CNC: Cámara nacional de Comercio (Bolivia)

La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia centenaria y prestigiosa institución en nuestro país, inspirada en principios éticos y de compromiso con el empresariado. Apolítica que busca la excelencia, el progreso así como el desarrollo económico y social del país.

Misión institucional
La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, es una institución empresarial privada, sin fines de lucro, con independencia económica y política. Creada para defender los intereses de sus asociados, promoviendo el desarrollo empresarial de los sectores del Comercio y los Servicios, en un marco de sana competencia, en la perspectiva de contribuir efectivamente al crecimiento sostenido en el ámbito económico y social del país, en el contexto globalizado. Es una institución inspirada en principios éticos y de compromiso con el empresariado, que busca la excelencia y creatividad utilizando el talento de sus recursos humanos.

Visión institucional
Ser la organización líder y representativa del sector empresarial del Comercio y Servicios e interlocutor válido ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, moderna, ágil y eficiente en la prestación de servicios.
Representatividad
La Cámara Nacional de Comercio representa a las siguientes instituciones y empresas:
  • Cámaras departamentales de Comercio de la República
  • Empresas comerciales y de servicios del Departamento de La Paz, ante quienes actúa como Cámara Departamental de Comercio de La Paz.
  • Asociaciones Subsectoriales
  • Cámaras de Comercio Binacionales
  • Asociaciones del sector de los servicios.
HISTORIA DE LA CNC
Entre algunos de los hechos significativos de su historia podemos destacar que:

En marzo de 1890, la Cámara inició las labores de información semanal, recibida vía cable desde Liverpool, sobre los movimientos de cambio de Londres, París, Nueva York y otros mercados, así como las cotizaciones de plata, cobre, estaño, caucho, etc., confirmando desde sus inicios su interés por la actividad económica y comercial de sus afiliados y la colectividad en general.

Otro de los grandes logros de la Cámara se hizo evidente en mayo de 1891, a partir del inicio del sistema de Arbitraje Privado, con intervención de nuestra institución fungiendo como árbitro, situación que después de mucho tiempo se consolidaría en el ámbito de los servicios de la Cámara.
En el mes de junio del año 1891, la Cámara se hizo merecedora de la confianza del Gobierno de la Nación y así lo demostró, encomendándole la “Custodia y Vigilancia” de los muebles pertenecientes al Palacio Nacional. Este pedido fue formulado oficialmente por el Ministro de Gobierno y el Prefecto del Departamento, teniendo como prueba la entrega de siete llaves, correspondientes a las entradas principales del Palacio.

A partir de 1893, la Cámara fue invitada por el gobierno local para participar en la formulación de la escala de patentes e impuestos municipales, cuya vigencia se extendió a lo lago del perímetro de nuestra ciudad.

Para junio de 1893, la Cámara de Comercio fue requerida por el Ministerio de Hacienda e Industrias para participar en la elaboración del Proyecto de un Nuevo Arancel de Aforos, misión que fue cumplida eficientemente. A partir de entonces y años sucesivos la Cámara continuó participando de esas comisiones.

En 1895, una Ley encomendó a las Cámaras de Comercio a fijar la equivalencia de la Libra Esterlina, tomando en cuenta el cambio vigente, en relación al precio de la plata en Londres.

Gracias a la solvencia y prestigio logrado por las Cámaras de Comercio, en 1913, el Ministerio de Justicia e Industria a través de las Prefecturas Departamentales, dispuso que la Cámara instituya el Registro Mercantil, facultándola para inspeccionar el estado financiero de los comerciantes registrados.

En 1927, el Gobierno organizó la “Comisión Informativa de la Misión Kemmerer”, que vino al país para acometer importantes reformas en áreas económicas e invitó a la Cámara de Comercio a participar en dicho grupo de trabajo. Su aporte fue significativo, especialmente en la Ley Arancelaria de Importaciones y en la racionalización del Régimen Tributario Municipal.

Para el año 1929, la Cámara de Comercio de La Paz fue elevada a la categoría de Cámara Nacional de Comercio, con el apoyo de varias Cámaras Departamentales, asociando al comercio y a la industria. Las primeras Cámaras que nombraron sus delegados fueron: Santa Cruz, Riberalta, Trinidad y Tarija, más tarde se sumaron las demás.

A iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, el Gobierno dictó el Decreto Ley de 28 de abril de 1937, creando la institución del Registro Mercantil y encomendando su manejo a las Cámaras de Comercio.

En 1939, se realizó la Segunda Convención Internacional de Trabajo, en la que la intervención de la Cámara Nacional de Comercio fue importante con su ponencia y aprobación del “Seguro Social Obligatorio".
El 1 de abril de 1941 la Cámara Nacional de Comercio inauguró sus instalaciones en el edificio La Urbana.
Entre el 15 al 18 de octubre de 1945, durante la Presidencia del Cnel. Gualberto Villarroel, se realizó en Cochabamba el Primer Congreso de Cámaras de Comercio de Bolivia. Al cabo de este evento, se emitió un documento que fue presentado al Supremo Gobierno, demandando la necesidad de que a través de los Poderes Públicos, sean abolidos los Decretos, Leyes y demás disposiciones de carácter intervencionista, eliminando los privilegios reconocidos bajo el sistema de “cupos” de racionamiento y permisos previos de venta de mercadería, artículos y productos necesarios para el desarrollo colectivo.

En agosto de 1949, se concretó la compra de la casa con el No. 19 de la Avenida Mariscal Santa Cruz, por un valor de 3.500.000 bolivianos, lugar donde se construyó un edificio de propiedad de la Cámara. El planeamiento de esta edificación incluía el establecimiento de un moderno Instituto Superior de Comercio.

Por iniciativa y persistencia de la Cámara Nacional de Comercio y la de Industrias, el año 1962 se fundó la Asociación de Empresarios Privados de Bolivia, entidad que agrupa en la actualidad a todas las instituciones representativas de la empresa privada del país. Posteriormente, esta organización cambió su denominativo a Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

El mismo año, la Cámara editó la primera Guía Comercial de Bolivia, con el registro de una gran mayoría de empresarios del comercio y organizó un Servicio de Información Confidencial, con la participación de los empresarios que, voluntariamente, quisieran aportar con listas e informes sobre deudores morosos.

Al cumplir los 75 años de su fundación, en reconocimiento a la fecunda y patriótica labor que cumplió la Cámara Nacional de Comercio en su larga trayectoria, el Gobierno de la Nación le confirió en fecha 12 de enero de 1965, la condecoración del Cóndor de los Andes en la Orden de Gran Cruz.

Entre el mes de abril de 1972 y marzo de 1976, la Cámara Nacional de Comercio, entregó diversas unidades escolares construidas con fondos de la Institución, ubicadas en distintos lugares del departamento de La Paz.

El día 20 de octubre de 1976, y con la autorización de una Asamblea Extraordinaria de socios, se inició la construcción del edificio propio en el inmueble que la Cámara tiene en la Avenida Mariscal Santa Cruz, luego de firmar los contratos con la Empresa Constructora Bartos.

El 22 de abril de 1982, se inauguró el edificio de la Cámara Nacional de Comercio, ubicado en la Avenida Mariscal Santa Cruz de la Ciudad de La Paz, labor encomendada al Presidente del Directorio, José Pinelo Prieto. Asimismo, se llevó a cabo una reestructuración total de la Cámara para imprimirle mayor eficiencia en el trabajo y poder ofrecer a los asociados varios otros servicios. El ambicioso plan contaba con la adquisición de una computadora y una imprenta.

En fecha 12 de Julio de 1991, la Institución tuvo el honor de recibir la condecoración del Escudo de Armas de Nuestra Señora de la Ciudad de La Paz, en el Grado de Servicios Especiales, conferido, por el Gobierno Municipal de La Paz.

Nuestra Cámara, durante el año 1996, impulsó la sustitución de AADAA por la empresa Administración de Servicios Portuarios Bolivia ASP-B, contribuyendo a la mejora del sistema de gestión, aminorando, los costos de porteo en el proceso de importación.

El 5 de septiembre de 1997, se firmó un convenio Interinstitucional entre el Gobierno y Cámara Nacional de Comercio, Industrias y Despachantes de Aduana por el que se crea el Consejo Nacional de Aduanas, con las atribuciones de proponer recomendaciones en políticas, programas, estrategias de comercio exterior y administración aduanera.

En 1999, luego de exhaustivos análisis de la Cámara Nacional de Comercio y demostrada sus conveniencia, el gobierno decide implantar la Jornada continua de Trabajo en las ciudades de La Paz y El Alto.

En abril de 2001, después de un prolongado proceso, el Gobierno Nacional otorgó en concesión el Registro Mercantil a favor del Consorcio conformado por la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Industrias, Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Fruto del proceso de relanzamiento de nuestra institución, el año 2002 se inauguran oficialmente nuevas instalaciones de la Cámara, contribuyendo así a la mejora en la prestación de los servicios a los socios.

La Cámara, fiel a su rol de fomentar el desarrollo empresarial, la excelencia y la calificación de los recursos humanos, ha creado su brazo educativo a través de la Escuela de Comercio y Negocios de la Cámara Nacional de Comercio ECOM, la misma que cuenta con la respectiva Resolución del Ministerio de Educación (RA 013/2006 de fecha 18 de enero de 2006).

En el año 2007, la Cámara en un afán de colaborar a los pequeños empresarios del país, ha creado su Financiera Empresarial que otorga créditos a las Mypes.

La Cámara Nacional de Comercio se ha aperturado a la microempresa y viene desarrollando una alianza estratégica con las organizaciones nacionales de microempresarios. Nuestro objetivo fundamental es fomentar el desarrollo empresarial en nuestro país. Las empresas al momento de nacer son muy vulnerables a fenómenos externos que pueden sepultar sus aspiraciones de consolidación. Entendemos que el apoyo al emprendedor debe ir acorde a sus necesidades y requerimientos particulares.

En ese marco, la Cámara Nacional de Comercio es socia ejecutora del Programa Al Invest IV de la Unión Europea, que tiene como objetivo general, contribuir a mejorar el grado de cohesión social en la Comunidad Andina, mediante el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región con un enfoque de internacionalización de las mismas.

Asimismo, este programa apoya los procesos de consolidación e internacionalización de las PYMES de la Comunidad Andina para que se afirmen como motor de desarrollo local aprovechando oportunidades ofrecidas por la globalización, integración regional y acuerdos de libre comercio que se concluyan con la UE.

Finalmente, uno de los hitos fundamentales para la Cámara Nacional de Comercio se dio el 24 de marzo de 2010, cuando se procedió al acto de Transferencia de Administración de la Universidad Real a la Cámara Nacional de Comercio.


Este evento se constituyó, sin duda en el corolario de un caro anhelo de esta centenaria institución, que tiene como misión defender y representar los intereses de los empresarios y que además tiene ahora la firme intención de fortalecer su brazo educativo a través de la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios