Los países que suman 92% de muertes maternas y neonatales tienen sólo 42% de personal especializado (Informe)

Los datos de 73 (de un total de 75) países de bajos y medianos ingresos en el mundo muestra que en ellos se registran 92% de todas las muertes maternas y neonatales y mortinatos, sin embargo “sólo el 42% de los médicos, personal de partería y enfermería del mundo está disponible en estos países para las mujeres y niños recién nacidos”, según el informe reciente “Estado de las Parteras en el Mundo 2014” que fue coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La partería está definida como “los servicios de salud y el personal sanitario requeridos para apoyar a las mujeres y los recién nacidos: entre estos servicios se incluyen salud sexual y reproductiva, la atención durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal”. Esta definición permite analizar las diversas formas de prestación de servicios, por parte de una amplia gama de personal de salud y profesionales asociados.

En el caso de Bolivia, la información muestra que, para lograr el acceso universal a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, los servicios de partería deben responder a 0.5 millones de embarazos al año en 2030, el 68% de ellos en los entornos rurales. Las implicaciones del sistema de salud son la mejor manera de configurar e implementar la plantilla SRMNH (salud sexual reproductiva, materna y neonatal) para cubrir al menos 39,3 millones de visitas prenatales, 5.5 millones de nacimientos y 22 millones de visitas post-partum/postnatal entre 2012 y 2030 de manera equitativa.

Entre otras evaluaciones, en Bolivia no existe una legislación que reconoce la partería como profesión autónoma, no existe una definición reconocida de una partera profesional, tampoco se requiere una licencia para practicar la partería ni se cuenta con un registro actualizado de parteras con licencia.

Maternidad en BoliviaA nivel mundial se sabe que desde 1990, la mortalidad materna se ha reducido casi un 50% y la mortalidad infantil un 41%; mientras que en los 73 países analizados la tasa de mortalidad materna se redujo un 3% por año y la tasa de mortalidad neonatal un 1,9 por año. Se sabe además que desde la edición del Estado de las Parteras en el Mundo de 2011, los países, gobiernos, entes reguladores, instituciones de capacitación, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales han tomado medidas enérgicas para fortalecer la partería.

Es así que casi la mitad (el 45%) de los 73 países están trabajando para mejorar la retención del personal de partería en zonas remotas; el 28% de los países están aumentando la contratación de parteras y su asignación a puestos de trabajo; el 20% de los países cuentan con nuevos códigos de práctica y/o marcos normativos; y el 71% de los países están mejorando la recopilación de datos, información y la rendición de cuentas.

En general “aún existe un déficit de parteras debidamente capacitadas para prestar servicios de salud a mujeres y niños (…), sólo el 22% de los países cuentan con una cantidad potencialmente suficiente de parteras debidamente capacitadas para cumplir con las necesidades de mujeres y recién nacidos. El 78% de los países enfrentan déficits graves en materia de partería que tendrán como resultado muertes innecesarias de mujeres y recién nacidos”.

El informe también hace referencia a la falta de datos precisos en cada uno de los países acerca del personal de partería, ya que esto es un factor que permite planificar con eficacia. Los datos que como mínimo los países deben recopilar son: el número de empleados, el porcentaje de tiempo que estos dedican a la salud sexual reproductiva materna y neonatal, sus funciones, su distribución por edades, su edad de jubilación, la duración de su educación, cuántos alumnos se matriculan por año, la tasa de abandono de la educación, el número de graduados por año y la tasa de abandono voluntario de la fuerza laboral.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios