2015: Bolivia importa más cerveza de la que vende a otros países

Hasta agosto, las importaciones de cerveza se han más que duplicado respecto a las exportaciones de los fabricantes nacionales. Mientras las compras se incrementan cada año, las ventas registran una marcada tendencia a la baja. Uno de los factores es la devaluación de las monedas.

Aunque el volumen importado es mínimo respecto a la producción local o interna, los datos oficiales muestran que las compras del exterior de esta bebida alcohólica, no destilada, se han incrementado en el último año.

Por ejemplo, de enero a agosto de este año, el valor de las importaciones ha subido en 26,56% con relación a similar periodo de la gestión pasada. Por contra, las exportaciones han tenido un descenso del 9,9%, de acuerdo con información elaborada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Cerveza en BoliviaHasta agosto de la presente gestión, Bolivia ha comercializado cerveza de malta a los mercados externos por un valor de $us 2,23 millones y ha comprado por un monto equivalente a $us 5,76 millones, más del doble.

Para el gerente Institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, la devaluación del peso argentino y del real brasileño han “multiplicado” las importaciones de cerveza de estos países, sobre todo de Brasil. A modo de ejemplo, indicó que en la ciudad de Cobija (al norte del país), en la frontera con Brasil, una lata de cerveza de origen brasileño se comercializa a unos Bs 4,50, muy por debajo del costo del producto boliviano.

La variación de precios es por el tipo de cambio. En Bolivia, la cotización de la moneda local frente al dólar estadounidense se mantiene inalterable desde el 1 de noviembre de 2011.  En cambio, Argentina y Brasil —según el ejecutivo de la CBN— han devaluado sus monedas respecto al dólar en más del 50% en lo que va del año.

Comercio. Precisamente por esta situación, el grueso de las compras de cerveza de malta del exterior provienen del gigante sudamericano. Los datos del privado IBCE muestran que el 73% de las importaciones proceden de Brasil. Lejos se ubican México, con el 13,8%, o Argentina, con el 6,5%.
La Razón publicó el jueves que la CBN, que forma parte de la belga-brasileña Anheuser-Busch InBev, pedirá al Gobierno subir temporalmente los aranceles para la importación de cerveza y bebidas gaseosas debido a que están afectando a la industria nacional.

“Al margen del contrabando, esta diferencia de cambio hace que haya una sustitución de producción nacional por producto importado. El producto importado se ha multiplicado enormemente. Hoy no solamente tenemos contrabando, sino que en bebidas en general la importación es un problema”, subrayó Blazicevic.

En cuanto a las exportaciones, los datos del INE dan cuenta de que Chile es el principal mercado para la cerveza de malta boliviana, seguido muy de lejos por España. El tercer destino para esta bebida alcohólica es Estados Unidos, aunque el valor y los volúmenes exportados no son representativos.
Cabe hacer notar que las ventas al país trasandino representan el 94,5%. Blazicevic reconoció que el país ha perdido competitividad por la diferencia cambiaria. “Hoy por hoy estamos exportando solamente a algunas comunidades de bolivianos en el exterior que están dispuestos a pagar un poco más para tomarse una cerveza Paceña, pero no estamos haciendo volúmenes”.

Mercados para esta bebida
Chile
El grueso de las exportaciones de cerveza de malta boliviana se dirige al mercado chileno, donde la marca Paceña tiene gran aceptación.

España
A este país se exporta el 5% de la cerveza boliviana. En el país ibérico hay una numerosa colonia de connacionales que consumen Paceña. Sin embargo, este año las ventas se han desplomado.

El comercio ilegal y las pérdidas para Bolivia
Un estudio de Euromonitor International, financiado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), da cuenta de que en 2013 el Estado boliviano dejó de percibir $us 101 millones en impuestos por el comercio ilegal de bebidas alcohólicas. El contrabando es la principal fuente de evasión fiscal con el 55% ($us 56 millones), señala.

El informe añade que el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de bebidas etílicas alcanza al 13% (aproximadamente 547.740 hectolitros) del volumen total comercializado en el país. De ese volumen, casi la mitad (213.269 hectolitros) es cerveza que ingresa ilegalmente a territorio nacional, señala Euromonitor Internacional.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios