Solo un tercio de los bolivianos simpatiza con la oposición política

A casi una década de su derrota en las urnas, la oposición política y partidaria al gobierno del Presidente Evo Morales no consigue superar la barrera del tercio de respaldo ciudadano.  Una encuesta difundida por la revista "Poder y Placer", aplicada en las ciudades más pobladas del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y encargada a la empresa Captura Consulting, recoge un porcentaje de aprobación de la oposición del 32.3%. Y es que el país no es indiferente frente a estas fuerzas políticas, por eso, un contundente 56.4% de los consultados sencillamente las desaprueba. El número de indiferentes es bajo, el 11.3% prefiere no responder o arguye ignorancia sobre el tema.

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, las primeras que ganó el Movimiento al Socialismo (MAS), la oposición de entonces, Podemos, logró el 28.6% de los votos. Si a ello se suma el voto en favor de Samuel Doria Media (7.8%), los rivales de Evo Morales superan ligeramente el tercio de los sufragios. La situación no parece haber variado sustancialmente en este decenio.

De acuerdo a la encuesta de "Poder y Placer", la oposición es relativamente más fuerte en Santa Cruz donde sí supera el tercio y llega al 41%. Su mayor debilidad se expresa en El Alto donde cae al 21.5% de respaldo, esto a pesar de que alcaldesa de esa urbe es opositora. En la vecina La Paz las flaquezas de la oposición también se hacen evidentes con un exigüo 23.5%. El alcalde de la sede gobierno también está en las filas opositoras. Por consiguiente, en ambas ciudades del occidente del país, la desaprobación de la oposición roza el 70%, casi 20 puntos por encima del promedio nacional.
Oposición política en Bolivia
La ciudad de Cochabamba se muestra más inclinada a simpatizar con la oposición. Su aprobación llega al 37.5%, no tan lejos de Santa Cruz. En consecuencia, el rechazo a la oposición en Cochabamba y Santa Cruz es del 46%, diez puntos por debajo del promedio nacional.


Política en Bolivia
La encuesta fue aplicada a una muestra representativa de 900 personas, con un margen de error del 3.3%. Fue respondida entre el 24 y 27 de junio de este año. La mitad fueron hombres, la otra mitad, mujeres.// (ANF) Noticias Fides.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios