El 50% dice que el nuevo TSE no es un órgano independiente (Encuesta)

Según una encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, el 50% de los consultados considera que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, posesionados el 10 de julio, no son independientes del Gobierno; sólo un 33% opina  lo contrario.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió recientemente  a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en ese marco, la empresa consultó: "¿usted cree que los nuevos vocales del TSE son independientes del Gobierno?”.

La mayoría de las personas, representadas en un 50%, aseguraron no creer en la independencia de los nuevos miembros del  Órgano Supremo Electoral. Sólo el 33% afirmó que los vocales son independientes del órgano ejecutivo y el restante 17% no respondió.
"A menos de un mes de la elección a la que fuimos sometidos, ya estamos alcanzado el 33% de personas que sí creen que somos independientes, es alentador. El   55% sigue siendo un número importante, pero antes  era más radical”, respondió el  vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
Encuesta sobre el TSE, julio 2015La autoridad dijo además que los vocales trabajan para "devolverle” la institucionalidad al máximo ente electoral del país y lo demostrarán con hechos aunque esto demore un cierto tiempo.

 Transición del TSE
Los actuales miembros del Tribunal Electoral fueron seleccionados luego de varias pruebas después de que el anterior órgano electoral entró en crisis por su parcialización con el partido en función de Gobierno, pugnas internas y escándalos, hicieron perder la confianza de la ciudadanía.

El 25 de mayo de este año, Wilma Velasco, expresidenta del ente supremo electoral, presentó su renuncia ante la Secretaría de Cámara de la entidad y a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se conoce que tomó esa decisión luego del último escándalo protagonizado por Ramiro Paredes, otro vocal del TSE, quien apareció en un video donde celebraba su cumpleaños con militantes del MAS.
Durante esa semana se reportó la renuncia de todos los vocales, porque cada uno tenía una o más denuncias en su contra. El último en renunciar fue  Irineo Zuna, quien dimitió el 28 de mayo.

Ante el vacío, el 8 de junio la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió  inscripciones para los postulantes a las seis vocalías acéfalas del ente electoral.

Durante las primeras semanas se registraron pocas personas, pero al finalizar el plazo se presentaron más de 400 aspirantes.

El proceso fue encabezado por la Comisión de Constitución. Una de las primeras pruebas fue la evaluación de los méritos (hoja de vida) de los postulantes, luego vino la etapa de impugnaciones, finalmente se desarrolló la etapa de las entrevistas personales. Una vez concluidas éstas, los asambleístas votaron   por los aspirantes más idóneos.

    Resultado de ese proceso, el 7 de julio de este año el Legislativo  eligió  como nuevos vocales del organismo electoral a Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, José Luis Exeni, Dunia Sandóval y María Eugenia Choque.     Lucy Cruz Villca fue designada por el Presidente.
Las nuevas autoridades ingresaron con la promesa de devolver la institucionalidad al TSE.

Ficha  técnica
Muestra  La encuesta se realizó en 40 lugares del área   urbana y rural en los nueve departamentos del país. La muestra total fue de 800 casos.

Confianza y error  De acuerdo con el teorema de intervalos y el tamaño de la muestra, la encuesta  tiene un margen de error esperado de + - 3,47%  y una confianza de 95%.

Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.


Público objetivo Se trabajó con personas mayores de 18 años, el 51% fueron mujeres y el restante 49% fueron varones. La consulta se hizo entre el 28 y 31 de julio de este año.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios