Llega el trastuzumab, fármaco eficaz contra el cáncer de mama

Llega a Bolivia el trastuzumab, un nuevo medicamento de laboratorios Roche, que promete curar el más agresivo cáncer de mama,  en estadías tempranas,  o prolongar la vida del paciente hasta cinco años, en etapas  tardías. El fármaco es un "boom” a nivel internacional porque logró reducir la tasa de mortalidad por esta patología en un 35%.

"El trastuzumab -nombre científico del medicamento- es uno de los últimos fármacos que ha logrado reducir la mortalidad en las mujeres con cáncer de mama hasta en un 35%”, afirmó la oncóloga de España que llegó a Santa Cruz, Ala Llunch.

   Según la experta, las investigaciones  en el área oncológica fueron de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Recordó que en 1990 el diagnóstico era muy general;  por consiguiente,  los laboratorios sólo identificaban a la célula maligna, pero ahora -con las nuevas técnicas- se logra identificar los subtipos de moléculas.  Cáncer en Bolivia

"El diagnóstico  molecular avanzó bastante. Antes no se sabía  si había subtipos de células malignas a las que se pueda tratar. Ahora, con este diagnóstico,   podemos  saber qué pacientes pueden beneficiarse con tratamientos que son personalizados”, afirmó Llunch.

Existen varios subtipos de células cancerosas: Her2 positivo, Her hegativo, luminal A, luminal B y otros. El más agresivo es el Her2 positivo que afecta al 25% de las mujeres que padecen el cáncer de mama.

Según la experta, la empresa farmacéutica  Roche, " una de las pioneras en innovación de salud”, encontró  la fórmula para tratar el  Her2 postivo. "Se trata del trastuzumab (Herceptin), un medicamento que logra bloquear al melanoma y curar el cáncer”, explicó.

Tras varios análisis, el medicamento fue aprobado hace 18 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Bolivia ingresó hace poco tiempo, aunque ahora la empresa farmacéutica Roche oficializa su ingreso.

Cómo funciona el fármaco

"Éste es un  anticuerpo monoclonal humanizado -es decir que lo fabrican a partir de células animales, pero con suero humano-   que se  coloca a la paciente, luego de que haya tenido una cirugía para que bloquee y logre que  las células no proliferen”, explicó la oncóloga española.

Este tratamiento se aplica  a la vena de la paciente con inyecciones. Se coloca de forma simultánea a la quimioterapia. Después de  un tiempo, cuando acaba  el tratamiento de quimioterapia, se  prosigue durante un año con el trastuzumab hasta que concluya el régimen.

De acuerdo con  Llunch, actualmente también se aplica el fármaco  de forma subcutánea,  como una inyección de insulina,  cada tres semanas.

La experta afirmó que el medicamento tiene 90% de efectividad. " Si se  lo utiliza en una  mujer que se operó el tumor, éste fármaco cura, pero si se lo usa en pacientes que ya tienen extendido el cáncer  por todo el cuerpo el medicamento prolonga  su vida por cuatro o cinco años”.

La oncóloga boliviana Roxana Ticona confirmó  que efectivamente este medicamento es  eficaz para combatir el cáncer de mama y por ello  ya se lo  usa en el país. Lamentó, sin embargo, que  sea poco accesible para la mayoría de las pacientes porque su  costo es elevado.

"Cada ampolla vale 14.000 bolivianos y su aplicación depende del kilo peso del paciente. Por lo general y en  promedio una persona  necesita de 18 ampollas  para todo el año, lo que equivale a 252 mil bolivianos”, destacó la  oncóloga del Instituto Oncológico de Santa Cruz. Afirmó que de cada 10 pacientes bolivianas que tienen esta patología, sólo una accede al tratamiento.

En tanto, el presidente de la subregión de Latinoamérica de  Roche Pharma, Álvaro Soto, comentó  que  con la inauguración de la filial de la empresa en Bolivia, se podrá analizar varios modelos de precios para reducir los costos para la paciente. "Queremos que los costos sean accesibles para los que realmente necesitan los medicamentos. De nada sirve tener innovación en fármacos sin que la gente pueda usarlo por falta de recursos”, indicó.

En tanto, Ticona  aseguró que es importante que este tratamiento sea cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS), que actualmente acoge a dos edades extremas:   niños y  adultos mayores. "A los niños menores de cinco años se les cubre algunos medicamentos para la leucemia, pero nada más”, dijo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en las Américas. Se  calcula que 400 mil  mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2012 y se estima que para 2030 los casos aumenten un 46% en todo el mundo.

Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia cada día mueren   dos mujeres  por cáncer de mama. Por cada 100 mujeres que tienen cáncer en Bolivia, 11 padecen de cáncer de mama.

Mujeres jóvenes indagan más sobre el cáncer

En los últimos cinco años, las mujeres jóvenes bolivianas buscan mayor información y asesoramiento para identificar  el cáncer de mama en etapa temprana, indicó la oncóloga, Roxana Ticona.

"Hace años se observaba que las mujeres acudían al médico sólo cuando tenían nódulos o algún problema para ver si tenían melanomas. Eso ahora cambió, hoy  las mujeres  desde muy jóvenes ya comienzan a  indagar, preguntan y buscan información sobre esta afección. Siento que está cambiando la mentalidad de las mujeres”, afirmó la experta.

Aseguró que a la larga eso es beneficioso, porque si la paciente tiene algún melanoma, éste puede ser tratado a tiempo y reducir así el índice de cáncer de mama en Bolivia.

Según datos del    Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es  el tercer tipo más común. En primer lugar está el  cérvico uterino y en segundo, el de próstata.

Este registro indica que en 2011 se reportaron 444 casos de cáncer de mama, en 2012 hubo 376,  en 2013 se registraron 688, en 2014 se anotaron 576 y en 2015  una cifra similar, aunque aún no se conoce  oficialmente ese dato.

Ticona recomendó a la población femenina que se haga  una autoexploración para identificar cualquier nódulo extraño en los senos. Después de los  40 años  deben someterse a un  examen clínico en un centro de salud.     "Si éste sale con alguna anomalía,  entonces recién se hace la mamografía. Esta prueba no se hace a cualquier paciente”, dijo.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios