Agobiado por últimos escándalos, Evo define su futuro político y del MAS

Más de 6 millones y medio de ciudadanos irán a las urnas este domingo, para definir el futuro del presidente Evo Morales, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y movimientos sociales afines al gobierno.

El referendo, que podría autorizar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), no ha permitido conciliar el sueño al poder político, debido a las facturas que deben pagar a causa de la sucesión de escándalos y el evidente desgaste de 10 años en el trono.

Morales Ayma y Álvaro García Linera intentarán capitalizar a su favor el voto duro del área rural, el discreto apoyo  de una parte de la clase media en las ciudades y sectores sociales periurbanos.

La boleta que estará en la papeleta contiene la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?. Ganará la opción (SI o NO) que logre el 50% más un voto.
Elecciones en BoliviaIntento complicado
Para el binomio masista el intento de conseguir la llave hacia una nueva reelección no será fácil debido a que el país vive un nuevo momento de su historia y la complejidad que implica cargar el “rosario” de cuestionamientos a la gestión.

El ciudadano común observa con preocupación el errático proceso que se siguió desde el momento en que el oficialismo planteó la repostulación, las crecientes denuncias de corrupción, el supuesto tráfico de influencias en la firma de contratos del Estado con el consorcio chino CAMC e inclusive con la última tragedia ocurrida el miércoles último en El Alto y que dejó seis muertos, y varios heridos.

La constitución de 2009 señala que "el período de mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto por una sola vez de manera continua". Morales asumió el poder en 2006 tras ganar su primera elección, pero no completó su gestión de cinco años porque se convocó a una Asamblea Constituyente. Posteriormente venció en las elecciones para el período 2010-2015 y reiteró su triunfo para el período 2015-2019. Su primera reelección fue en 2015 y si la consulta la gana optaría por su segunda reelección en 2019. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló esa interpretación.
El supuesto tráfico de influencias en la rúbrica de contratos con la factoría china y que involucró a la recientemente reconocida expareja de Morales, la señora Gabriela Zapata, denunciada por el periodista cruceño Carlos Valverde, puso en entredicho la credibilidad de Evo.

Hasta ese momento la imagen del Primer Mandatario se encontraba intacta, empero, el rosario de contradicciones respecto al tema terminó por debilitarlo.

En medio de ese maremagno de interpretaciones, un hecho delincuencial acaecido en la Alcaldía de El Alto, presuntamente liderado por gente afín al gobierno hundió más la estantería del oficialismo. Una inoportuna intervención del viceministro del Interior, Marcelo Elío, echó más “gasolina al fuego”.

El panorama no parece ser alentador para el gobierno, sin embargo, existe la esperanza en el voto positivo de quienes enarbolan los principios del "proceso de cambio".

Las cifras
Los centros de votación abrirán a las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 horas y funcionarán las ocho horas continuas. El conteo de votos será manual y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que dará a conocer resultados parciales a partir de las 19.30.

La Ley Electoral de Bolivia faculta a ese Órgano entregar el resultado final hasta 12 días después de la consulta.

Los medios de comunicación registrados para las encuestas a boca de urna y conteo rápido darán a conocer proyecciones de resultados de encuestas a boca de urna a partir de las 20.00.

Según el TSE para esta oportunidad han sido habilitados para sufragar 258.951 bolivianos que residen en 33 países, en tanto que 27.000 mesas recibirán los votos en todo el país. En Bolivia el voto es obligatorio.// Erbol
____

“El MAS ha perdido la brújula de su revolución”

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es uno de los escritores más influyentes de América Latina. Perteneciente a la generación McOndo, corriente literaria nacida en los 90 en contraposición contra del realismo mágico, es autor de 10 novelas y ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Juan Rulfo. Autor de Palacio Quemado (2006) e Iris (2014), asegura a La Tercera que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, ha perdido “la brújula de la revolución”. 

¿De qué manera valora el referendo de mañana? ¿Lo observa como algo legítimo?
Por supuesto que es legítimo. A mí me parece, sin embargo, que no debió hacerse. Si queremos un país en el que las instituciones sean más fuertes que las personas, Evo, que ya ha sido reelegido dos veces, debió haber dado un paso al costado y mostrar que confía en esa sabiduría democrática que nos dice que hay que ponerle límites de todo tipo a nuestros gobernantes. Ese pudo haber sido un legado importante. Sin embargo, la tentación del poder lo venció. 

La oposición asegura que la permanencia del mandatario hasta 2025 es un riesgo para la democracia, especialmente debido a los casos de corrupción ¿Cómo evalúa usted que Evo Morales se mantega si es que el Sí gana mañana? 
El MAS ha perdido la brújula de su revolución, debido en buena parte al proceso natural de desgaste de un partido que ya está 10 años en el poder. Se ha creado una nueva elite política y económica, que está resultando ser tan corrupta como las anteriores; la legitimidad de Evo venía dada en parte por su discurso de que el indígena era la “reserva moral” del país. Pero ahora eso se ha perdido. El deseo de construir una hegemonía ha llevado a Evo a cooptar el discurso de la derecha que solía ser su enemigo principal. Esa capacidad de copar espacios le ha dado estabilidad al país pero, paradójicamente, ha desvirtuado el proyecto de Evo. Si el Sí gana, me temo que vendrá a consolidar esa sensación de impunidad con la que algunos de los miembros clave del gobierno manejan el Estado.

¿Cómo ve Bolivia tras los 10 años de mandato de Evo Morales?
Con una economía que no ha dejado de crecer, que ha permitido la disminución de la pobreza extrema, la expansión de la clase media y la mejora notable de nuestros indicadores de salud y educación. Morales ha sabido manejar la economía, ha promovido necesarias políticas de inclusión de grupos excluidos, y ha consolidado una política marítima coherente; ha proyectado también al país en el campo internacional. Pero la popularidad de Evo Morales ha impedido el surgimiento de nuevos líderes al interior del partido. En lo negativo, están la corrupción institucionalizada, la falta de independencia del Poder Judicial, la falta de políticas de equidad de género, y la ausencia de un verdadero plan de industrialización que haga que Bolivia deje de ser una economía dependiente de sus materias primas.  

Como figura y líder ¿Evo sería un buen personaje para una novela?
Claro que sí. Hay todo un subgénero latinoamericano de novelas de caudillos. Evo tiene muchas características de los grandes caudillos de siglos pasados, a los que se añade el sello personal de su liderazgo, de sus filias y sus fobias. Curiosamente, sabemos muy poco de su vida personal . Acabamos de enterarnos, por ejemplo, que, ya Presidente, en 2007, tuvo un hijo con una mujer que trabaja en un consorcio chino que ha ganado las principales licitaciones, y que el niño falleció, lo cual sería el territorio ideal de exploración para un novelista. 

¿Cómo este referendo impacta al resto del continente? 
La tentación de quedarse en el poder está en todo líder populista, que, viendo el cariño de la gente, se siente indispensable. Yo solo espero que Bolivia esté a la altura y le muestre al continente que, por más que admire a Evo y apruebe su gestión, confía más en sus instituciones y en una democracia que limita los impulsos que tienen sus líderes de quedarse para siempre en el poder. (La Tercera)
___

Bolivianos definen hoy ampliación de reelecciones

En medio de incertidumbre y confusión por los últimos hechos acontecidos en el país, 6.502.103 bolivianos acudirán a las urnas para emitir su voto, lo que permitirá modificar o no el artículo 168 de la Constitución Política del Estado Constitución Política del Estado (CPE). De ser favorable habilitará a una nueva candidatura en las elecciones de 2019 a los actuales mandatarios del país.

Según el Órgano Electoral, en el país fueron habilitados 6.243.089 personas mientras que en el exterior 258.990 bolivianos. El departamento que tiene la mayor cantidad de votantes es La Paz con 1.753.073, seguido de Santa Cruz con 1.615.589, Cochabamba con 1.180.598 votantes y luego están los otros departamentos.

La votación de residentes bolivianos en el exterior se realizará en 33 países. La mayor cantidad de bolivianos habilitados para votar está en Argentina con 116.568, seguido de España con 70.148, Brasil con 31.370, Chile con 15.034, Estados Unidos con 12.876 y luego, en menor cantidad, está en el resto de los países.


Por otro lado, Seis vocales del Órgano Electoral instalarán a las 18:00 horas la Sala Plena en Sucre, capital del país, y desde las 20:00 se harán conocer los resultados preliminares oficiales.// El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios