Referendo 2016: Evo acepta derrota y la tarea es hallar al sucesor

Evo Morales sintió por primera vez lo que es una derrota electoral en 10 años. No se mostró molesto, pero desde ayer tiene una preocupación, que es cómo alargar su proyecto político hasta 2025 sin él como líder. Evitó hablar de su sucesor y dijo que este asunto será resuelto en ampliados. Sus aliados no ven un conductor similar a Evo, por eso existe una intranquilidad tras conocer los resultados del referéndum. El jefe de Estado calmó a sus bases y mandó una señal: “Se perdió una batalla, pero no la guerra”.

Ingresó al salón de los Espejos del Palacio Quemado con una sonrisa. Se sentó, lanzó bromas y retó a un partido de fútbol a los periodistas. Hasta ese momento parecía que desconocía que el No se había impuesto en la consulta. Habló y reconoció la derrota, pero puso algunos reparos al resultado.
“Excepto este referéndum, todos los (demás procesos electorales) hemos derrotado, todas las batallas. Ahora será que hemos perdido una batalla, pero no la guerra, pero además de eso, con semejante apoyo de un 50%, que es el voto duro de este proceso, el voto duro de la revolución democrática y cultural”, admitió Morales.
En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García admitió la derrota y la comparó como “lastimarse el tobillo”. Repitió la frase de Evo: “Se perdió una batalla, pero no la guerra”.
Política en BoliviaLa búsqueda del sucesor
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó resultados al 99,82%. El No a la reforma constitucional obtuvo el 51,31%, mientras que el Sí llegó al 48,69% de respaldo. Esto inhabilita a Morales a volver a repostularse a la Presidencia en las elecciones de 2019.

El debate al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora se centra en el sucesor de Evo. El presidente evitó dar opiniones, dijo que no es el momento y que este asunto será resuelto en reuniones.

Sin embargo, el dirigente campesino Alexander Quispe admitió que será difícil reemplazar la figura de Morales. “Otro candidato no va ser lo mismo que el hermano Evo Morales, es nuestro líder y siempre hay diferencias en las cualidades que uno tiene”, detalló.

Esa misma posición la tiene el líder cocalero de Chapare, Leonardo Loza, quien recalcó que el proceso de búsqueda del sucesor de Morales será largo y que tendrá que llegar a consensos entre diferentes sectores. Además, negó que haya rupturas en el oficialismo por ambiciones de poder.

La oposición no quedó al margen de este análisis. El expresidente Jorge Quiroga pidió a Morales priorizar la gestión y el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo, “no nos robemos la victoria del pueblo”.


El jefe de Estado señaló que contribuirá para que la Agenda 2025 se cumpla y realzó que el MAS tiene un voto duro del 50%, según datos del TSE// El Deber
___

Romero desmiente rumor de pelea

“Totalmente falso". Así calificó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los supuestos incidentes entre su persona y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a raíz de la derrota electoral del MAS.

"Totalmente falso. Yo no sé esa gente cuando quiere cualquier cosa, no se mide. Son efectos de su desinformación. Absolutamente falso", afirmó Romero, quien hizo breves declaraciones tras la reunión del gabinete de ministros.

Atribuyó la versión a la continuación de la "guerra sucia" del referéndum. El analista político Iván Arias publicó el martes en su cuenta de Twitter que dos ministros se habían agarrado a puñetes.


"Se agarraron a puñetes entre ministros… pronto saldrá la noticia, vicuñas sobre cóndores, ya lo dan los números, el No ha ganado", decía el mensaje, aunque no precisaba de qué ministros se trataba /ANF
___

Opositores, con el reto de ubicar un líder

Tras la victoria del No a la reforma constitucional con el 51,31% de los votos, los opositores al Gobierno del MAS tienen que enfrentar el reto de construir consenso para apuntalar un candidato con miras a las elecciones generales de 2019.

Esa es la visión que comparten, por separado, el comunicador Carlos Valverde y el pedagogo y miembro de la plataforma ciudadana Bolivia Dice No Álvaro Puente, quienes consideran que a partir del rechazo a la modificación de la Carta Magna, que permitía la reelección presidencial, el desafío de los opositores es construir un acuerdo de unidad para elegir a “un líder con ideas claras para que lleve adelante al país”.

Puente opinó que la oposición “es desunida y desdibujada” porque no tiene líderes que logren unificar a la sociedad.

El domingo, el alcalde paceño Luis Revilla afirmó que con el triunfo del No el país pide que políticos de la vieja guardia, como Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, den un paso al costado y cedan espacio a nuevos líderes. En esa misma línea, el dirigente del Comité Cívico Popular afín al MAS, Jaime Choque, dijo que los sectores sociales, a través del voto, no permitirán que en los comicios generales de 2019 ganen Quiroga ni Doria Medina, pero tampoco los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz, ni su colega de La Paz, Félix Patzi, porque representan el pasado neoliberal.

Sin embargo, esa visión no es compartida por Valverde, que considera innecesario apartar a los viejos líderes, sino que todos deben sentarse en una mesa para buscar consenso y encontrar coincidencias, más que divergencias, para hacerle frente al MAS en las próximas elecciones presidenciales.

“Eso ha dado resultado en Venezuela, porque en este momento el presidente de la Asamblea Legislativa es un hombre de la tradición política en ese país (Henrry Ramos Allup)”, dijo Valverde y opinó que si tiene la capacidad de coincidir en aspectos programáticos en cuestiones organizativas de Estado, serán capaces de delinear una ruta crítica o concretar una alianza de cara al 2019.

Los políticos
El gobernador Costas respondió a sus críticos y aclaró que él no es parte de la vieja partidocracia ni comparte con el radicalismo, sino que ingresó a la política para construir un proyecto político, como el frente demócrata, reiteró que no volverá a pugnar por la Gobernación y afirmó que “si tiene que dar un paso al costado” por el bien del país, lo hará como en la anterior elección presidencial, que declinó a su candidatura.

Anunció que ahora corresponde trabajar con proyectos políticos donde se incluya a la juventud y a las mujeres, y pidió a los sectores políticos no arrogarse el triunfo del No, pues ese mérito es de las plataformas ciudadanas y de la sociedad.


Por su lado, la diputada Norma Piérola (PDC) dijo que espera que el líder de ese partido, Jorge Quiroga, no se postule a la Presidencia en 2019 y dé paso a la renovación// El Deber
_

Publicar un comentario

0 Comentarios