Banco Mundial ve que en Bolivia es complicado abrir un negocio

Las economías en desarrollo aceleraron el ritmo de sus reformas regulatorias durante los últimos 12 meses para facilitar a los empresarios locales abrir y operar un negocio, señala el informe anual del Grupo del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios. Sin embargo, las noticias no son alentadoras para el país, pues dentro de la clasificación global entre 189 economías a escala mundial, Bolivia ocupa la posición 157, es decir retrocedió dos puntos (antes 155).

El informe es contundente. Abrir una empresa en Bolivia es cada vez más difícil. El manejo de permisos de construcción también se complica; obtener créditos se torna difícil; el cumplimiento de contratos también se deteriora. Los puntos favorables son la obtención de electricidad y la resolución de la insolvencia.

Las economías se clasifican del 1 al 189 en la facilidad para hacer negocios. Una clasificación elevada indica un entorno regulatorio favorable para la creación y operación de una empresa. La clasificación se da al ordenar el agregado de las puntuaciones de distancia a la frontera en 10 áreas a las que se otorga el mismo peso, cada una consistiendo de varios indicadores.
Hacer negocios en BoliviaSin embargo, en promedio, las economías de América Latina y el Caribe ocupan el lugar 104 en la clasificación. México es la economía mejor clasificada en la región (38), seguida por Perú (50) y Colombia (54).

La clasificación de otras grandes economías en la región es: Argentina (121), Brasil (116), Costa Rica (58), y Jamaica (64). Las economías con la más baja clasificación en la región son: República Bolivariana de Venezuela (186), Haití (182) y Bolivia (157).

Al respecto el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz Marcelo Núñez argumentó que en Bolivia hay burocracia estatal, las regulaciones son complicadas y afectan a los formales y el acceso al crédito se torna difícil.

Waldo López, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, señaló que el Estado no genera incentivos para el sector privado desde hace una década, ni se simplifican los trámites para abrir empresas.

Los que hicieron cambios
Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el 2013.

Las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales.

Apertura de empresas
La mayoría de las nuevas reformas puestas en marcha en 2014 se encaminaron a mejorar la eficiencia de las regulaciones, al reducir su costo y complejidad. El mayor número de ellas fueron realizadas en el área de apertura de una empresa, que mide cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso para abrir un negocio y los costos relacionados. Un total de 45 economías -33 de las cuales son economías en desarrollo- llevaron a cabo reformas para facilitar que los emprendedores puedan abrir una empresa.


La India, por ejemplo, introdujo mejoras significativas al eliminar el requisito de capital mínimo y el certificado de operaciones comerciales, ahorrando a los emprendedores procedimientos innecesarios y cinco días de tiempo de espera. Kenia también facilitó la apertura de empresas// El Deber.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios