Gobierno destina Bs 1 millón para consultores del Fondioc

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2679, incrementó el presupuesto a la Liquidadora del Fondo Indígena para su funcionamiento y para la contratación de consultores individuales.

"Se autoriza a la Unidad de Liquidación del FDPPIOYCC incrementar la subpartida 25220 ‘Consultores  individuales de línea’ en Bs 1.435.200”, señala el Decreto 2679 promulgado por el presidente Evo Morales y sus ministros el pasado 24 de febrero.

Asimismo, incrementa de 1,5% a 2% los recursos para su funcionamiento, del presupuesto asignado anualmente  a la entidad indígena.

El decreto en cuestión señala que  mientras dure el proceso de liquidación del Fondo Indígena, del 4,5%  que recibe el Fondo de Desarrollo Indígena para su funcionamiento, el 2% será destinado a la Unidad de Liquidación del FDPPIOYCC (Fondo Indígena). 
Actualidad en BoliviaTomando  como referencia el presupuesto de la gestión 2015,  que es  de 648.846.509 bolivianos,  el 4,5% es 29.198.092 bolivianos. De ese monto, la Liquidadora recibía el 1,5%, que equivale a 389.301 bolivianos. 

Al incrementarse a 2%, el monto que percibiría ahora es de 519.077 bolivianos, es decir, 129 mil bolivianos adicionales. 

El exdirigente y diputado de oposición Rafael Quispe sospecha que los recursos serán utilizados para contratar nuevo personal que se encargue de subsanar y corregir los proyectos observados  y "para que de esa forma no exista evidencia de las irregularidades que involucren  a la exministra Nemesia Achacollo y de dirigentes afines al MAS, como Juanita Ancieta,  Rodolfo Machaca, Hilarión Mamani, Ever Choquehuanca y otros”.

Según Quispe, la Liquidadora está "haciendo todo para cerrar  los proyectos; pidieron a los beneficiarios regularizar los proyectos inconclusos”, denunció.

Página Siete se contactó con el Fondo Indígena en Liquidación para conocer a qué se destinarán estos recursos adicionales, pero  informaron que todos los ejecutivos de la entidad estaban en diferentes regiones del país y que no había alguien que  dé explicaciones. Asimismo, se comprometieron a devolver la llamada en cuanto tengan alguna respuesta, pero hasta el cierre de esta edición (22:30) no lo hicieron.

Quispe recordó que el trabajo esencial  de la Liquidadora es llevar adelante los procesos judiciales y administrativos iniciados por el ex Fondo Indígena, además de realizar las acciones necesarias para la administración y recuperación de activos e iniciar acciones legales ante los tribunales competentes contra los responsables del daño.

Los alcances del caso  Fondo Indígena
Desfalco En noviembre de 2013, Página Siete denunció que había "proyectos fantasma” en el Fondo Indígena en Santa Cruz y La Paz.

Corrupción En febrero de 2015, la Contraloría confirma que hay un desfalco de al menos 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos e inexistentes, y remitió su informe al Ministerio Público.

Escándalo El caso tocó a las mismas estructuras del MAS, dirigentes, embajadores y diputados oficialistas. Una de las más afectadas fue la candidata del oficialismo en La Paz Felipa Huanca, quien en plena carrera electoral fue acusada de malversar recursos del Fondo Indígena en un proyecto de capacitación. No pudo remontar la denuncia y perdió los comicios de 2015.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios