Referendo 2016: Las últimas encuestas proyectan resultados ajustados y un empate

La red ATB presentó ayer los resultados de una encuesta que encargó a la empresa Ipsos, la última de tres indagaciones que se divulgaron esta semana, al filo del plazo del 14 de febrero establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la difusión de estos sondeos.

Los resultados proyectan una victoria ajustada del Sí (41%) frente a la opción No (40%), una tendencia que se repitió respecto a los resultados de la encuesta presentada en enero.  

Para esta consulta, 3.000 personas fueron encuestadas en 10 capitales (nueve departamentales, además de El Alto), 10 urbes y 88 poblaciones rurales, entre el 22 de enero y el 3 de febrero. El margen de error fue de 1,8% y 95% de confiabilidad, de acuerdo con la ficha técnica divulgada por la televisora.

Los resultados de esta indagación, en el ámbito citadino, reflejan una tendencia más holgada en favor del Sí (37%) frente al No (45%). En las zonas rurales el triunfo del Sí sería del 46% frente al No que logra el 34%. En ambos casos, el porcentaje de indecisos o las personas que optaron por no anticipar la opción por la que se decantarán el 21 de febrero bordea el 18%.
Elecciones en BoliviaProyecciones. Ipsos también presentó los resultados, según los ingresos de los ciudadanos consultados. En el caso del grupo de personas con ingresos altos, el No logra el 66% frente al Sí que obtendría el 25%. Para la llamada clase media, la proyección para el No es del 45% frente al 36% del Sí. El panorama cambia en el grupo de personas con ingresos bajos: Sí con el 47% y el No lograría el 32%.

El miércoles la empresa Captura presentó los resultados de un cuestionario aplicado a 900 personas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, las más pobladas del país, entre el 30 de enero y el 1 de febrero. Según este trabajo, el Sí lograría una ligera ventaja con el 44,4% frente al No que proyecta un indicador del 41%. El criterio de indecisos supera levemente el 14%. Esta encuesta fue encargada por la revista Poder y Placer.

El jueves, Equipos Mori —para la red Uno y Unitel— perfiló un empate del 40% para ambas opciones, un 18% de personas que no quiso revelar su voto y 2% de posibles votos nulos o blancos. Entrevistó a 2.368 personas entre el 15 de enero y el 6 de febrero.

Según Armando Ortuño, economista y experto en temas electorales, las tres encuestas reflejan una “incertidumbre total” ante la consulta del 21 de febrero. “Como calcadas, esta vez, las encuestas de Mori y de Ipsos convergen en un escenario brumoso y que nos aporta más interrogantes que certezas. Empate complicado considerando que casi un 20% de los entrevistados no especificó su decisión o la mantuvo en reserva”, puntualizó el experto, quien añadió que con estos datos “podría pasar cualquier cosa, desde un resultado estrechísimo, que con todo es hasta ahora el resultado más probable, hasta una sorpresa mayúscula con alguna de las dos opciones”.

Así, según el experto, no hay que descartar que a última hora el reflejo hacia lo conocido favorezca al Sí, como tampoco que el enfado de muchos frente a ciertas actitudes del oficialismo provoque un No más intenso del que aparece en los sondeos. “La dinámica del No parece basarse en un rechazo a la reelección en las zonas urbanas, es decir que se está incluyendo a electores que hasta octubre de 2014 votaron por el MAS. En el otro frente, el oficialismo parecería ganar su gran voto tradicional en áreas rurales. Si eso se confirma, el No llega a un techo urbano y el triunfo podría estar a su alcance”, añadió Ortuño.

Las ‘fotos’ de tres empresas
Captura
Sí: 44,4 %
No: 41,1%
Ns/Nr: 14,6%

Mori
Sí: 40%
No: 40%
Nulo: 1%
Blanco:1%
V.secreto: 7%
No sabe: 11%

Ipsos
Sí: 40%
No: 41%
Nulo/blanco: 4%
Ns/Nr: 15%

Concejal demandó al padre de Valverde
Ibeth Carvajal
El concejal cruceño Tito Sanjinez (MAS) demandó por equivocación a Carlos Valverde Barbery, el padre fallecido de Carlos Valverde Bravo. El edil tuvo que disculparse del comunicador por este error.  La acusación iba dirigida a  Valverde, director del programa  Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz, por haber revelado la relación sentimental que mantuvo el presidente Evo Morales con Gabriela Zapata entre 2005 y 2007.

“Señor fiscal, presento denuncia contra el ciudadano Carlos Valverde Barbery, que dice ser comunicador social y que en los últimos días, a razón de una supuesta investigación periodística, ha incurrido en los delitos de atentado contra la intimidad y el honor de un menor de edad”, señala la denuncia que fue interpuesta por el concejal a la Fiscalía de Santa Cruz, contra el padre de Valverde, quien falleció en 2011.

El periodista informó ayer que esta es la única denuncia dirigida a su persona de la que tiene conocimiento. “Primero, no hay razón para que se me demande; segundo, me corresponde el Tribunal de Imprenta, y eso es lo que voy a hacer, voy a someterme al derecho a ser procesado”, declaró Valverde a La Razón sobre la posibilidad de otra demanda en su contra.

En la fallida denuncia se exigía una investigación contra Valverde para imponerle la pena máxima de cuatro años de cárcel y la suspensión de la licencia de emisión del programa que dirige.

“Se vale de este medio para confundir, tergiversar y dañar la imagen de nuestro Presidente a través de su vida privada y de sus familiares”, indica la acusación.  Mientras que en su página de Facebook, Valverde escribió: “Después de ver cómo trabaja el concejal Tito (...) creo que es capaz de firmar una demanda contra Pato Donald si así le ordenan”.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios