Bolivia: El ingreso top de los gerentes es casi $us 26.000 mensuales

Los profesionales que aportan mayor talento se beneficiaron con incrementos salariales de un 5% en el caso de los gerentes generales que trabajan en Bolivia. Así, los ejecutivos de una empresa petrolera o minera ganan hasta un máximo de 25.846 dólares mensuales.

Las cifras que reporta el segundo Estudio Remuneraciones Inteligentes en Bolivia, elaborado por Human Value, consultora de BPO Center, revelan que hasta el 56% de las organizaciones empresariales aumentaron los sueldos a su primera línea como establecía el Gobierno; es decir hasta un 8,5%.

El 28% de los directorios subió las remuneraciones en un promedio del 4% a sus ejecutivos, frente a un 15% que no lo hizo. La encuesta fue realizada entre junio y julio de 2015 a gerentes de 88 compañías grandes, medianas y pequeñas.
Sueldos en BoliviaEn cuanto a los salarios promedio de un máximo ejecutivo de una empresa en el país, subió de $us 8.417 a 8.896. Comparado con la región, queda atrás de Argentina ($us 10.202) y Perú ($us 10.894).
La ‘brecha se acortó’

En la presente gestión varias organizaciones decidieron subir los salarios a su primera línea porque la ‘brecha’ se hizo más estrecha entre la primera línea y otras áreas, según explicó Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El dirigente dijo que al primer semestre las ventas no alcanzaron los niveles de 2014, pero las factorías hicieron el esfuerzo de subir el sueldo a sus gerentes para retenerlos.

Sobre las perspectivas para 2016, Yaffar cree que la política salarial del Gobierno va creciendo, pero no en la misma proporción de la producción, lo que resta competitividad.

En este sentido, advirtió que las empresas están dirigiendo sus inversiones hacia otros sectores diferentes al productivo, entre ellos la construcción.

La Federación de Empresarios de Santa Cruz coincide con la CNI. Señala que las alzas salariales afectan el flujo de caja de las compañías, que el incremento está por encima de la inflación y sale directamente de la caja de la empresa. “Las empresas que tienen superávit ya no podrán invertir y tendrán que cubrir con estos recursos el incremento salarial”, explicó el presidente Luis Barbery.

Para Jorge Arias, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el incremento salarial debe ser de acuerdo al crecimiento de cada sector, ya que las pequeñas y medianas empresas son las que más sienten el impacto.

Mencionó que en la estructura de costos de las pymes las planillas representan entre un 50 y 60%, lo que significa que más de una deberá contraerse o desaparecer.

Gerardo Pereyra, gerente de la multinacional 3M, reveló que este año es atípico y las empresas sienten que hay una ralentización de la economía. “Seguimos creciendo, estamos en positivo, pero un poco más lento de lo esperado”, señaló.

Petroleras y mineras
Los sectores que abonan los salarios más atractivos a sus gerentes generales son hidrocarburos y minería. El máximo alcanza los $us 25.840 y el promedio ronda los $us 11.416.

Los salarios corresponden a personal extranjero y son fijados por la casa matriz fuera del país, explicó Carlos Miranda, ex súper de Hidrocarburos.

Sobre los criterios fundamentales que se tienen para nombrar un ejecutivo de ese nivel, destacan la experiencia y conocimiento del tema, así como de los gobiernos locales.

La media, según Miranda es de $us 150.000 al año, pero en el caso de Bolivia supera los $us 200.000 porque las condiciones de vida no son atractivas.


En la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos los salarios están entre los 2.500 y 7.000 dólares, de acuerdo al Decreto Supremo 2091// El Deber.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios