2015: Competitividad boliviana cae 10 puntos

Bolivia se sitúa, en 2015, en el puesto 117 entre 140 naciones en términos de competitividad y cae 10 posiciones por debajo del lugar que ocupó en 2014. Queda por encima de Paraguay, en el 118, y Venezuela, en el 132, dentro de Latinoamérica.

Así lo señala el Informe Global de Competitividad 2015, que fue publicado ayer por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), organismo de investigación perteneciente al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), que es socio regional del Foro Económico Mundial (FEM) desde 1996. 

En este informe se evalúan las políticas y factores que determinan la productividad de las economías, cuyas calificaciones se basan en estadísticas de organismos internacionales y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del FEM, que se efectúa a más de 14.000 empresarios del globo.
Informe sobre BoliviaCATEGORÍAS. Dentro de la categoría “Países con Índice de Competitividad Similar”, Bolivia, que muestra un indicativo de 3,6, se empareja con otros países del mundo como Camerún (3,69), Egipto (3,66), Paraguay (3,6), Guyana (3,56) o Benín (3,55).

Sin embargo, el texto pone en valor características de Bolivia como el “bajo endeudamiento del Gobierno, la tasa de ahorro, el buen nivel de acceso al crédito y el desarrollo de acciones colaborativas entre universidades y empresas”, según consta en el comunicado del Incae. La “burocracia, la corrupción, la mala calidad de la educación y la falta de regulaciones y capacitaciones laborales” o la “falta de infraestructura, la escasez de personal cualificado y las barreras existentes para iniciar un negocio” se señalan como aspectos negativos. El ranking de países de la región es liderado por Chile (35), seguido de Panamá (50) y Costa Rica (52). Brasil (75) cayó 18 puestos, y El Salvador (95) y Bolivia 10 puestos respecto a 2014. Los tres protagonizaron las principales caídas de competitividad.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios