Surgen más dudas sobre la empresa china CAMC

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, manifestó que existe una confusión en los medios de comunicación porque hay al menos dos sucursales de la empresa china CAMC operando en Bolivia. Ramos reclamó que se publicaron notas de prensa las cuales denunciaron que el proyecto del ingenio de San Buenaventura se adjudicó a una empresa “fantasma”, pero no se dieron cuenta que esa firma de CAMC es una distinta al que consiguió ese contrato. La exministra, Teresa Morales, explicó que el ingenio se otorgó a la empresa CAMC Union Engineering, la cual se estableció en Bolivia  el 1 de marzo de 2012 y que el contrato se firmó el 5 de marzo de ese año.

Se impuso en la gestión de Mesa. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que la CAMC en realidad llegó a Bolivia el 2004, cuando la gestión del presidente Carlos Mesa suscribió un acuerdo de Estado a Estado.

Sostiene que en aquel entonces, la República Popular China, advirtió que la única empresa acreditada para proporcionar materiales es la empresa CAMC. Explicó que ese convenio fue homologado por el entonces Congreso Nacional, presidido por el fallecido presidente Hormando Vaca Díez, aceptando todas las condiciones impuestas por China. Mediante un mensaje en cuenta de Twitter, Mesa confirmó el acuerdo con China y que la empresa CAMC fue propuesta, pero ese no sería el tema central en la actualidad. “Lo que se discute, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMC en 2013-2015”, escribió el exmandatario.

Única empresa. En una carta del 19 de agosto de 2004, la Embajada de China recordó al Gobierno de Mesa y YPFB que en virtud al convenio marco “China National Constructional and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) es reconocida como la única empresa autorizada por el H. Gobierno Chino para la ejecución de los proyectos”. El diputado Borda dijo que posteriormente “se actualiza ese convenio, en el cual, con un crédito también se adquieren tres perforadoras para ya en el gobierno de Evo Morales, actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Es crédito donde se condiciona que la que proporcionará materiales es CAMC”, manifestó. Reiteró que los créditos chinos venían condicionados para contratar sin licitación a la empresa CAMC.
Actualidad en BoliviaPresidente del Senado
Insiste en pedir a Valverde pruebas contra Evo Morales
Escándalo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, insistió en su pedido al periodista Carlos Valverde, para que envíe a la comisión mixta de la Asamblea, las pruebas que sustenten la acusación lanzada en contra del presidente Evo Morales, sobre un supuesto de influencias a favor de la empresa china CAMC, a través de su expareja, Gabriela Zapata Montaño, detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de La Paz. Dijo que uno no puede decir como periodista lo que no puede comprobar como hombre.

Valverde hace un tiempo atrás indicó que su denuncia está respaldada. /Erbol
___

Comisión incluirá informe sobre fallas en los taladros

La comisión legislativa que investiga el caso de la empresa china CAMC, por los contratos millonarios que concretó con el Gobierno de Bolivia, incluirá los informes técnicos que tenga la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre las observaciones a las fallas que presentaron los taladros comprados.

La diputada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, presidente de la comisión legislativa, confirmó que se solicitará esos informes técnicos para ser considerados en la próxima reunión de la comisión programada para la siguiente semana.

Esta posición se dio a conocer después de que la diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola enseñara documentos que consiguió donde están estipuladas todas las observaciones en la adquisición de los taladros.

Investigación. En contacto con El Día, la diputada Piérola detalló que los informes conseguidos no estaban añadidos en los cuadernos de investigación que maneja la comisión, hecho que a decir de ella llama la atención por considerarse de fallas en las compras del Gobierno boliviano a la empresa CAMC. "Se han comprometido a añadir este informe técnico de YPFB porque resulta que no estaba considerado dentro de la investigación. Supuestamente ellos no tenían documentación ni nada en donde se mencione las irregularidades, pero ahora esperamos que también sea considerado en la siguiente reunión", dijo.

El documento que presentó Piérola está firmado por cuatro personas: tres se identifican como supervisores de operaciones y una como supervisor de mantenimiento. El informe está dirigido a Guillermo Guillén, que según su firma es director de servicio de perforación. Todos con sellos de  YPFB en fecha 20 de febrero del año 2014.

El informe señala 54 observaciones en los equipos adquiridos de CAMC, entre ellos: mal estado de soldadura en las canaletas, falta de tesador para regular el motor, mal estado de las correas, receptáculos de corrientes dañados, silos de almacenaje sin compresor de aire autónomo, pala cargadora sin llanta de auxilio, falta de batería de generador auxiliar, caja de herramientas incompletas, focos fluorescentes quebrados y otros elementos más dañados.

Función. Sin embargo, y pese a las pruebas que presentó la diputada opositora, surgen contradicciones en el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien en primer instancia dijo no haberse registrado problemas con CAMC y luego se informó que la empresa petrolera estatal boliviana había penalizado a CAMC con 4,4 millones de dólares, por fallas en los taladros.

Ahora, ayer por la tarde, volvió a salir al frente para asegurar que el contrato firmado con CAMC se cumplió a cabalidad y que la entrega del equipo de perforación está en plena operación y que tampoco presenta irregularidades. "Nosotros podemos certificar que todo el proceso de contratación fue con total transparencia y también podemos certificar que el contrato con CAMC se ha cumplido con cabalidad", manifestó, señalando que es falso que hubiesen recibido maquinaria dañada.

Al mismo tiempo anunció que entregará toda la documentación necesaria para esclarecer las dudas de la población en el caso.


Aseguró que estará presente en la Asamblea Plurinacional para responder cualquier duda de la comisión.// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios