Carlos Mesa: “No soy partidario de una reelección por más periodos” de Evo Morales

El expresidente de Bolivia (2003-2005) y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó hoy que "no es partidario” de una elección indefinida ni de una reelección más del presidente Evo Morales, horas después que una comisión de la Asamblea Legislativa aprobara la pregunta del referendo para cambiar un artículo de la Constitución Política del Estado que podría habilitar al Mandatario a presentarse a una nueva reelección.

"No soy partidario de una reelección indefinida ni de una reelección por más periodos del presidente (Evo) Morales y lo expreso con todo respeto”, afirmó hoy Mesa después de participar de un homenaje al Mariscal Andrés de Santa Cruz, a 150 años de su muerte, en plaza Murillo.

El exmandatario explicó que con su posición contraria a una nueva reelección de Morales no pretende hacer política y que más bien está dedicado a trabajar en la demanda marítima. "Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía, quiero aclarar y aprovechar la oportunidad para decir que no tengo la menor intención de participar en política, estoy haciendo un trabajo que tiene una gran responsabilidad para mí que es el tema del mar”, dijo el expresidente.
Política de BoliviaEl lunes, Mesa dijo que la política de Estado sobre la causa marítima y la reelección del presidente Morales "son dos cosas” distintas que no deberían "mezclarse”. "Creo que son dos cosas totalmente distintas, una es una política de Estado, la demanda marítima, y el triunfo debe celebrarse en ese contexto; mientras la lógica del Gobierno sea en la dirección que quiera hacer sobre la reelección es otra cosa totalmente distinta que no debería de mezclarse", dijo entonces.

No desvirtuará demanda marítima
Mesa se sentó la noche del martes en el set de Televisión Nacional de Chile y enfrentó una avalancha de preguntas punzantes, interpretaciones al parecer del gobierno chileno, y esgrimió los argumentos bolivianos frente a un público dolido por el reciente fallo de la CIJ de La Haya, que se declaró competente para tratar la demanda boliviana.

El conductor del programa ‘El Informante’, Juan Manuel Astorga, dijo esa noche que Morales está capitalizando la demanda marítima para buscar una nueva reelección. Mesa le dijo que Morales ganó las elecciones con mayoría absoluta sin agitar ninguna bandera marítima.

Hoy, sobre este último tema, Mesa aseguró que no desvirtuará la demanda marítima con temas de política interna. "No voy hacerle el juego a Chile ni a ningún país que trate de desvirtuar nuestra demanda (marítima) a través de temas de política interna”, añadió.

Reforma constitucional
Las organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por el Pacto de la Unidad y la Central Obrera Boliviana, afines al gobernante MAS, presentó hace un par de semanas a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado, después de elaborar con algunos ministros en Palacio de Gobierno.

El documento fue aprobado por dos tercios del Legislativo, controlado por el oficialismo, el sábado último, después de 20 horas de sesión. Anoche, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa aprobó la pregunta del referendo constitucional previsto para febrero de 2016.
"¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.
Morales ganó tres elecciones consecutivas (2005, 2009 y 2014) y es presidente por más de nueve años. La ley sancionada por el Legislativo y que pasa por una revisión constitucional establece que el primer período de elección del presidente Evo morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, corresponde al período 2010 al 2015, la primera reelección sería del 2015 al 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide en febrero, llegaría a ser entre el 2020 al 2025.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios