En Bolivia, tasa de mortalidad en accidentes se redujo a 15,8 por 100 mil habitantes

Entre 2013 y 2014, la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito bajó de 18,4 a 15,8 por 100.000 habitantes, dijo la Unidad de Seguridad Vial del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que atribuye el descenso al Plan de Seguridad Vial 2014-2018.

En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron el informe “Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, que con datos a 2013 situaba a Bolivia en el puesto nueve de 11 países con mayor letalidad (19,2 por cada 100.000 habitantes).

“El dato real (de 2013) es de 18,4 porque es la cantidad de fallecidos en el lugar del accidente. La OPS eleva este porcentaje porque toma en cuenta a aquellas personas que han fallecido hasta después de 30 días del suceso”, explicó el mayor Ricardo Terrazas, jefe de esa unidad, que depende del Ministerio de Gobierno. Con el objetivo de reducir esta tasa, se trabajó un plan quinquenal que fue aprobado el 13 de agosto de 2014, mediante el Decreto Supremo 2079.
Mortalidad en BoliviaSegún Ramírez, el programa subsana deficiencias o vacíos en cinco áreas consideradas por la OPS/OMS: desarrollo normativo, atención a las víctimas, infraestructura vial, educación y cultura ciudadana y tecnología.Respecto a la atención a los accidentados (1) el informe hacía notar que Bolivia carece de un servicio de ambulancias y le falta un sistema de vigilancia de las lesiones en las salas de urgencias (2). “Este tema es coordinado con el Ministerio de Salud.

El plan establece que se realizará un diagnóstico de la atención hospitalaria para que se vea dónde se requieren hospitales de primer nivel, por ejemplo”. Asimismo, destacó la creación del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) que debe hacerse cargo de todo lo concerniente a la información de estos siniestros.

Acerca de la inexistencia de información de la cantidad de accidentados que quedan con discapacidad permanente (3), el funcionario aseveró que desde que el plan se implementó se están recabando los datos y se está haciendo un seguimiento.

La escasa eficacia de las leyes sobre límites de velocidad (4) se subsanará —sostuvo— con la implementación de tecnología preventiva, como los arcos detectores de velocidad que serán colocados en las carreteras de la red vial fundamental durante el segundo semestre de este año.

Sobre la carencia de una norma que fije los estándares de calidad de los cascos de motociclista (5) y su uso por los pasajeros infantiles (6), el programa recomienda incluirlos en el anteproyecto de la Ley de Seguridad Vial  en redacción y que reemplazará al Código de Tránsito.

El uso obligatorio de cinturones de seguridad por todos los ocupantes de un vehículo  (8) —la norma vigente se refiere solo al conductor— y la inclusión de un sistema de retención para niños (9) serán incorporados en el anteproyecto.

“En el uso de los cinturones estamos trabajando en la educación vial. En los operativos, los choferes pasan una cuadra  (del punto de control) y se quitan el cinturón. Ahora estamos trabajando con los niños, elaboraremos un CD para que sea repartido en los colegios”.

En lo referente a la ausencia de datos sobre los siniestros ocasionados por conductores bajo los efectos del alcohol (11), Terrazas dijo que a partir de la implementación del plan quinquenal, se están desagregando los casos.

La falta de una disposición nacional relativa al uso de teléfonos móviles (12) cuando el conductor está al volante, también está previsto en el proyecto de ley en redacción, que lo catalogará como un factor de distracción, similar a  usar tablets, fumar o maquillarse mientras se maneja.

Sobre la inexistencia de carriles exclusivos (13) para ciclistas y motociclistas, éstos ya existen en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, a diferencia de La Paz, donde por  su topografía es muy complicado,

Respecto a la no participación de Bolivia del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación Sobre Vehículos (14), el que los motorizados nuevos no son sometidos a evaluación (15), que no se exija que cuenten con cinturones de seguridad delanteros y traseros (16), bolsas de aire (17), frenos antibloqueo (18) y control electrónico de estabilidad (19), Terrazas señaló que fruto del programa quinquenal, la Aduana empezó a regular la importación de vehículos.

El Decreto Supremo 2232 de fines de 2014 prohíbe la importación de vehículos livianos que tengan dos años de antigüedad con referencia a 2015.   El Plan de Seguridad Vial 2014-2018 tiene cinco ejes: gestión normativa, garantizar la seguridad de las vías de tránsito, generar una cultura vial, mejorar el sistema de información y de respuesta a los heridos en estos sucesos.

El instrumento fija 48 tareas, por ejemplo, actualizar el Código de Tránsito vigente desde 1973; aprobar parámetros de acreditación de las escuelas de conductores; dar respuesta oportuna a los accidentados en los siniestros o elaborar un manual nacional de conducción vehicular.

Apuntes del programa 2014-2018 
Acciones
El plan prevé diagnósticos anuales por departamento sobre factores de riesgo, hábitos de los conductores y accidentes recurrentes.

Acciones
También realizar un diagnóstico anual del impacto económico, directo e indirecto, de los accidentes de tránsito, difusión, fortalecimiento de la Dirección Nacional de Tránsito y la Policía Caminera, entre otros.

Costo
Se calcula que la implementación del plan requerirá una inversión de Bs 40,1 MM.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios