Pacientes con cáncer gastan hasta Bs 160 mil para tratarse

La piel bien apegada a los huesos del rostro, su escaso cabello y su cuerpo muy delgado reflejan la última etapa de cáncer en la que se encuentra doña Rosmery.  A ella le diagnosticaron la enfermedad en etapa avanzada hace dos años y, pese a que se despojó de sus bienes para costear el tratamiento, no se pudo hacer mucho. 

  Postrada en una cama de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, la mujer de 65 años cuenta que  al enterarse de su patología, trataron de hacer "de todo” para evitar que avance. "Vendimos mi auto, algunos equipos... Ahora sólo tengo lo suficiente y no quiero despojar más a mi familia. Si debo morir, ni modo”, lamentó.

Como ella, muchas personas diagnosticadas con la patología venden sus pertenencias,  desde casas, vehículos, aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Cáncer en Bolivia Según la representante de los enfermos, Nancy Huallpa, un paciente gasta entre 120 y 160 mil bolivianos.  "Hay fármacos que  valen hasta 35.000 bolivianos. Ese gasto sólo prolonga un poco más la vida”.

Aseguró que junto a algunos médicos, trabajadoras sociales y abogados elaboran  una propuesta de ley para que el tratamiento sea gratuito. "Con esta patología nos convertimos en discapacitados. Por eso necesitamos acogernos a su norma y recibir la atención gratuita”, apuntó Huallpa.

 El viernes el cirujano oncólogo del nosocomio, Miguel Quiroga, explicó que Bolivia es el único país de Sudamérica que no tiene políticas a favor de los pacientes con cáncer.

Gastos para el tratamiento
Si el tumor está en etapa temprana se  puede operar con 2.500 bolivianos. "Antes teníamos un sello B, lo que significa que podríamos tener una rebaja, pero ahora ese beneficio fue suspendido”, reclamó.

Los medicamentos tienen otro costo adicional.

   Además se gasta 250 bolivianos por unidad de sangre. Se necesita entre cinco y siete unidades. Para entrar a radioterapia se cancela  hasta 8.000 bolivianos, pero si el paciente tiene anemia debe pagar entre 480 y 500 bolivianos por cada inyección de Silgastrín, que trata el mal. Se requiere entre siete y 10 dosis.

Hay una sola silla de ruedas para 2.800 pacientes
  En una inspección que realizaron representantes de la Asamblea Departamental de La Paz, los legisladores constataron que en todo el área de Oncología existe una sola silla de ruedas para 2.800 pacientes.

"Esta silla de ruedas, que llegó de donación a la unidad, ayuda a 2.800 pacientes con cáncer”, afirmó la representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.

 Las autoridades de la Unidad de Radioterapia explicaron que esa silla de ruedas lleva a los pacientes de quimioterapia a radioterapia o a cuidados paliativos. "Como no hay muchos, a veces  los trasladamos  en camilla o a pie”, relató una enfermera.

Los enfermos, además de exigir mayor atención en el equipamiento de las salas reclaman un acelerador lineal. Hace una semana reactivaron sus medidas e incluso llegaron a tapiarse.

 El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que este año es inviable la compra del equipo, pero  aseguró que desde mañana realizará una colecta destinada a  la construcción del búnker donde estará el aparato médico.

Remarcó que la atención con ese equipo no será gratuita. "Las atenciones no van a ser gratis, eso es imposible, porque siempre va tener costos”, sostuvo.

Ante ese anuncio, Huallpa anunció movilizaciones desde el lunes. "No puede ser que diga eso la autoridad. Nosotros no tenemos plata”, manifestó.

Seis mujeres van a  cirugía por semana
Según el cirujano oncólogo del Hospital de Clínicas, Miguel Quiroga, cada semana realiza seis cirugías a mujeres con cáncer.

"Durante la gestión pasada realicé más de 200 cirugías”, apuntó el especialista.  Aseguró que como no hay espacio para realizar las intervenciones incluso acude al Hospital de la Mujer para retirar una célula maligna sin costo.


Explicó que el cáncer, actualmente es una epidemia que crece en el país, por lo que es importante atender esa problemática. La mayoría de los afectados se enteran de su mal en etapa tardía.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios