Jaime Escalante (1930-2010): destacado profesor boliviano

Act. 09/06/2017

Jaime Escalante, la leyenda de la educación que traspasó fronteras

“El día que alguien abandona la escuela se está condenando a un futuro de pobreza” repetía hasta el cansancio el profesor Jaime Escalante a sus estudiantes.  Pero también les dio una de sus infalibles fórmulas: “La determinación + la disciplina + el trabajo duro = es el camino al éxito”.

Esas fueron las palabras de uno de los más grandes maestros que tuvo la educación boliviana y que destacó a nivel internacional. Se trata de Jaime Escalante Gutiérrez. El profesor nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz.

Sus progenitores, los profesores de primaria Sarah Gutiérrez Valle y Zenobio Escalante Rodríguez, le inculcaron desde que era niño que un maestro tiene que hacer una clase divertida y no aburrida. Además, que debe apoyar a los alumnos antes de reprobarlos y descubrir en cada estudiante por qué no le gusta la matemática u otra materia para que, de esa forma, les ayude a superar el problema.
Bolivianos destacadosEl profesor Escalante fue el segundo en mayoría de edad de cinco hermanos: Olimpia, Bertha  y los mellizos Félix y Raúl. Olimpia, profesora de Química, y Bertha, profesora de Psicología, siguieron al igual que Jaime los pasos de sus padres.

“Mi hermano Jaime hacía sus clases de matemáticas divertidas; por ejemplo, ponía la música de Los Kjarkas, de esa forma estimulaba a sus alumnos y evitaba el aburrimiento”, recordó su hermana Olimpia mientras miraba una fotografía de él cuando era profesor en la Escuela James A. Garfield de Los Ángeles, California.

Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidos durante las décadas de los ochenta y los noventa. Durante catorce años enseñó en Bolivia, física y matemática. En 1964 emigró con la intención de ir a los Estados Unidos. Su primera parada fue en la Universidad de Puerto Rico, donde tomó clases de Ciencia y cursos de Matemática.

De ahí pasó a California, y entonces se encontró con que no sabía hablar inglés y no tenía credencial alguna que lo habilitara para la enseñanza. A pesar de las adversidades que padecía como inmigrante, se propuso vencer las desigualdades contra él y estudió por las noches en la Universidad de Pasadena: se graduó en Electrónica. Para ese entonces, trabajaba durante el día y continuaba estudiando hasta conseguir un título en Matemática.
Profesores bolivianosEn 1976 comenzó a enseñar en la Escuela secundaria de Garfield, en Los Ángeles, California, donde las drogas, las pandillas y la violencia eran hechos de vida diaria. A pesar de estos obstáculos, Escalante pudo motivar un grupo pequeño de estudiantes para tomar y aprobar el examen del cálculo de AP, en 1982.

Esto fue tan sorprendente que el Servicio de la Comprobación Educativa que administra la prueba la invalidó, creyendo que los estudiantes los habían estafado. La mayoría de los 18 alumnos preparados por el maestro Escalante volvió a rendir los exámenes y los aprobó, haciendo de Escalante casi un héroe nacional.

Para 1991, el número de estudiantes de Garfield que rendían los exámenes para ingresar a los estudios avanzados de Matemática y otros asuntos había aumentado a 570. Ése era el año que Escalante tuvo que dejar a la escuela a causa de la política de la facultad, pero inmediatamente fue contratado por Sacramento School System.

Si bien su sueldo lo pagaba el distrito, la Fundación de la Ciencia Nacional, la Compañía de Richfield Atlántica y la Fundación para los Avances en la Ciencia y Educación subsidiaban -en gran parte- su equipo y los programas especiales.

Jaime Escalante fue considerado como uno de los educadores más famosos en los Estados Unidos. Su vida fue el tema de la película “Stand and Deliver”, filmada en 1988. Ahí se muestran todos sus esfuerzos para ayudar a los estudiantes latinos a vencer las desigualdades a las que están sometidos y a aprobar los exámenes de cálculo avanzado.
Profesores bolivianosEn este espléndido semi-documental de la vida del ghetto latino -que ya se ha vuelto una de las películas clásicas sobre la educación americana-, el maestro Jaime Escalante escolar fue interpretado por Edward James Olmos. La fidelidad con que se muestra la vida del maestro en esta la película la convierte en un tributo al profundo y positivo impacto que un buen maestro puede hacer en un joven.

En el reconocimiento de sus increíbles logros, Escalante recibió la Medalla Presidencial a los Estados Unidos y el premio Andrés Bello, que otorga la Organización de Estados Americanos. En Bolivia también se le rindieron homenajes póstumos.

Sus últimos días
El destacado, maestro sufrió de cáncer de vejiga. Para lo cual se vio en la necesidad de retornar a Estados Unidos, país que ya había dejado para regresar a su amada Bolivia.

El profesor estaba instalado en Cochabamba, donde habría dicho que “quiere ser enterrado”. Sus allegados cuentan que Jaime Escalante comenzó a sentir el embate de la enfermedad, pero ni siquiera presentía que se podía tratar de un cáncer.

Tras la detección del cáncer terminal de vejiga inició un costoso tratamiento en Estados Unidos, donde estuvo acompañado por su hijo mayor: Jaime Escalante.
Fue con la idea de quedarse dos meses, pero su estancia se prolongó por ocho meses, que se convirtieron en una eternidad lejos de su compañera y de su tierra.
Profesores bolivianosDurante ese tiempo y debido a los gastos que tenían, el actor que encarnó su personaje en la película Con ganas de triunfar, Edward James Olmos, organizó una campaña para recaudar los $us 25 mil que requería para completar los $us 30 mil para su tratamiento. Sin embargo como todo estaba muy avanzado, no fue suficiente y falleció un 30 de marzo de 2010 en California Estados Unidos.

LAS MATEMÁTICAS Y SUS RECONOCIMIENTOS
Un asteroide
En el año 1993, Jaime, el destacado maestro boliviano de matemáticas fue honrado por la Unión Astronómica Internacional al bautizar al asteroide 5095 con su apellido: Escalante

Premios
Escalante fue conductor de dos series televisivas en los que tuvo de invitados a grandes personajes de EEUU, fue nominado y ganó el premio George Foster Peabody en 1990. También apareció en un episodio de Los Simpson.

Matemáticas







En 1974, Escalante aceptó el trabajo como maestro de ciencias de computadoras en la escuela de bachillerato Garfield High School de Los Ángeles, pero como no había máquinas, le dieron la clase de Matemáticas.// El País

2016: Estados Unidos: El boliviano Jaime Escalante será imagen de un sello postal

El educador boliviano Jaime Escalante fue elegido como imagen de uno de sus sellos postales, por el Comité Consultivo Ciudadano de Sellos de los Estados Unidos. El director general de Correos de la nación del norte, Megan Brennan Betts, dijo que el Comité considera a personas destacadas para ilustrar una serie de disciplinas y campos.

Escalante nació en La Paz el 31 de diciembre de 1930. Estudió en los colegios Gualberto Villarroel, Germán Busch, Bolívar y San Calixto. Antes de ir a EEUU dio clases en los colegios Bolívar y San Calixto. Murió en 2010 por cáncer.

Se tituló en la Normal de La Paz como profesor de matemáticas y luego en la UMSA, como licenciado en matemáticas. Dio clases en al menos cuatro unidades educativas. En 1963 emigró a Estados Unidos. Se dedicó a barrer pisos mientras terminaba sus estudios de licenciatura en Física y Matemática, la que obtuvo a los 43 años de la Universidad Estatal de California.

El docente boliviano fue un referente en Estados Unidos por sus métodos de enseñanza, no formal y alternativa. Esta su experiencia sirvió de inspiración para la película “Con ganas de triunfar”, rodada en 1988 con el actor estadounidense Edward James Olmos.
Entre 1974 y 1991 dio clases de cálculo y matemáticas a estudiantes de bajos recursos en la escuela Garfield de Los Ángeles. Gracias a las clases impartidas por él, muchos estudiantes superaron exitosamente la prueba a nivel avanzado (AP), requisito para ingresar a las universidades en EEUU, rompiendo los estigmas sociales de que los jóvenes provenientes de barrios marginados no pueden acceder a educación superior.

Era la primera vez que la escuela Garfield lograba que sus alumnos ingresen a la universidad.

El portavoz del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés), Roy Betts, informó a través de un comunicado oficial que dicha entidad, a modo de homenaje póstumo, determinó que el boliviano, destacado por su labor educativa, sea la nueva imagen del sello postal del país del norte, en este año.

“Él es, sin lugar a dudas, un tema muy merecedor”, dijo Betts. “El educador legendario es bien conocido por su excelencia académica y el trabajo con los jóvenes del centro de la ciudad para ayudarles en cálculo”.

El Comité eligió, a nueve personas este año, incluyendo la cantante Sarah Vaughan, activista Richard Allen y la actriz Shirley Templo. El USPS también venderá sellos en honor de Eid al-Fitr, que marca la ruptura del ayuno del Ramadán, y el Año del Mono, que el zodiaco chino designa a este año.

Un sello incluso celebra el 250 aniversario de la derogación de la Ley del Timbre de 1766, la medida fiscal que recaudó dinero para el ejército británico permanente en Estados Unidos.

El director general de Correos de Estados Unidos, Megan Brennan Betts, dijo: “Este es uno de los más altos honores que puede recibir una persona”.// El Diario
_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Jaime Escalante trabajo pra La, Nasa, fue uno de los científicos más destacados, me remito a su revista científica, donde el titular indica"Jaimecescalante el terror de las computadoras" donde indica que obtuvo los datos más precisos respecto de otros científicos....

    ResponderEliminar
  2. Un grande Jaime Escalante, un ejemplo a seguir, desde Oruro Bolivia.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)