Los resultados del referendo revelan declive del apoyo a Evo

Los resultados del referendo constitucional  revelaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su líder, Evo Morales, sufren un declive porcentual en relación con anteriores procesos electorales, según expertos. Los factores que influyeron en este descenso son la corrupción y la falta de atención a la clase media urbana.

El resultado de la consulta popular del pasado domingo le dio la victoria a la opción del No con  51%. Este dato revela que hay un claro descenso desde que el MAS logró una victoria con un porcentaje del 67% en 2008.
"Hay que tomar en cuenta que Evo Morales es el MAS; gran parte de la votación obtenida el domingo por el Sí es porque votaron por Evo”, afirmó el analista político Marcelo Varnoux.
En 2002, Morales ingresa al MAS y se postula a la Presidencia sin lograr más que el 20%; tras los hechos de 2003, Morales gana las elecciones en 2005 con un 53%, tuvo gran apoyo, pero desde 2014 se generó una suerte de "desencantamiento” de la gente.
Política en BoliviaSegún el politólogo Romano Paz, el primer hecho que influyó en la disminución gradual del porcentaje del MAS fue la corrupción. "La sociedad es muy poco tolerante con la corrupción. Esta ha minado su gobierno y su figura como caudillo”, dijo. El experto recordó que el caso del ex Fondo Indígena, el título del vicepresidente Álvaro García Linera y el  presunto tráfico de influencias del caso Gabriela Zapata lograron bajar la credibilidad de dicho partido.    

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, explicó que la falta de atención al área urbana fue el segundo  factor responsable de la caída del MAS, porque según el censo de 2012,  el 70% de los electores está en las ciudades y se consideran mestizos.
"Le dio más importancia a los movimientos indígena originario campesinos y generó  nuevos excluidos del área urbana que no acompañan el cambio conducido por Evo”, dijo Valverde.
Varnoux sostuvo que desde 2014 ya hubo señales de rechazo y lo que colaboró con ello también  fue el incendio en la Alcaldía de El Alto, encabezado por "movimientos sociales, los que se han vuelto criminales”.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, escribió en su cuenta de Facebook que "en 2005 el MAS ganó con el 54%, hoy después de 10 años mantiene un 49% de apoyo”, lo que considera un voto duro a favor del MAS. Morales dijo en conferencia que el voto del MAS se mantiene sobre la base de un 50%.
Según Mercados y Muestras, la gente aprobaba con más del 60% la gestión de Morales.// Página Siete
___

Activistas gritan a Evo “¡Bolivia dijo No!” cuando salía del Palacio

"¡Bolivia dijo No!”, "¡Bolivia dijo No!”,  gritó un grupo de personas al presidente Evo Morales, cuando abandonaba Palacio, después  de una conferencia de prensa en la que aseguró que en el referendo se perdió una batalla, pero no la guerra. 

Morales, con fuerte resguardo policial y acompañado por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, salió de Palacio y al ver  a varias personas en la acera de enfrente levantó la mano derecha y saludó, pero la respuesta que recibió de un grupo de ciudadanos, con la tricolor en mano,  fue el grito a voz en cuello "¡Bolivia dijo No!”. El Presidente abordó rápidamente su coche Lexus negro blindado y abandonó la plaza Murillo.

La noche del martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que al 99,72% del cómputo oficial de los votos, un 51% del electorado dijo No a la reforma parcial de la Constitución. Este resultado  confirma que Morales no podrá buscar otra reelección en los comicios  de 2019. 

Simpatizantes del Sí, aún desconcertados, respondieron con un "¡La  Paz define presidentes!”, en referencia a que esta región, de más de dos millones de habitantes, dijo Sí con un 55,78% a otra reelección continua de Evo Morales.

"Un día sacamos a Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora no vamos a permitir que venga otro gobierno que no sea del MAS”,   protestó Mariela Apaza, una boliviana que dijo que volvió tras 10 años de residencia en Argentina.

Al otro extremo, activistas del No y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi dijeron que el mensaje del No es "basta a la prepotencia y respeto a la Constitución”.  

"Parece que el Presidente  no aprenderá la lección y será más tirano, dividirá más a los bolivianos. Sería lindo que sea un gobierno de todos los bolivianos y deje de lado la discriminación,  si se es de izquierda o de  derecha, indígena o no indígena, basta de eso”, sostuvo Cusi, quien anunció que en coordinación con las agrupaciones y colectivos que impulsaron el No trabajarán en la búsqueda de nuevos líderes.

En mayo de 2012, el presidente Morales vivió similar experiencia en Sucre. Los ciudadanos reclamaron por los muertos de la Calancha durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Hugo Moldiz, el jefe de campaña nacional del Sí, informó que ante los resultados  del referendo constitucional harán algunos "ajustes” porque "esta revolución necesita repensarse”, y aclaró que  todo ajuste será  con el presidente Morales. 

Sobre el sucesor de Evo, afirmó que a cuatro años de los comicios generales "no tiene sentido hablar de eso porque muchas cosas pueden pasar hasta 2019”.

Tras  la  protesta
Policía  Minutos después de la protesta de activistas del No, a pocos pasos del Palacio de Gobierno, varios uniformados de la Policía, cubiertos con pasamontañas y cascos,  desalojaron a los ciudadanos de la plaza principal de La Paz y centro político del país.

Gresca  La plaza Murillo  casi se convierte en un ring a cielo abierto, debido a que militantes del Sí y del No cruzaron insultos y acusaciones.

Sánchez de Lozada  El discurso de los militantes del Sí se centró en recordar las acciones del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. "¡Enviados del  Goni vende patria!”, gritaban.// Página Siete
__

Describen a Evo como un sujeto muy “enamoradizo”

"Enamoradizo y solo”, esos fueron los calificativos que la exministra de Comunicación Amanda Dávila le dio al presidente Evo Morales. Contó que incluso intentó pedir la mano de una mujer, pero fue rechazado. 
"El Presidente es enamoradizo, es una persona enamoradísima. Él cuenta que ha pedido la mano a una persona que le ha rechazado”, reveló la exautoridad en una entrevista con el programa Nunca es tarde que se difunde por radio Compañera. 
La exministra se refirió al tema a tiempo de comentar lo sucedido en la campaña del referendo, en la que se usó, a su juicio, como "guerra sucia” la relación que Morales mantuvo con Gabriela Zapata, gerente de la firma china CAMC, que firmó millonarios contratos con el Estado. 
"Ojalá que él encuentre una pareja adecuada, que lo quiera, eso sería muy bueno para él porque está muy solo. Es un hombre que en la intimidad está solo, que está solo en la residencia presidencial, que pasa las fiestas solo. No hay en la noche alguien que le diga ‘lo hiciste bien’, ‘lo hiciste mal’ o le aconseje”, agregó Amanda Dávila.
Afirmó que cuando estuvo de autoridad, tres años, no se enteró de que el presidente Evo Morales tuviera  relación alguna con Zapata y se mostró partidaria de que se investiguen todas las denuncias. Además, anticipó que el MAS tendrá un relanzamiento como un "fénix” tras la derrota en el referendo.

Según los datos oficiales, el No ganó en el referendo y no se modificará la Constitución para una nueva reelección.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios