El 54% de la población boliviana afirma que el Papa ayuda a la gestión marítima

De acuerdo a los resultados de la encuesta, realizada a personas mayores de 18 años de todo el país,    el 36% cree que no ayudarán a Bolivia y el 10% no sabe o no responde.

El 8 de julio, en su visita a Bolivia, en la Catedral Metropolitana de La Paz, el Pontífice pidió un diálogo "franco y abierto” sobre la demanda marítima y recomendó construir puentes en lugar de muros.

Luego de cumplir una gira  por Ecuador, Bolivia y Paraguay,   y abordo del avión papal -el 13 de julio-,  Francisco afirmó que "no es injusto” que Bolivia se plantee una salida soberana a las costas del océano Pacífico.
#MarParaBolivia"Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y, sobre todo, después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo”, manifestó al ser consultado sobre si era justo el anhelo de Bolivia de tener una salida soberana al mar.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo las palabras del papa Francisco "son un gran espaldarazo” para los bolivianos,  porque ayudan a demostrar la injusticia que sufre Bolivia al no tener una salida soberana a las costas del Pacífico, y así lo entenderán los jueces de  la Corte de La Haya al momento de evaluar los argumentos jurídicos que presentó Bolivia.
"Tenemos que esperar con cautela lo que diga la CIJ de La Haya, pero las palabras del Papa  nos ayudan a   avanzar en el tema marítimo”, manifestó Murillo.
La jefa de bancada en Diputados, Jimena Costa, indicó que los mensajes del Papa tienen una enorme repercusión positiva en lo internacional, pero considera que no influirá en los jueces de la Corte Internacional, porque ellos se basarán en documentos, antecedentes históricos y argumentos que presentarán Bolivia y Chile.

 "Influyen para que Bolivia logre mayor apoyo a la demanda marítima de otros países y personas que son católicas en el mundo, de ahí a que los magistrados de La Haya tomen una decisión favorable o desfavorable de acuerdo a la opinión del papa Francisco, de ninguna manera”, dijo la asambleísta.

Entre los meses de octubre y diciembre de este año, la  CIJ de La Haya, en los Países Bajos, definirá competencia o incompetencia sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

 En julio 2014, después de  casi un año (25 de abril de 2013) de que   Bolivia planteara ante la CIJ la demanda marítima en la que pide obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía, Santiago objetó la competencia de CIJ de La Haya.

En mayo de este año, el quipo jurídico boliviano expuso los argumentos  para que la CIJ se declare competente y conozca la demanda  con la que Bolivia reclama una salida soberana al mar. En los alegatos también se presentó  Chile.

Demanda  marítima
Demanda  Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Pérdida  El conflicto marítimo entre Bolivia y Chile se remonta a la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), que implicó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Respuesta  El Gobierno de Chile afirma que los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado suscrito en 1904.

Punto de vista Walker San Miguel  Excónsul de Bolivia en Chile:  "También resuena en el contexto  internacional”

 Las palabras del Papa de por sí son importantes, por varias razones, la principal es que es jefe de la religión católica, que en América Latina tiene mucha relevancia. Francisco también es una figura notable por ser latinoamericano y  jefe de Estado del Vaticano.

La palabra de un Papa es importante, como la de Juan Pablo II, quien actúo como mediador en el conflicto entre Argentina y Chile, por tanto, las palabras de Francisco son importantes, más aún las que realizó en su visita a Bolivia. El Papa dijo, incluso a su retorno al Vaticano, que "la demanda marítima de Bolivia no es injusta”, eso de alguna manera influye y resuenan en el contexto internacional. En ese marco, las declaraciones del Papa son un elemento que también influye en el contexto internacional.

Ahora, en el caso de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya son más neutros y se enmarcarán en los documentos y argumentos. En ese sentido, Bolivia tiene suficientes argumentos y base jurídica.


Las palabras del Papa servirán en lo futuro, porque después de La Haya, Bolivia considera que va ha entrar a una negociación eficiente y eficaz con Chile y las palabras de Francisco en ese momento influirán.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios