Chile admite que la CIJ puede obligarle a negociar con Bolivia

El Gobierno chileno, a través de su canciller Heraldo Muñoz, admitió ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puede obligarle a negociar un acceso al mar ante un eventual fallo en favor de Bolivia, aunque anticipó que el asunto de la soberanía no llegará a la mesa de conversaciones.

Incluso, Muñoz afirmó ayer que su país siempre estuvo dispuesto a dialogar sobre todos los temas de la agenda bilateral, pero una vez más señaló a la demanda marítima boliviana como un escollo para entablar estas conversaciones. Por eso calificó de “error histórico” a la acción iniciada por Bolivia ante la Corte, en La Haya.

“En el mejor de los casos para Bolivia (en la CIJ es) una negociación y Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo (...); al final del camino, no hay otra cosa”, afirmó en una entrevista concedida a radio Cooperativa, donde además afirmó que esta obligación tendrá que ser demostrada por Bolivia durante el proceso legal.

Proceso. Bolivia demandó a Chile hace dos años ante la CIJ, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se declare que ese país tiene obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia en diversos escenarios de conversación.
Demanda marítima bolivianaAnte esta acción legal, Chile impugnó la competencia de la Corte, pero los magistrados validaron su tuición sobre este caso en un fallo que fue emitido el 24 de septiembre de 2015. Tras el veredicto, la CIJ ordenó al país demandado presentar sus alegatos históricos en una contramemoria hasta el 25 de julio. El equipo jurídico del vecino país se reunirá en París a fines de enero para comenzar a redactar este documento.

El fallo provocó varios cambios en Chile, incluido el nombramiento de José Miguel Insulza como agente en La Haya, en lugar de Felipe Bulnes. Respecto a Insulza, el presidente Evo Morales señaló que es su amigo y el 31 de diciembre le invitó a visitar Bolivia y así reactivar la agenda bilateral, una invitación que fue descartada por las autoridades chilenas que ahora están dispuestas a enfrentar el litigio en la CIJ, cuyo contenido se mantendrá en reserva hasta dentro de un año y medio cuando se realicen los alegatos orales.

Pero ayer, el presidente Evo Morales afirmó que el país no buscó que Chile le regale territorio, sino que se haga justicia por el delito de “lesa humanidad” que se cometió con la invasión del 14 de febrero de 1879 al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. El hecho provocó la Guerra del Pacífico (1879-1883) y una pérdida territorial de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa. Los límites entre Bolivia y Chile están definidos por el Tratado de 1904.  

“Nos han ofrecido salida al mar con soberanía, un corredor; no estamos pidiendo a La Haya que nos regale, sino que Chile cumpla con sus compromisos, con sus ofrecimientos, eso es lo que estamos pidiendo. No estamos pidiendo (...) lo que nos robaron”, remarcó el gobernante durante un acto público efectuado en Cochabamba.

El Jefe del Estado también rechazó la postura de Chile sobre la negación de asuntos territoriales pendientes. “No estamos obligando, solo estamos por la justicia, estamos con la verdad y sobre todo estamos con la integración de todos los países”, dijo Morales.

El Presidente se refirió esta semana a la demanda marítima planteada ante la CIJ por efecto de la visita de Gabriel Gaspar, el embajador en misión especial que designó Chile para este caso. El diplomático afirmó durante su estadía aquí que “la demanda ‘contaminó’ la agenda” bilateral.

Muñoz ratificó esta postura. “La presidenta Michelle Bachelet estaba disponible para retomar la agenda de 13 puntos, que incluía la aspiración marítima boliviana; sin embargo, ellos (Bolivia) definieron (...) demandar a Chile. Creo que es un error histórico, porque hoy día estaríamos hablando de todos los temas”, manifestó.

Escenarios del litigio
Estrategia
Chile fortaleció su equipo tras no haber logrado la impugnación de competencia de la CIJ.

Demanda
Bolivia no cuestiona el Tratado de 1904; espera que Chile cumpla promesas.

Mesa descarta problemas con Morales
Luis Mealla
El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que sus recientes declaraciones respecto a la actual administración de Evo Morales y el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), no afectarán su labor en la causa boliviana ni tampoco su relación con el Presidente.

“Tengo un gran respeto por mi relación y mi responsabilidad con el Presidente (Morales), no creo que haya ningún tipo de problema, hay una perfecta diferenciación entre el trabajo que yo realizo y lo que pueda opinar”, afirmó Mesa a La Razón.

Durante una entrevista en radio Fides, que le nombró Personaje del Año por la labor que realiza en favor de la causa marítima, Mesa afirmó que “Evo le debe mucho a Goni”, lo que desató polémicas reacciones del procurador Héctor Arce, en las redes sociales y críticas por parte del oficialismo.

“Ni el presidente Evo ni nadie en nuestra patria Bolivia le debe nada a Gonzalo Sánchez de Lozada”, escribió Arce en su cuenta de Twitter; en tanto, Víctor Borda (MAS), vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el expresidente Mesa (2003-2005) apeló de nuevo “a su sentido neoliberal”.


“Cuando se haga un juicio de valor sobre lo que yo dije, escuchen las dos horas de entrevista, evalúen y valoren en el contexto”, enfatizó Mesa tras indicar que en su participación también habló de la significación de Morales como figura política de la historia, junto a los expresidentes Andrés de Santa Cruz y Víctor Paz Estenssoro; también del trabajo “bien consensuado” entre el Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera en la gestión de gobierno. “Además, sin la voluntad del Presidente no hubiera sido posible lo que está pasando en el juicio en La Haya”, agregó Mesa.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios