El Gobierno identifica las 10 ‘mentiras’ que señaló Gabriela Zapata

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que el Gobierno identificó “las 10 mentiras” que Gabriela Zapata —expareja del presidente Evo Morales— utilizó para intentar afectar al Mandatario y a la gestión gubernamental.

La autoridad, quien fue entrevistada ayer en el programa El pueblo es noticia, que difunde Bolivia Tv y la red Patria Nueva, demandó que el supuesto hijo de la pareja sea presentado, pese a la reserva judicial que prohíbe exponer al pequeño o hablar de su situación por cualquier medio y entidad nacional o extranjera.

“Hay 10 mentiras de la señora Zapata, que con pruebas que ella misma facilita, le desmienten; por tanto, es ese tipo de personas con la que estamos lidiando (...)  y las instancias jurisdiccionales dirán la verdad en su determinado momento”, dijo Paco a tiempo de detallar cada una.

Explicó que esas falacias están referidas a su edad, documentación falsa que usó para certificar el nacimiento del niño, al uso de un título profesional fraudulento, y a otras temáticas referidas a su actual situación legal y personal.
Actualidad en BoliviaLa Razón llamó en reiteradas oportunidades a los abogados de Zapata, Eduardo León y William Sánchez Peña, para hablar al respecto, empero, ninguno contestó el teléfono celular. Sin embargo, el sábado, Sánchez señaló a este medio que la defensa cuenta con todas las pruebas para corroborar la versión de su cliente.
“En su oportunidad se van a presentar los documentos correspondientes, como el acta de reconocimiento del pequeño; lo único que pedimos es que las autoridades también respeten la reserva judicial sobre el menor”, sostuvo.
Proceso Autoridades del Gobierno han puesto en duda la existencia del niño, fruto de la relación de Morales y Zapata, entre 2005 y 2007. A ellos, se sumó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien mostró documentos falsos que —en su criterio— fueron empleados por la mujer para poder certificar el nacimiento del bebé.

Paco aseveró que se tratan de “intentos permanentes para desacreditar” a Morales, por un supuesto tráfico de influencias. “Primero tiene que aparecer el niño, ningún documento, como el de ADN (...) da fe de que exista”, indicó.

Proceso y la indagación del caso
Causa
Desde el 28 de febrero, Zapata, exgerente de CAMC, guarda detención carcelaria acusada por tres delitos. La Fiscalía le amplió la imputación por falsificar su título profesional y un certificado de nacido vivo para certificar la existencia del niño. El Ministerio de Educación informó que no tiene registros del supuesto hijo.

Iglesia pide una ‘investigación imparcial’
En la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se refirió al caso del presunto tráfico de influencias en el que se menciona al presidente Evo Morales y a su expareja Gabriela Zapata Montaño, quien fue gerente comercial de la empresa china CAMC, que firmó al menos siete contratos con el Estado por algo más de $us 500 millones en diversas áreas.

Si bien la autoridad religiosa no aludió directamente a esas personas, pidió una “investigación imparcial” de estos casos en los que hay individuos que “se aprovechan del poder para enriquecerse, recurriendo incluso a la corrupción, el tráfico de influencias, la mentira y el engaño”.

Mensaje. “Hay necesidad de verdad y que la Justicia haga una investigación imparcial, objetiva y libre de toda presión. Solo en la verdad se supera el clima de desconfianza y la falta de credibilidad que provocan estos hechos y que amenazan la convivencia pacífica y el Estado de derecho en una nación”, manifestó durante la celebración eucarística.

En febrero, el periodista Carlos Valverde desveló un acta de nacimiento del hijo de la pareja y la relación de Morales y Zapata entre 2005 y 2007. En la oportunidad denunció “tráfico de influencias” por lo que el Gobierno pidió a la Contraloría, la Asamblea Legislativa y al Ministerio Público investigar el hecho para determinar irregularidades.// La Razón
___

Sin indagar, el MAS ya tiene listo su informe sobre Comibol-CAMC

Sin que la investigación haya concluido, asambleístas del MAS -que forman parte de la comisión que investiga los contratos que suscribió el Estado con la china CAMC- ya tienen listo el informe preliminar sobre Comibol, que adjudicó la instalación y puesta en marcha de la Planta de Sales de Potasio.

El informe preliminar, al que tuvo acceso Página Siete, concluye que todo el proceso de contratación directa de la china CAMC se enmarcó en las leyes, normas y  en la propuesta técnica que especificó la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La firma china fue contratada porque cumplió con los requisitos de los Términos de la Base de Contratación (TBC). Las garantías de la CAMC se encuentran vigentes y cumplen con las características solicitadas por Comibol, esas son algunas de las conclusiones del informe preliminar.
La comisión comenzó a investigar la obra que adjudicó  Comibol a CAMC a las 15:30 del pasado  martes, con la evaluación de más de 10 carpetas sobre el proceso de contratación. Hoy los legisladores visitarán la obra que ejecuta la compañía china CAMC en Uyuni, Potosí, donde se encuentra la mayor reserva de sal del mundo.

La comisión legislativa tiene previsto aprobar este informe preliminar la próxima semana.

Después de una inspección a tres taladros que le vendió la firma china a YPFB, el oficialismo dio por cerrada el lunes la investigación de la compra de esos equipos, pese a que existen indicios de irregularidades en el proceso.

La diputada Norma Piérola (PDC), miembro de la comisión investigadora, denunció que el MAS, aprovechando su mayoría,   aprueba informes pese a existir algunas irregularidades.

"Todo está cocinado.  Los informes ya llegan en paquete, porque en el informe están cosas que nunca se debatieron en la comisión. El MAS quiere sacar libre   a la CAMC para decir que no cometió ningún ilícito o retardo en la ejecución del proyecto”, reclamó. Agregó que el oficialismo se niega a convocar a los ejecutivos de la empresa china y a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales,  para averiguar si hubo o no tráfico de influencias.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), anticipó que "no hay conclusiones todavía, hay una revisión técnica de los documentos, (y) hemos podido detectar que el procedimiento de contratación que aplica Comibol es legal”.

Explicó que Comibol tiene un reglamento interno de contratación denominado RESAP, que determina que previa a la invitación directa, "reglada así”, existe una etapa de "identificación de posibles proponentes”.

El senador Óscar Ortiz (UD) informó ayer que, ante las trabas y obstrucción del oficialismo para indagar si hubo o no tráfico de influencias,  decidieron  no participar en las inspecciones a las obras que ejecutó CAMC, debido a que el objetivo no es conocer si funcionan o no los equipos. 

"Hemos decidido no continuar participando en las inspecciones en protesta a la manipulación política que se hace de las visitas”, dijo Ortiz, miembro de la comisión por UD junto a Wilson Santamaría y Griselda Muñoz. 

Sin embargo, Piérola y Víctor Hugo Zamora, miembros de la comisión en representación del PDC, anticiparon su participación en las inspecciones.
El  contrato 
  • Sales de potasio El 13 de julio de 2015, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa china CAMC suscribieron un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni.
  • Recursos  Según el informe preliminar,   Comibol desembolsó el 50% del monto total del contrato, equivalente a 619.528.611 bolivianos.
  • Avances  No obstante, hay un avance físico del 25% en  compra de materiales y equipos, y un avance del 7% en la construcción de obras civiles.
Con o sin oposición, seguirá investigación
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta afirmó  que con o sin presencia de la oposición en las inspecciones in situ a los proyectos que ejecuta la empresa china CAMC en Bolivia, continuará el trabajo de la comisión fiscalizadora, que investiga sus contratos por supuesto tráfico de influencias.

"Hay varios parlamentarios opositores y oficialistas, espero que vayan los opositores porque están ya diciendo que no quieren ir a ver, pero con ellos o sin ellos va a continuar la investigación y el día de mañana viajan”, remarcó.

Explicó que esa comisión prevé viajar hoy a Uyuni para hacer una inspección a la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, adjudicada a CAMC.

Sin embargo, los asambleístas que representan a la alianza opositora de UD, Óscar Ortiz y Griselda Muñoz, informaron que ya no participarán en las inspecciones previstas.


Zabaleta consideró que esa decisión de los opositores fue tomada luego que se constató que la compra de taladros para YPFB no tenía nada irregular. (ABI)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios