la coca tienen algunas propiedades nutricionales o si cuentan con alcaloides, explicó Hurtado, según una nota publicada por el Programa de Investigación Estratégica (PIEB).

Brígida Tintaya, funcionaria de la Unidad de Industrialización de la Coca, explicó que la siguiente investigación, después de conocer la variedad taxonómica y molecular de la planta, es para conocer su composición. “Queremos saber si (la hoja) tiene más alcaloide o menos alcaloide, si nos sirve para industrializar. La idea es sacar plantas madre para hacer una limpieza varietal de la hoja de coca y decirle al productor: queremos una coca con un alcaloide de este rango. Si en el exterior nos prohíben llevar nuestra hoja de coca para venderla, entonces podemos producir coca con 0,01 de alcaloide, pero esas son investigaciones para más adelante”, explicó Tintaya.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios