El cambio del ciclo hidrológico causa la reducción del lago Poopó

La modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas, dice el limnólogo Rubén Marín, investigador del Laboratorio de Limnología de la UMSA, quien insiste en que las corrientes que alimentan el lago se desvían para consumo humano en distintas formas y por diferentes tramos.

“El lago Poopó es desde hace mucho tiempo un contenedor de metales pesados, no es la razón por la cual se está volviendo un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri”, dijo Marín. La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.

Según Marín, el río Mauri tenía un aporte aproximado de hasta 25 metros cúbicos por segundo al Desaguadero, que a su vez aportaba al Poopó, pero también parte de ese río está siendo desviado para riego y diversos usos. “El lago Poopó ya no recibe lo que hace 20 o 30 años recibía, es por eso que ya es un salar. El pejerrey no puede vivir ahí porque la especie puede aguantar hasta 39 gramos de sal por litro, ahí hay más de 80 a 90 gramos de sal por litro”, comentó el investigador, que fue invitado al Tercer Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hoteles y Restaurantes Sostenibles.
Lagos de BoliviaEn la oportunidad se habló acerca de la sostenibilidad de los paisajes naturales, actualmente afectados por la contaminación y por otras intervenciones humanas en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salares. El sistema no funciona naturalmente porque el equilibrio entre los aportes a los cuerpos de agua (en precipitación, de aguas subterráneas, etc.) y las salidas (por evaporación, desvíos, uso humano, etc.) se ha resquebrajado. Tanto Chile como Perú desviaron las aguas del río Mauri respectivamente, actualmente la Autoridad del Lago Titicaca (ALT) de Perú y Bolivia, dependiente de las Cancillerías de ambos países, se encarga del sistema TDPS que contempla al río Mauri y sus afluentes.
“Desde mi punto de vista el turismo requiere ambientes y paisajes sanos, en cambio el desarrollo del crecimiento poblacional de La Paz y Bolivia, en general, está provocando mucho descuido. Esa situación resta mucho en el lago Titicaca que es nuestro patrimonio paisajístico más preciado por sus características (altitud, ubicación), y el gobierno no se da para canalizar de forma seria la situación”, comentó Marín.

En su criterio se necesitan medidas drásticas para intervenir tanto para paliar la contaminación como para evitar los desvíos de las aguas. “Las aguas de río Pallina y Katari están altamente contaminadas –dijo el investigador. Así hayan sacado la basura, todo lo que se descarga a través de desechos orgánicos e industriales de El Alto, más la minería que se está reactivando en Milluni, está afectando a la bahía de Cohana, están yendo a sumarse a las miles de toneladas almacenadas en toda esa bahía. Las aguas están sin oxígeno disuelto, y si no tienen oxígeno disuelto los peces mueren, toda la biota muere, por eso los pescadores no pescan en la zona”.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios