Jefes de CAMC que firmaron contratos no están en Bolivia

Los ejecutivos de la empresa china CAMC,  que suscribió millonarios contratos con el Estado boliviano,  están fuera del país. La oposición pide  al Ministerio Público que solicite un arraigo o active otra acción judicial  para evitar la fuga de los personeros de esa firma asiática. 

Sin precisar fechas, la empresa CAMC informó que dejó de ejercer funciones su representante en Bolivia, Li Sihai (Camilo),  hijo del exembajador de China en el país, quien cerró la adjudicación de la construcción de la línea de ferrocarril Montero-Bulo Bulo. El profesional Sihai retornó a su país, junto a su padre,  en noviembre de 2014. 

También se fue de Bolivia la representante legal Yingying Yao. Esta última fue quien planteó una acción de amparo  constitucional que frenó la ejecución de las boletas de garantía por un valor de 158 millones de bolivianos, que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional  y el Ministerio de Obras Públicas recién pudo cobrar por no existir avances en la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

El actual representante legal es Lie Yang, quien no está en Bolivia.
Actualidad en BoliviaOtro que está fuera del país, pero que aún es ejecutivo de la CAMC en Bolivia, es su vicepresidente, Shaen Wei. "Está en China, toda comunicación es vía internet, por los medios tecnológicos”, informó una fuente cuando Página Siete visitó y solicitó una entrevista con los ejecutivos de la compañía asiática.

Shaen Wei fue quien firmó, en marzo de 2012, el  contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de azúcar y derivados San Buenaventura, por un monto de más  de 1.168 millones de bolivianos. 

Página Siete, en reiteradas oportunidades, visitó las oficinas de la compañía asiática en La Paz para tener una contraparte sobre el caso Zapata-Morales. Los administrativos se comprometieron a llamar a este medio, pero hasta la fecha no lo hicieron.

La empresa china está en la mira luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara un presunto tráfico de influencias. La denuncia señala que la empresa CAMC se adjudicó millonarios contratos del Estado porque su exejecutiva comercial fue Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.    

Apoyo del Ministerio Público
Legisladores de oposición, miembros de la comisión legislativa que investiga los contratos entre el Estado boliviano y CAMC, pedirán al Ministerio Público que solicite a un juez un arraigo o active otra acción judicial para garantizar que los ejecutivos chinos no huyan del país y brinden un informe.   
El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) anunció que solicitarán a la Fiscalía -a través de la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS)- que eviten la fuga de los ejecutivos de CAMC, como lo hicieron con Gabriela Zapata. 
"Hay susceptibilidades, temores de que muchos de los ejecutivos de la CAMC ya no estén en Bolivia, eso será un tema que se lo verá en el transcurso de la investigación, pero yo creo que el Ministerio Público, con la agilidad, la eficiencia  con la que trabajó en el caso Zapata, debería evitar que salgan del país; esa diligencia pediremos a la presidenta de la comisión”, indicó Zamora.
En tanto, la diputada opositora Norma Piérola  lamenta que las autoridades judiciales no hayan tomado recaudos, pero -anunció-  "pediremos un arraigo de todos los ejecutivos de la CAMC hasta que se esclarezca el caso”.

Evo insiste con "corresponsal” de CNN
Tras las declaraciones del presidente Evo Morales, que acusó al corresponsal de CNN en Español de ser "un narcotraficante” perseguido por la justicia boliviana, la cadena internacional de noticias rechazó categóricamente las palabras del mandatario calificándolas de "falsas y peligrosas”.

"Nuestra corresponsal en Bolivia es Gloria Carrasco, una reconocida y respetada periodista. Por muchos años ha reportado para CNN en Español y rechazamos categóricamente la acusación falsa y peligrosa formulada por el presidente Evo Morales”, indicó Lucía Navarro, presentadora del programa Actualidad en Vivo de ese canal de noticias. 

Sin embargo, Evo Morales justificó sus declaraciones. "En los hechos el corresponsal en Bolivia de CNN es el narcotraficante Carlos Valverde”, insistió.

"Mi solidaridad y afecto para Gloria Carrasco, intachable persona y periodista de calidad. Tuve el gusto de contar con ella en PAT”, dijo el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga lamentó  los "papelones internacionales” del presidente Evo Morales por el caso Gabriela Zapata, por la acusación al corresponsal de la cadena norteamericana de CNN en Bolivia de ser "un narcotraficante” y por las circunstancias poco claras sobre la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros en la ciudad de Santa Cruz.

En su opinión, hay una suma de errores del Gobierno que ahondan la falta de credibilidad del Presidente en medio del bullado caso Zapata, en el que, por un lado, dice haber tenido una relación íntima, luego que nunca más la vio, que su hijo había muerto, ahora que quiere recogerlo.

Dijo que un presidente sin credibilidad ya no es palabra autorizada para enfrentar un escenario de crisis. Aseguró que los hechos conocidos y la incursión en el contexto internacional "muestran a un Jefe de Estado ocupado en otros temas”. (ANF y ERBOL)

Hoy definen presupuesto y rol de viajes por caso CAMC
La comisión especial, que investiga los contratos que suscribió el Estado con la compañía china CAMC,  definirá hoy  el monto que destinarán para la investigación y el rol de inspecciones de los proyectos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), convocó a sesión de comisión para las 15:00  en el minihemiciclo de la comisión de Justicia Plural  de la Cámara de Diputados. 

La convocatoria señala que tratarán la Resolución 004/ 2016-2017, que aprueba la Estructura del Presupuesto de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC. 

Además, debatirán el Proyecto de Resolución 005/2016-2017, que aprueba el rol de inspecciones, viajes y designaciones de asambleístas para el cumplimiento de las inspecciones de campo. Asimismo, tratarán el Informe de Diligencias Preliminares realizada por la comisión especial mixta de investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC.

El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) informó que como oposición pedirán primero identificar la constitución de la CAMC, ver qué personas o quiénes son los representantes y el personal administrativo, además de verificar la experiencia de la entidad internacional. "Todo eso  para saber si podía asumir contratos estratégicos”, dijo Zamora, y agregó que luego verán los posibles vínculos de los ejecutivos con Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales

La compañía asiática suscribió con el Estado boliviano siete millonarios proyectos que son: la puesta en marcha de la planta azucarera San Buenaventura, la adquisición de tres perforadoras para YPFB, la construcción de la plaza Sales de Potasio, tres obras  para Misicuni. A éstos se suma la construcción de la vía férrea Montero -Bulo Bulo, pero el contrato fue resuelto.// Página Siete
___

Presidenta de la Aduana niega vínculos con Zapata

Una serie de fotografías fueron presentadas este martes por el senador de oposición, Arturo Murillo (UD), donde se observa a la exgerenta comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, junto a la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya. En respuesta, la titular señaló que esas imágenes no significan que tenga un nexo con Zapata y emplazó al legislador a presentar pruebas de que haya firmado algún documento con la expareja del presidente Evo Morales. 

Las tres fotografías presentadas por Murillo datan del 12 de octubre de 2013, dijo Ardaya. En ellas se observa cómo la Aduana entrega alimentos incautados a la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, cuya directora era Cristina Choque, amiga de Zapata y detenida en la cárcel al igual que ella. En las imágenes se ve a Zapata detrás de Ardaya y agarrando un folder del Ministerio de la Presidencia. 

"La presidenta de la Aduana dijo que había mandando cartas, dijo que no la conocía (a Zapata). Aquí tengo una foto, aquí la presidenta de Aduana está firmando un documento y aquí al fondo está Gabriela Zapata", denunció Murillo en entrevista con la red Unitel. 

Horas después de esta declaración, Ardaya ofreció una conferencia de prensa para exigir a Murillo que, en el plazo de 48 horas, presente pruebas de que ella firmó algún documento con Zapata o que la vinculen con ella, caso contrario anunció el inicio de dos procesos, uno en la Comisión de Ética del Senado y otro en el Ministerio Público por difamación.

"Emplazarlo al señor Murillo a que presente en 48 horas los nexos que tiene la Aduana Nacional, el contrato supuesto que estarían firmando, caso contrario voy a iniciar las acciones legales que corresponden, primero una denuncia a la Comisión de Ética de la Asamblea y segundo un proceso penal por difamación", anunció Ardaya, a tiempo de señalar que el documento que firma es un cuaderno donde hace constar la entrega de los alimentos. 

Esta es la segunda ocasión que Ardaya convoca a una conferencia de prensa para abordar el tema de Zapata. La primera fue realizada el pasado 16 de febrero, oportunidad en la que la titular aduanera confirmó que Zapata ofreció en 2011 a su institución, en calidad de representante legal de la empresa ITC, dos productos informáticos que a la postre fueron rechazados. En esa ocasión, Ardaya dijo que "nunca" tuvo alguna reunión con la expareja de Morales. 

Sin embargo, Ardaya confirmó este lunes que Cristina Choque sí visitaba la Aduana en su calidad de funcionaria del Ministerio de la Presidencia. La amiga de Zapata tenía como una de sus funciones distribuir a organizaciones sociales, instituciones de beneficencia y otras entidades aquellas mercancías incautadas por la Aduana producto de sus operativos de lucha contra el contrabando.

"Con Cristina alguna vez venía a hacer sus trámites como corresponde. Todo el mundo tiene el derecho de venir. Si usted trabaja en el Ministerio de la Presidencia podría venir y decirme: ‘sabe que licenciada me están tardando en las DUI (Documento Único de Importación)’ y ese es el contacto que se tenía con la unidad de operadores, pero era una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, otra cosa hubiera sido que yo hubiera charlado con la señora Zapata", manifestó.

Una fuente de la Aduana, que optó por mantener su nombre en reserva, informó que Choque fue la intermediadora de Zapata ante el Directorio de la Aduana para lograr la venta de los dos programas informáticos que ITC había ofrecido a esa institución en 2011.

Tanto Choque como Zapata se encuentran recluidas en la cárcel de Obrajes por haber empleado vehículos y oficinas del Ministerio de la Presidencia para beneficios personales. La Fiscalía indaga además el origen del patrimonio de Zapata, entre otros hechos.// ANF
___

Una cuenta de Zapata registró depósitos por $us 255.000

En la imputación se demuestra que tuvo fuertes movimientos económicos. Las transacciones fueron efectuadas por ella y por otras tres personas.

En la cuenta bancaria de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, figuran depósitos por un total de 255.000 dólares en siete meses, entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre de 2015. En ese período, la también exgerente de la empresa china CAMC, hizo retiros de esa misma cuenta por 60.500 dólares.

Así lo señala la resolución por la cual la Fiscalía imputó a Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La información financiera fue remitida al Ministerio Público el 25 de febrero de 2016 por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, parte denunciante en el proceso.

“…la ciudadana Gabriela Geraldine Zapata Montaño tiene actos relacionados a delitos de corrupción, adjuntando un detalle de información complementaria en la que expone depósitos por importes superiores al umbral de los 10.000 $us en la cuenta 212554-501-0ME a nombre de la imputada, con un total de 255.000 dólares en depósitos bancarios y un retiro de 60.500 dólares..”, se lee en la resolución de imputación a la que accedió OPINIÓN.

SIETE DEPÓSITOS En el documento se detallan siete depósitos en efectivo y dos retiros de ahorros. Cuatro de los depósitos fueron realizados por la propia Zapata y los tres restantes por otras personas. Entre los depósitos efectuados por terceras personas figura el realizado por Jimmy Morales, exfuncionario de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, por 30.000 dólares el 20 de julio de 2015. El origen de la transacción es la “recuperación de anticrético, vet. de vehículo” y el destino, la “compra de terreno Urubó”.

Los otros dos depósitos corresponden a Juan Marcelo V. y Miriam N, ambos por 20.000 dólares. 
El documento refiere además que Zapata fue identificada, de forma preliminar, en otras transacciones bancarias por montos elevados, “demostrándose que existen movimientos económicos no acordes con relación a su fuente de ingreso por concepto de honorarios, en la suma de 25.000,00 dólares y 40.000 dólares, incluyendo el dato sobre los contratos firmados a favor de la CAMC, por la suma de más de 500 millones de dólares”. 
La Fiscalía acusa a Zapata, detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes, de gestionar al menos cinco contratos entre el Estado y CAMC en oficinas de la Unidad de Social, y en complicidad con Jimmy Morales y Cristina Choque, exjefa de esa repartición.

Según la resolución de la Fiscalía, la empresaria, con la presunta comisión de los delitos que se le imputa, consiguió “convertir y/o transferir bienes económicos vinculados a delitos de corrupción, toda vez que esta ciudadana ha incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos, afectando el patrimonio del Estado…”.

En sus últimas comparecencias ante la prensa, Zapata tildó de “ilegal” su detención, pidió, sin dar nombres, que se investigue a otros implicados en el caso y dijo que ella no firmó contratos pues solo obedecía órdenes de la empresa de la que fue gerente.

Argentina y Bolivia firman acuerdo para fronteras

LA PAZ/EFE
Los gobiernos de Argentina y Bolivia suscribieron ayer un acuerdo para el "control integrado de fronteras" en el que se dará prioridad a la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas. El convenio es parte de una nueva hoja de ruta para mejorar la integración entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito en La Paz por la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, quienes manifestaron en una declaración conjunta la intención de "estrechar lazos" entre ambos países.

"Tenemos que trabajar muchísimo en lo que hace a los pasos fronterizos", dijo Malcorra a los medios en la Cancillería boliviana, donde fue condecorada con la gran cruz de la orden nacional del Cóndor de los Andes "por la predisposición a estrechar lazos entre ambos países".

Según la titular argentina de Exteriores, "hay una hoja de ruta de muchísimo trabajo" que incluye asuntos como la integración energética, la cooperación en energía nuclear aplicada a la medicina y la creación de una comisión para comercio e inversión.

ENERGÍA Malcorra destacó que la integración de la matriz energética ofrece "oportunidades grandes para Argentina y Bolivia" y recordó que los ministros de Energía de ambos países ya se han reunido dos veces desde que el Gobierno argentino de Mauricio Macri tomó posesión.

Respecto del contrato por el que Bolivia exporta alrededor de 16 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina, indicó que es probable un aumento de la cantidad, ya que "los volúmenes están dados en función de la demanda" y su país "está con una situación de demanda alta".

Durante su visita a La Paz, Malcorra también se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario le obsequió el Libro del Mar y un busto de la líder indígena Bartolina Sisa.

CAMC tiene contratos en Ecuador

La empresa china CAMC, ahora investigada en Bolivia, por presuntas irregularidades en los contratos firmados con el Gobierno, también tiene importantes contratos en Ecuador.

El éxito de esta compañía se replicó en Ecuador, donde ha obtenido al menos 634 millones de pesos ecuatorianos en contratos públicos, todos adjudicados por instituciones del Gobierno de manera directa, sin concurso, según el diario el Universo de Ecuador.


La Superintendencia de Compañías de ese país otorgó a CAMC el permiso para operar en Ecuador el 27 de enero de 2012, un mes después de que esta firmara su primer acuerdo con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa. La compañía china firmó en Bolivia contratos por más de 500 millones de dólares, que ahora son investigados por una comisión de la Asamblea legislativa.// Opinión
_

Publicar un comentario

0 Comentarios