Caída de exportación de mineral y gas suma $us 2.824 millones

DE ENERO A SEPTIEMBRE EL VALOR TOTAL DISMINUYÓ EN 32,5%
Al tercer trimestre de este año, el valor de las exportaciones de hidrocarburos y minerales  disminuyó en   2.824 millones de dólares, comparados con similar periodo de 2014. Entretanto, el total de las ventas redujeron en 32,5%.

 De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística  (INE), el valor enviado de enero a septiembre de 2014 en ambos sectores, incluyendo la venta de minerales metálicos,  se redujo de 8.167,2 millones de dólares a 5.344,2 millones, un descenso de 2.824 millones.

Por ejemplo en  hidrocarburos bajó de 5.167,8 millones de dólares a 3.173,8 millones de dólares, lo que significa 1.994 millones menos (ver gráfico).
Economía de BoliviaEn el caso de los minerales, descendió de 1.524,4 millones de dólares a 1.323,8 millones, una reducción de 201 millones.

A esto se le añade los envíos de estaño metálico, plata y oro metálico, que, en  total,  suman una caída de 629 millones de dólares.

En general, todas las actividades económicas  que se consideran en los datos de comercio exterior de Bolivia reportaron  la baja del 32,5%, entre ellos la agricultura, ganadería, caza y pesca;  hidrocarburos; minerales y  manufactura.

  De los cuatro sectores que se envían al exterior, por importancia, el de hidrocarburos ocupa una participación de 45,8%; seguido de el sector  manufacturero con 27,8% y los minerales con 19,1%.

Las previsiones oficiales
El 14 de octubre, el presidente   Evo Morales informó   que este año habrá una  disminución de 3.250 millones de dólares por  la  caída del precio internacional del petróleo y los minerales. Aseguró que la rebaja se contrarrestará  con inversión del sector público.

"Este año vamos a recibir por hidrocarburos menos de 2.500 millones de dólares y en minería 750 millones menos”, enfatizó.

Para este año, el Gobierno proyectó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 36.196 millones de dólares. Las pérdidas por 3.250 millones de dólares equivalen a 8,9% del PIB previsto.

El Gobierno prevé una tasa de crecimiento del país del 5%. A diferencia, el Banco Mundial prevé 4 %, el Fondo Monetario Internacional (FMI), 4,1% y la CEPAL, 4,4%, para la presente gestión.

Las causas del descenso
Expertos mundiales señalaron que el precio de todas las materias primas descienden, en parte, por temor a que  la demanda disminuya  debido a la ralentización del crecimiento de la economía china.

Además, está el aumento en la oferta, es el caso de los minerales de los  que se dieron nuevos descubrimientos en  diferentes países.

En el caso de la caída del precio del petróleo, la principal  causa es que Estados Unidos pasó de importador a exportador de shale gas y shale oil, con los nuevos descubrimientos.La cotización del oro negro descendió desde junio de 2014, cuando estaba por encima de los 110 dólares, en lo que va de este año, el precio del  WTI, de referencia para Bolivia, no sobrepasa los 50 dólares. El viernes cerró en 46,59 dólares el barril.

El saldo comercial registra déficit
Al tercer trimestre de este año, el saldo comercial acumulado presentó déficit de 103 millones de dólares. Las exportaciones acumuladas alcanzaron a 6.924,2 millones de dólares y las importaciones suman 7.027,2 millones de dólares.

El saldo negativo se debe principalmente a que los bienes de capital mostraron déficit de 1.656,4 millones de dólares por la importación de maquinarias y equipos para procesos productivos, además de equipo de transporte y artículos de consumo.

A diferencia de lo anterior, el sector de combustibles y lubricantes reportó superávit, que se explica por el valor acumulado de las exportaciones de gas natural y petróleo (crudo y reconstituido).

El saldo fue también positivo en suministros industriales y en alimentos y bebidas.

De enero a septiembre, el país que más le vendió sus productos a Bolivia fue la República Popular de China, le sigue Chile, Perú y Japón.

En el caso de los productos chinos, en 2014 Bolivia  compró 4.119 productos, donde destacaron las importaciones de helicópteros por un valor de 59 millones de dólares;  seguido de motocicletas (44 millones de dólares) y máquinas para la industria azucarera (44 millones dólares).

 Mientras tanto, en el mismo año, el país sólo exportó un total de 53 productos hacia la nación asiática, según datos del INE.


 Durante este año, con los únicos países que tiene un saldo comercial positivo es con Brasil y Argentina (en ambos casos el valor de venta de gas natural es elevado), luego está Colombia y Estados Unidos, señala una nota de prensa.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios