Provincia Nor Yungas: Departamento de La Paz (Bolivia)

La Provincia de Nor Yungas es una provincia del Departamento de La Paz, Bolivia. Tiene como capital provincial a la población de Coroico y según el censo de 2001 tiene una población de 23,681 habitantes. Se encuentra en la región subtropical conocida como Los Yungas.

La provincia Nor Yungas es una de las veinte provincias que componen el departamento de La Paz limita al norte con la provincia Caranavi,al oeste con la provincia Murillo y al este y sur con la provincia Sud Yungas.

HISTORIA

La provincia debe su nombre al grupo étnico yuncas, el paraíso del norte paceño, el cual desapareció durante la irrupción de la colonia española en la región. Durante la época prehispánica, esta región estuvo poblada por los léeos y chimanes. Llegaron a la zona 225 aymaras del campo altiplánico.

FProvincias paceñasUNDACIÓN

El 12 de enero de 1899 el presidente José Manuel Pando elevó a rango de Ley el Decreto Supremo del 1 de julio de 1899, por el cual se dividió la antigua provincia de Yungas en dos: Sur y Nor Yungas, en el año 1.900 se la eleva a rango de Ley.

SUPERFICIE

En la actualidad, la provincia Nor Yungas tiene una superficie territorial de 1.720 kilómetros cuadrados y los habitantes registrados no superan los 25.790 personas, debido a que muchos de ellos no entraron al Censo, por no erradicar sus cocales se escondieron en el bosque, ahora se ven perjudicados en su POA Municipal y Prefectural. La información de anuario 2008 sustentada por el INE, indica que en Ñor Yungas existen 35.000 habitantes, en Coroico 18.000 y en Coripata 17.000.

ATRACTIVOS

La capital, Coroico, se caracteriza por su clima, por sus bellos paisajes por el panorama de las diferentes caídas de agua, cascadas y posas en los ríos, que acoge la visita de turistas extranjeros y nacionales que practican deportes de aventura.

PRODUCCIÓN

Su clima es cálido lo que ayuda para que en sus tierras produzcan coca, yuca, racacha, camote, maní, variedad de frutas (como plátano, naranja, madarina, limón, piña) y el cultivo especial del café, tomate y maíz. El café de altura es conocido mundialmente y es requerido en los mercados internacionales.

Provincia Nor Yungas: Departamento de La Paz (Bolivia)La hortaliza llamada la walusa, es oriunda de estas tierras. Hay también maderas preciosas como la mara y el roble que requieren de un plan de explotación sostenida.

La economía de la provincia se basa en la producción y comercialización de miel, asimismo, en la crianza aves, cerdos y otros para el consumo humano.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios