El 23 por ciento de la población boliviana será mayor de 60 años de edad en 2050

En 2050 casi una de cada cuatro personas será mayor de 60 años en el país, lo que coincide con un nivel global de envejecimiento de la población como un fenómeno sin precedentes, dice un análisis de HelpAge Internacional.

“Bolivia no está exenta de esta situación, de acuerdo al censo 2012, el 8,9% del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para el 2030 este sector ascienda a un 14%, y a un 23% en el 2050. Ese año casi uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas será mayor de los 60 años”, dice el documento compartido en ocasión del pasado 26 de agosto, Día de la dignidad de las personas adultas mayores en Bolivia.

Junto con HelpAge Internacional y el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) elaboró una “Encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años” con datos recopilados en 2011. En ese documento se devela que los jubilados son una minoría en el país, es decir que las personas adultas mayores tienen una cobertura “muy baja” de pensiones de jubilación. Los beneficiarios llegan “sólo al 10.7%” en el grupo de 60 a 64 años de edad y de 16% en el grupo de 65 y más años.
Población en BoliviaEsas condiciones derivaron en que en gestiones pasadas los jubilados pidieran beneficiarse incluso con el doble aguinaldo. Pero el panorama muestra que la mayoría de los adultos mayores son no jubilados, y por tanto no perciben una renta mensual para su sobrevivencia, por tanto están obligados a trabajar.

HelpAge aclara que “el gobierno boliviano los últimos años ha implementado una serie de normas que buscan proteger a las personas mayores, como la Ley 3791 denominada Renta Dignidad, que brinda una pensión vitalicia y universal; la Ley 475 del Seguro Integral de Salud; la Ley 1886 de Derechos y Privilegios y la Ley General de las Personas Mayores Nº 369 que está basada en los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Estado, que establecen el derecho de las personas mayores a una vejez digna, con calidad y calidez humana”.

A pesar de ello, continúa el análisis, todavía la concreción de estas disposiciones en los hechos tiene un camino por recorrer.


Por lo pronto el acceso a los servicios de salud sin maltrato y con medicamentos es un tema pendiente, así como superar el analfabetismo (de 29,8% entre la población de adultos mayores) y garantizar su sobrevivencia (un 54,4% está obligado a seguir trabajando y hasta para sostener a familiares a su cargo).// PIEB.org.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios