Colegios de América Latina desperdician un día de clases a la semana (Informe)

Las Unidades Educativas de América Latina pierden un 20% del tiempo posible en instrucción, en el día, por las malas prácticas en el aula, que sumado durante una semana representa un día menos de clase, señala el informe Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Mundial.

“Ninguno de los sistemas escolares de América Latina y el Caribe estudiados, ya sea de nivel nacional o de los estados, se acerca a los valores de referencia de las buenas prácticas del método Stallings”, señala el informe.

El método Stallings establece como parámetro de buen aprovechamiento el 85% del total de tiempo de clase dedicado a la instrucción.

Los promedios más altos registrados (65% para la muestra nacional de Colombia y 64% para Brasil y Honduras) son nada menos que 20 puntos porcentuales más bajos que lo que, según la investigación de Stallings, se logra en una clase bien llevada.

La educación en América LatinaLa mayor parte del tiempo de instrucción perdido, según el estudio, se destina a actividades de gestión del aula como pasar lista, borrar el pizarrón, corregir la tarea o repartir papeles, que consumen entre el 24% y el 39% del tiempo total de clase, cifra muy superior al 15% establecido como parámetro.

En los programas de formación docente de muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se enseñan técnicas para manejar los tiempos de transición y los procesos administrativos lo más eficientemente posible dentro del aula, con el lema de que “el tiempo de instrucción es el recurso más caro de la escuela”.

“Los profesores de aula de América Latina parecen trabajar con muy poca presión en este aspecto”, dice.

Los profesores ausentes

En los parámetros del método Stallings también se da por supuesto que los profesores pasan toda la hora clase ya sea enseñando o gestionando el aula, pero en todos los países estudiados los profesores ocupan al menos el 9% del tiempo en otras actividades, lo que se considera un tiempo docente dedicado por completo a “tareas ajenas a la clase”.

Los porcentajes más elevados son el 13% en Perú, el 12% en Honduras y el 11% en Jamaica. “En algunos sistemas, los profesores están físicamente ausentes del aula hasta entre un 6% y un 11% del tiempo total de clase”, indica.

En otros sistemas, agrega, “los docentes se dedican a la interacción social con alguna persona en la puerta del aula o simplemente no interactúan con la clase entre el 6% y el 8% del tiempo”.

“El 10% del tiempo total de instrucción dedicado a tareas ajenas equivale a 20 días perdidos en un año escolar de 200 días. En estos países, la mitad de los días de instrucción perdidos se deben a que los profesores están físicamente ausentes del aula, llegan tarde a la clase, se van temprano, o realizan otras actividades escolares durante la clase”, se lee en el informe. (AC)// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios