Resultados finales 2015 del Referendo aprobatorio del estatuto autonómico de Cochabamba: gana el No con el 61,58%

(Bolivia informa).- Resultados finales 2015 del Referendo Aprobatorio del Estatuto Autonómico del Departamento de Cochabamba.

5.155 actas computadas de 5.155

RESULTADOS FINALES


Sí: 38,42% equivalente a 335.464 votos.

No: 61,58% equivalente a 537.706 votos.

Total de votos: 873,170 votos fueron emitidos.

Referendo 2015

Cochabamba rechaza Estatuto Autonómico con 61.58 por ciento de votos

En el departamento de Cochabamba venció la opción del No a la aprobación del Estatuto Autonómico, con el 61.58 por ciento . La información oficial fue ofrecida por el Tribunal Electoral Departamental (TED) al 100 por ciento de votos escrutados.

El TED alcanzó a computar y publicar los resultados de la totalidad de las actas (5.155) en dos días, cuando el plazo establecido era de siete días hábiles, destacó la presidenta Betsabé Merma.

En el caso de las Cartas Orgánicas Municipales, fueron aprobadas en Cocapata y Tacopaya con más del 56 por ciento .

El acta de la proclamación de resultados emitido por el TED debe ser remitido a los órganos deliberantes como la Asamblea Legislativa Departamental y los concejos municipales de Cocapata y Tacopaya, indicó Merma.

ESTATUTOS Según los resultados finales del escrutinio, los votos por el No alcanzaron el 61.58 por ciento que corresponde a 537.706 pobladores de un total de 873.170 papeletas válidas. El Sí perdió con el 38.42 por ciento , vale decir, 335.464 votos.

La cantidad de boletas en blanco corresponde al 1.89 por ciento , es decir a 17.910 personas, y los nulos al 6.10 por ciento , esto significa 57.930 ciudadanos.

El rechazo del Estatuto Autonómico en Cochabamba determina una nueva revisión del documento propuesto en el referendo, ya sean estatutos autonómicos departamentales, cartas orgánicas municipales o los estatutos indígenas.

En el caso de los estatutos departamentales, las asambleas legislativas son las encargadas de garantizar el proceso de reformulación del texto.

Para las cartas orgánicas municipales deben ser los concejos municipales que asuman esas funciones.
Por otro lado, en caso de que gane el Sí y se aprueben los textos autonómicos, los mismos entrarían en vigencia de inmediato. Es el caso de las cartas orgánicas de Tacopaya y Cocapata.

CARTAS ORGÁNICAS En los municipios de Tacopaya de la provincia Arque y Cocapata de Ayopaya, la aprobación de sus cartas orgánicas ganó con más del 56 por ciento .

Al 100 por ciento del escrutinio de las 36 actas computadas, en Cocapata ganó el Sí con el 56.72 por ciento de respaldo, que corresponde a 2.670 votos de 4.707 válidos. El No registró el 43.28 por ciento con 2.037 votos.

La votación en blanco alcanzó el 3.50 por ciento (192 votos), y los nulos el 10.72 por ciento (588 votos).

En Tacopaya, al 100 por ciento de 24 actas, los resultados dieron cuenta de una ventaja para el Sí con el 56.79 por ciento , que son 1.811 votos de un total de 3.189 válidos. El No tuvo el 43.21 por ciento con 1.378 votos.

La votación en blanco alcanzó el 3.87 por ciento (147 votos), y los nulos el 12.07 por ciento (458 Votos).

COCAPATA La Carta Orgánica Municipal de Cocapata refleja una visión fundamentada en el desarrollo e industrialización agropecuaria, con integración vial y telecomunicaciones. Menciona el respeto a la biodiversidad, normas y procedimientos propios; la promoción de la calidad educativa, la salud y el turismo.

TACOPAYA La Carta Orgánica Municipal de Tacopaya concibe su identidad cultural con capacidad productiva, artesanal, agrícola, pecuaria, minera y turística destinada a la generación de recursos económicos, técnicos y humanos.

Su meta es que sus habitantes lleven una vida digna con un alto grado de participación en las políticas municipales, con equidad de género y generacional.

MAS insiste en centralismo
El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, insistió en el argumento de que la gente prefiere el centralismo y no la autonomía.

Sostuvo que el resultado, que favorece al No y rechaza Estatutos, significa que “no quieren autonomías” y confían en las políticas del Gobierno central y aseguró que respetarán la decisión de la gente.

Sin embargo, la votación no fue por la autonomía sino por textos autonómicos.

Loza manifestó que “posiblemente” el tema de estatutos autonómicos ha sido dañado y mal manejado en años anteriores.
“Estoy seguro que nuestros hermanos, compañeros de los diferentes departamentos han presentido que el texto es sinónimo de separación del Estado central y eso ellos han refrendado en su voto que no están de acuerdo con separarse”, dijo Loza.
Agregó que si se tiene que reformular el documento del Estatuto trabajarán en ese sentido.

Insistió en que “el pueblo de Cochabamba no quiere ningún Estatuto ni autonomías porque el Gobierno central invierte de la mejor forma”.

Los proyectos fueron mal redactados y poco socializados
Henry Pinto Dávalos - Docente Ciencias Políticas
Finalmente, se conocieron los resultados del referendo. La mayor parte de la población (con excepción del municipio de Charagua), expresó su rechazo a la propuesta de Estatutos y Cartas Orgánicas. Las conclusiones merecen ser ponderadas dentro la naturaleza y finalidad misma del proceso electoral.

Comete un error quien entienda que esa votación refleja el afecto - desafecto al MAS o al Gobierno. No se trató de un plebiscito tradicional, donde se mueven estructuras y candidaturas partidarias, sino una consulta a la voluntad ciudadana sobre proyectos normativos que además de estar mal redactados, fueron escasamente socializados.

En el caso de Cochabamba, el ejemplo es claro. La votación por el No reflejó el pésimo manejo de las autonomías en la región, con la propuesta de un Estatuto poco creativo, intrascendente y sin ningún aporte significativo a la región, amén de que en los últimos cinco años, Cochabamba, ha hecho un uso negativo de las facultades autonómicas, aprobando, por ejemplo, más de 500 leyes regionales sin fundamento ni horizonte, así como estableciendo una ampulosa y burocrática estructura jurídica departamental, rifando la gran oportunidad histórica de construir un verdadero proceso autonómico, participativo y plural.// Opinión.com.bo

Cochabamba registró poca participación

La asistencia de la población para sufragar en el referéndum autonómico ayer disminuyó considerablemente en comparación a los procesos electorales anteriores. El Tribunal Departamental Electoral (TDE) dará a conocer los resultados oficiales en siete días.
La jornada para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de Cochabamba inició a las 8.00 con la inauguración correspondiente en el Tribunal Departamental Electoral (TDE). Cientos de personas acudieron a los recintos electorales para emitir su voto sin necesidad de realizar largas filas y de manera inmediata.
“Este es un ejercicio democrático muy importante, es la primera vez que los ciudadanos en cinco departamentos vamos aprobar o rechazar los estatutos autonómicos que han sido elaborados”, manifestó el gobernador Iván Canelas.
La primera autoridad departamental emitió su voto pasado el mediodía en el establecimiento educativo Marcelo Quiroga del municipio de Tiquipaya, donde admitió que el tiempo no alcanzó para socializar el documento de estatutos autonómicos en todo el departamento de Cochabamba.
Según declaraciones de Canelas, en varios establecimientos educativos se advirtió el ausentismo de la población principalmente durante la media jornada. “Efectivamente en algunos establecimientos me han dicho que no hay mucha gente que ha ido a emitir su voto, en otros casos, hay colegios que están repletos”, dijo.
INFORME
En este marco, la presidenta del TED, Betzabé Merma, indicó que una vez que se concluya el cómputo de las actas del referéndum autonómico, recién se establecerá si hubo o no ausentismo de la población en comparación a las últimas elecciones subnacionles.
Asimismo, indicó que en términos generales la jornada electoral se desarrolló con normalidad en las 16 provincias y 47 municipios del departamento de Cochabamba.
“No tenemos un incidente que haya sobresalido dentro de lo que es la normalidad, en la mañana hemos tenido algunos retrasos en algunas mesas de sufragio y en algunos casos la asistencia de dos jurados electorales cuando son tres jurados como mínimo”, aseguró.
AUTO DE BUEN GOBIERNO
No obstante, informó que más de 240 vehículos infringieron el Auto de Buen Gobierno circulando por la ciudad pese a las prohibiciones correspondientes.
“De acuerdo a las estadísticas que nos reporta la Policía tenemos más de 240 casos reportados entre circulación de vehículos y motocicletas que estaban circulando sin permiso”, precisó.
Recordó que el Auto de Buen Gobierno rige hasta las ceros horas de este lunes y prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, circulación de movilidades, reuniones sociales y portar armas de fuego o punzocortantes.
SANCIONES
Por otra parte, señaló que los jurados electorales y ciudadanos que no hayan sufragado serán pasibles a una sanción económica de 414 bolivianos que equivalen al 25% del salario mínimo nacional.
“Los ciudadanos que no hayan participado del referéndum deberán cancelar la multa correspondiente para que se les extienda el certificado respectivo”, indicó.
Agregó que el certificado de impedimento o multa se entregará desde este lunes en las oficinas del TED. Durante un período de tres meses, las entidades financieras pedirán este requisito para cualquier transacción bancaria o pago de servicios básicos.
DATOS
En Cochabamba se designaron 30.929 jurados electorales que estuvieron distribuidos en 5.155 recintos electorales durante ochos horas continuas.
El documento final de los estatutos autonómicos de Cochabamba cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

Paralelamente al referéndum autonómico, los municipios de Cocapata y Tacopaya también sometieron a referéndum la aprobación de sus cartas orgánicas.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios