Referendo 2016: El TSE amonesta a BoA, Obras Públicas, Alcaldía y Mi Teleférico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó ayer al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por difundir mensajes que inducen al voto por el Sí y el No a la reforma constitucional. También llamó la atención a las empresas estatales Mi Teleférico y Boliviana de Aviación (BoA).  

 El Órgano Electoral envió ayer una carta al Ministerio de Obras Públicas recordándole  que las instalaciones del edificio de Telecomunicaciones no pueden ser utilizadas para difusión de propaganda, por lo que pidió retirar una gigantografía con un mensaje por el Sí a la reforma parcial de la Constitución.

El ente electoral también envió una nota al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que retire de inmediato las publicaciones que llevan la palabra No en su página oficial de Facebook, debido a que infringen el Reglamento de Propaganda Electoral para el referendo del 21 de febrero próximo.

El artículo 25 del  reglamento establece: "Ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual que haga referencia al ‘Sí’ o al ‘No’, u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral”.
Elecciones en BoliviaAnte la llamada de atención, el director de la Autoridad Tributaria Municipal, Ronald Cortez, aclaró que la Alcaldía, con su publicidad sobre el fin del perdonazo, no infringió el reglamento  porque este mensaje fue difundido desde hace dos meses.

  "Esta campaña se inició antes de que se emita este reglamento y que también en aras de cuidar cualquier tipo de susceptibilidad, mala interpretación, el gobierno municipal antes de recibir esta  nota retiró parte de esta campaña”,  explicó Cortez, quien pidió a los vocales señalar qué término enfático deben utilizar para informar que el 23 de diciembre concluirá el perdonazo.

Otra de las entidades que recibió una llamada de atención fue la estatal BoA, que incluyó la palabra Sí en publicidad difundida en su cuenta oficial de Facebook.

También fue amonestada la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, para que deje de difundir mensajes o publicidad con la palabra Sí. El gerente de la empresa estatal, César Dockweiler, dijo que la empresa que dirige no violó la norma electoral, pero que retirará la publicidad del "Sí al Teleférico”, para no confundir el proceso del referendo constitucional, previsto para 21 de febrero del próximo año.

   Uriona indicó que todas las entidades públicas nacional, departamental o local que infrinjan la norma serán amonestadas y si continúan el TSE remitirá los antecedentes a la Contraloría.


"Vamos actuar de la misma manera en todos los casos que se conozca por denuncia o por monitoreo, por eso que   se apela a las autoridades a respetar el reglamento de propaganda”, indicó la presidenta de esa institución.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios