CBN, Tigo y Viva son las marcas más activas en internet y redes sociales

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Tigo y Entel son las empresas que más presencia tienen en los medios digitales del país, según datos de Meltwater (firma mundial en inteligencia digital) para el estudio Social Track. En las redes sociales, el minoritario número de bolivianos (35%) que afirma ser fan de alguna marca apuntan a Tigo, Viva, Coca-Cola y Paceña, según Captura Consulting para el mismo informe.

La investigación, más allá de mostrar las marcas más activas en el mundo digital, revela el peso del internet en relación a otras plataformas. Señala que los bolivianos navegan en internet 4,9 veces a la semana, cerca de las 5,3 veces semanales que se la pasan mirando televisión.

Según Social Track, el 58% de las personas se conecta a internet desde un teléfono móvil y el gran uso (88%) que se le da al internet es para ingresar a las redes sociales.

El servicio de acceso a internet alcanzó a 6,4 millones de conexiones, a septiembre de 2015, según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Por ello, tener presencia en internet se ha convertido en una actividad clave para las marcas.
Omtermet en BoliviaLa campaña que promocionó el Carnaval boliviano en el exterior fue el tema de mayor impacto para la CBN en 2015. Más de 120 medios digitales (periódicos y revistas online, blogs de noticias y otras plataformas noticiosas) replicaron los contenidos de Paceña en el mundo.

“Nuestras marcas realizan estrategias integrales de marketing con un foco especial en el digital, al tratarse de un medio de nuevas tendencias”, expresaron desde la CBN y agregaron que sus páginas web, Facebook, Spotify y Youtube son algunas de las plataformas más importantes donde han desarrollado sus actividades.

De este análisis de Meltwater para Social Track, realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, participaron 75 de las empresas con mejor reputación corporativa en Bolivia.

Nadia Eid, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo, explicó que tienen un equipo con la misión de encontrar contenidos relevantes para su audiencia relacionados a temas que estén sonando o están siendo ‘trending topics’.

A su vez -agregó- generan contenidos relevantes para medios digitales con sus lanzamientos de aplicaciones, nuevas tecnologías, entre otros temas.

¿Y cómo beneficia esto al negocio de Tigo? “Nuestra tendencia de crecimiento es exponencial”, destaca Eid y agrega que la presencia que tienen en redes sociales y medios digitales les permiten interactuar constantemente con sus clientes y seguidores.

Miguel Ángel Cortez, dircom de YPFB, explicó que llevan adelante una agresiva estrategia para estar en medios digitales, informando en tiempo real sobre las actividades que realiza la corporación. “La cuenta oficial en twitter del presidente ejecutivo de la corporación @achaYPFB se ha convertido en un referente oficial para medios de comunicación y líderes de opinión”, agregó.

El poder de las redes
Enrique Román, gerente de marketing personal Care, de Unilever, afirmó que cada acción en digital obedece al target de cada marca a quien le quieren hablar. “Buscamos diseminar muy bien el comportamiento de nuestro consumidor tratando de entender dónde se informa, para qué utiliza al internet y cuáles son sus preferencias”, expresó Román, agregando que es importante invertir en este medio para lograr buenos resultados.

Desde Viva indicaron que las redes sociales y, en especial Facebook, son plataformas que les permiten tener una relación más directa y simple con sus usuarios y así poder ayudarlos con sus consultas, reclamos, etc., generando al mismo tiempo un lazo más fuerte con ellos. Además, destacaron que brindan contenido útil para sus usuarios.

La plataforma digital de Belcorp da soporte según lo que necesiten comunicar sus marcas L´Bel, Ésika y Cyzone y se convierte en la herramienta de interacción con las audiencias, indicó Krishna Suárez, jefa de imagen y promoción de marca de la firma.

Para Gabriel Chavez-Pooley, gerente de marketing de Coca-Cola Bolivia, las redes sociales hoy son un canal de comunicación tan importante como los canales tradicionales, con la particularidad de que la información se comparte en tiempo real.

Una de las acciones que implementará la marca de gaseosas es trabajar con ‘influenciadores digitales’, tanto blogueros o youtubers para colaborar con ellos y ampliar su base de seguidores.

Kimberly lleva adelante una estrategia ‘always on’ o siempre conectados, donde generan contenidos relevantes para su público objetivo. Destacaron que el año pasado cada una de sus marcas (Scott, Kotex, Huggies y Kleenex) tuvo novedades y contenidos relevantes en las redes sociales.


Para el expertoen comunicación corporativa, Javier Medrano, las marcas siempre buscan notoriedad y resonancia en las redes sociales. Agregó que este espacio no es controlable porque pertenece al usuario, que cada vez está más empoderado// El Deber
_

Publicar un comentario

0 Comentarios