¿Con qué frecuencia ocurre la violencia física entre los adolescentes?

El uso de la violencia física entre amigos y en la pareja no es algo común entre los adolescentes, aunque un pequeño porcentaje usa la fuerza en esas relaciones sociales. Según una encuesta, el 87% de adolescentes afirma que nunca hubo violencia física en sus relaciones de pareja, el 10% admite que a veces la hubo y el 3% afirma que existió violencia física con frecuencia.

La población estuvo compuesta de 1.310 estudiantes de secundaria de cuatro unidades educativas fiscales en la ciudad de La Paz, y la muestra de esta encuesta es de 306 jóvenes (161 mujeres y 145 hombres, que oscilan entre los 13 y los 19 años de edad), con una confianza de 95% y un margen de error del 10%. La encuesta fue hecha en el marco de una investigación, elaborada bajo la dirección de María Fernández Ugarteche, y en colaboración entre la Asociación Colmena Juvenil y Conexión Fondo de Emancipación, para conocer la percepción de los adolescentes acerca de las identidades (masculinidades y feminidades) en su formación como personas, a la vez que se incorporaron los temas de la violencia y los derechos sexuales y derechos reproductivos.

El 59% refiere que nunca utilizaron fuerza o amenazas para “salirse con la suya” en las relaciones entre amigos o amigas, el 37% a veces utilizó estas acciones y el 4% afirma que con frecuencia recurrió a acciones de fuerza con sus pares. En las relaciones de pareja, el 87% indica que nunca hubo violencia física en esas circunstancias, el 10% refiere que a veces la hubo y el 3% afirma que sí existió violencia física con frecuencia. Los empujones, bofetadas, agarrar con fuerza, y mordeduras/pellizcos, son los hechos más frecuentes, en ese orden, descritos por los adolescentes.
Violencia en adolescentes de BoliviaSobre la violencia psicológica, un 82% dice que nunca vivió esa situación en sus relaciones de pareja, un 15% admite que a veces existió y un 23% menciona que vivió con frecuencia ese tipo de violencia. Para complementar esta información se preguntó a las y los encuestados sobre aspectos específicos, con los siguientes resultados: el 13% refiere que su pareja le obligó a hacer algo, el 9% amenazaba con golpearle o suicidarse, el 7% le insultaba, el 4% amenazaba con violarle, y el 2% amenazaba con matarle.
“La violencia de género muchas veces está relacionada con el cumplimiento de los mandatos hegemónicos de masculinidad y feminidad –dice el documento entre sus conclusiones. Las percepciones que tienen la mayoría de las y los jóvenes sobre la violencia de género, es que no consideran aceptable el maltrato hacia la mujer y hacia los hombres. Sin embargo algunas mujeres consideran que sí se debe ejercer algún tipo de violencia contra aquellos hombres que son maltratadores”.
El aspecto central del estudio estuvo orientado a conocer las percepciones del significado de ser hombre y ser mujer, hecho que mostró la presencia de un cambio en la forma de asumir esas identidades, y en la forma de asignar roles a ambos sexos en la sociedad. La responsable del proyecto, Ximena Flores, explicó que “de alguna manera los cambios en el país, a nivel internacional y municipal, sí repercuten en este otro nivel (construcción de identidades), pero no es al cien por cien, (las y los adolescentes) están cambiando su percepción acerca de los roles de mujeres y hombres frente al modelo hegemónico de ser mujer y ser hombre”.


El proyecto también incluyó el desarrollo de talleres con los estudiantes en espacios de análisis y reflexión, en los que las y los estudiantes elaboraron una propuesta de apoyo al plan municipal en los ejes de promoción de derechos sexuales y reproductivos y de cultura preventiva de salud.// Pieb.org.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios