El lavado de manos previene el 40% de las enfermedades

El lavado adecuado de las manos puede prevenir el 40% de las enfermedades  que afectan a niños y adultos, como  infecciones estomacales y de la piel,  diarrea, resfríos, fiebre, Hepatitis B, salmonelosis, neumonía, entre otras. Hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos  con campañas en todo el país.

No existe una cifra exacta de las veces que una persona debe lavarse las manos cada día, sin embargo, el coordinador del proyecto Salud y Nutrición de Save the Children, Alfredo Juaniquina, indicó que esta práctica es necesaria antes de consumir  y   preparar los alimentos, luego de ingresar al baño y de manipular dinero o   algún objeto sucio o contaminado.

"La mano es un agente de contaminación de  gran parte de las enfermedades que aquejan a niños y adultos. Transporta microbios y los transfiere al preparar los alimentos o  en contacto con otra mano”, explicó  Juaniquina.

Para el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, lavarse las manos no es una acción sencilla. Requiere  buena manipulación del jabón y agua, además de un movimiento adecuado de los dedos para eliminar todas las bacterias que provocan las enfermedades.

Cómo hacer el lavado de manos"Nadie sabe lavarse las manos, ni los niños y mucho menos los adultos. Por eso a través de las campañas se busca enseñar a las personas  que se laven bien  las manos y  conviertan el aseo  en un hábito”, enfatizó Zamora.

El ministro y Juaniquina coincidieron que la escasa práctica  se debe a la falta de buenos hábitos que deben ser inculcados dentro del hogar. Por ello, varias instituciones públicas y privadas se unieron en una campaña nacional que busca promover el lavado adecuado de las manos.  

"Con esta actividad simple vamos a disminuir la mortalidad infantil del país”, señaló Zamora a tiempo de impulsar a los padres de familia a que enseñen y promuevan en sus hogares esta buena costumbre.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el 2013 fallecieron en el país 30.000 niños  por   infecciones, diarrea, resfrío, neumonía, fiebre y otras enfermedades. Aunque no todas fueron transmitidas  a través de las manos , éstas de  alguna forma influyeron, dijo el ministro.

Para realizar un adecuado lavado de manos, Zamora aconsejó a la población contar con   un kit que contenga un jabón, toalla para secarse  y un cortauñas.

    La campaña  se la realizará en todo el país a través de varias actividades como marchas,  exposiciones, talleres, juegos didácticos y principalmente la dotación del jabón. Participan el Gobierno, Save the Children, Unicef, SEDES y otras instituciones.

Campaña nacional  con agua y jabón

Marchas Save the Children organiza  hoy, junto a SEDES y las unidades educativas, marchas de concientización en las regiones de Cochabamba, Oruro, Caracollo y El Alto.

Demostración El Viceministerio de Medio Ambiente y Agua y varias instituciones privadas, impulsan hoy una exposición del lavado de manos en la Plaza San Francisco. Los niños harán la demostración.

Regalo En la Plaza San Francisco el Gobierno regalará a los niños y niñas cerca de 500 kit de limpieza de manos.

El Alto En la zona de Senkata la empresa Unilever donará jabón a las escuelas para promover ese hábito.

Escuelas En algunas escuelas se determinó que los escolares se laven las manos a las 11:00 y  a las 15:00.

Piletas de botellas pet contra la escases de agua

Los habitantes de algunas regiones del país no tienen acceso a agua potable y por ello no  adquieren el hábito de lavarse las manos. Para solucionar estas barreras, el personal de Save the Children enseñó a los escolares a fabricar piletas con botellas pet  para almacenar agua.

Este proyecto fue aplicado en las áreas periurbanas de Cochabamba,  donde el agua potable les llega una a dos veces por semana y sólo por tres o cuatro horas diarias. Los vecinos racionan el agua para cocinar, lavar la ropa y para el aseo personal. Algo similar sucede en Caracollo y otras regiones del altiplano.

El coordinador del proyecto Salud y Nutrición de Save the Children, Alfredo Juaniquina, contó que capacitaron a los escolares de estas regiones para maximizar el uso del agua y para que adquieran la sana costumbre del aseo personal.

Cada niño llevó a su escuela una botella pet con agua y el líquido de todos los envases  fue almacenado  en un recipiente. Luego, los escolares decoraron la botella y realizaron una abertura a un extremo para   introducir el agua;  finalmente colocaron unos cordones o cintas que sujeten el recipiente para colgarlo en los baños o el patio de la escuela.

Cada vez que los estudiantes necesitan lavarse las manos acuden a las pilas construidas con botellas pet llenas de agua y abren la boquilla o tapa  para que salga el líquido.

El agua que se utiliza en este procedimiento no se desperdicia sino que es reutilizada para la limpieza de    los baños.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios