Bolivia: Siete de cada 10 niños saben que el internet es inseguro

Siete de cada 10 niños de Bolivia están conscientes de que internet y las  redes sociales son  espacios inseguros para ellos, concluye el estudio  Small Voices, Big Dreams 2015 (Pequeñas Voces, Grandes Sueños), una encuesta internacional  que será presentada hoy en  el Día Internacional de los Derechos del  Niño. 

El informe   se realizó sobre la base de  un estudio realizado por  ChildFund Alliance, en mayo pasado, en  5.805 niñas y niños de entre 10 y 12 años de 44 países del mundo,   y resalta que el 42% de los infantes señalan que los dos lugares donde  sienten más riesgo de daño físico y emocional  es  en el hogar y  la escuela.

Sin embargo,    el  68% -siete de cada 10- de los encuestados en Bolivia (país considerado en el estudio,  en desarrollo) señala  internet (redes sociales) como un espacio inseguro. "Es decir, que  ellos están conscientes de que  la red es un espacio muy riesgoso, pero lo usan con mucha frecuencia”, aseveró el oficial de Comunicación de ChildFund Bolivia, Abraham Marca.
  
Asimismo, en el país el 78% de los niños señala que los espacios más riesgosos (en los que se sufre abuso y maltrato) son los lugares oscuros y solitarios. "Eso significa, en las calles y de noche”, aclaró Marca.
   El informe destaca que en  Latinoamérica el resultado es similar, ya que el  63% de los encuestados también se siente en riesgo cuando camina en lugares solitarios y oscuros.

ChildFund realiza la encuesta desde hace seis años (un estudio  por año) para conocer la opinión  de los niños sobre diferentes problemáticas. Este año fueron abordadas las temáticas de seguridad y protección, porque en los últimos años  el índice de agresiones contra los infantes creció en el mundo. En los países en desarrollo  las cifras son más altas.

Respecto a la pregunta "¿Por qué crees que los adultos maltratan a los niños?”. A escala global, el  38% de los niños piensa que los adultos maltratan a los niños "porque ellos tienen poder”.

 En países en desarrollo, el 43% piensa que el maltrato "es una forma de castigo” natural. En tanto que en  Bolivia, el 57% piensa que los adultos los agreden porque de niños  sufrieron violencia, mientras que el 49% piensa que el maltrato se da "porque los adultos no los valoran”.

 Marca remarcó que, según ese resultado, los niños bolivianos se sienten subvalorados respecto al resto de los infantes, y recomendó trabajar desde la familia, las escuelas y el Estado.

Afirmó que para revertir esa percepción,  ChildFund  realiza estrategias junto a los progenitores para que se desarrolle una Escuela de Padres, pero subrayó que esa es tarea de una organización, lo importante es que el Estado analice esa situación para establecer normas que reduzcan el porcentaje de maltrato infantil en el país.

 "Los niños son el espejo de la sociedad en la que vivimos”, apuntó la secretaria general de ChildFund Alliance, Meg Gardinier, y añadió que  la niñez expresa preocupaciones reales acerca de su seguridad.

La Organización de las Naciones Unidas celebra este viernes el Día Internacional del Niño, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Niños creen que con amor están protegidos
El estudio internacional Small Voices, Big Dreams 2015 (Pequeñas Voces, Grandes Sueños)   halló que un tercio de los niños que viven en países en desarrollo piensa que los adultos podrían  mantener a los niños a salvo brindándoles más amor.

El 26% de los encuestados respondió que "amar más a los niños”  es lo más importante que los adultos -especialmente padres y cuidadores- pueden hacer para mantenerlos a salvo del maltrato.

Entre los países en desarrollo, donde se encuentra Bolivia, el 30% de los niños señala que los adultos "deberían escuchar más a los niños”.

"El simple hecho de que el papá o la mamá exprese más amor es una de las principales carencias que muestran  los niños”, indicó el oficial de Comunicación de ChildFund en Bolivia, Abraham Marca.

Afirmó que eso se debe, en el caso de Bolivia, a que hoy en día los padres trabajan y los niños no son cuidados por los padres, sino por los abuelos. Además, el alcohol es uno de los desencadenantes de la violencia dentro del hogar.

A la consulta de "¿Qué harías como líder de tu país para mantener a la niñez a salvo de maltrato?”, el 22% de los encuestados en países en desarrollo señala  que construiría más escuelas, facilitaría el acceso a la educación y reduciría las pensiones escolares, mientras que en Bolivia el 18% indica que contrataría más policías para patrullar las calles y el 15% construiría casas de refugio para niños que sufren maltrato.


Según Marca, ChildFund  considera que es importante trabajar en mejoras y hacer prevalecer los derechos de los niños, por eso apuntó que como este año se concluyeron los Objetivos del Milenio, en los cuales no se tocaba el tema de la protección a la niñez, este año se logró que en cinco de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se aborde la temática.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios