Jack Dorsey: El innovador que dio vida a twitter

Jack Dorsey nació en Misuri (EEUU), el 19 de noviembre de 1976. Se destaca por desarrollar Software y como empresario. Es conocido por ser el creador de Twitter, Fleetic, y fundador de Square, una empresa de pagos mediante teléfonos móviles.

La página web seuntriunfador.com, explica que Dorsey creó, cuando aún era adolescente, software para compañías de taxis, el cual es todavía utilizado por estas empresas.

Dorsey asistió a la escuela secundaria en la preparatoria Bishop Dubourg High School, y luego a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri, primero, y a la Universidad de Nueva York, posteriormente.

En mayo de 2000 existía un servicio web llamado LiveJournal. Por aquel entonces Jack Dorsey vivía en Oakland (California) y estaba empezando una empresa en Internet que ofrecía servicios a empresas de mensajería, los taxis y los servicios de emergencia.

Emprendedores tecnológicosUna noche de julio de ese año tuvo la idea de mejorar LiveJournal (del que era usuario) haciéndolo más “en tiempo real”.

En los 5 años siguientes, mientras trabajaba en varios proyectos, la idea se hizo cada vez más obvia.

La empresa Odeo, en la que Jack Dorsey estaba trabajando en 2005, fue el caldo de cultivo de la creación de Obvious Corp, el germen de Twitter tal y como la conocemos hoy en día y fundada por Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass.

En 2009, Jack Dorsey imagina un servicio para solucionar pagos que no aceptan tarjetas de crédito a raíz del problema que le cuenta su amigo James McKelvey: no podía vender uno de sus grifos de vidrio por 2.000 dólares al no aceptar tarjetas de crédito.

Trabaja 16 horas al día

El secreto del éxito de Jack Dorsey tal vez sea su capacidad de trabajo (16 horas diarias). Hace poco en su twitter, @jack, enunció (en 140 caracteres) lo que es su mantra en los negocios: Los Cuatro Acuerdos, que están basados en la obra del mexicano Miguel Ruiz:

1.- Sé impecable con tus palabras: Habla con integridad. Evita hablar contra ti mismo o decir cosas negativas de los demás.

2.- No te tomes nada personalmente.

3.- No hagas suposiciones: Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres.

4.- Haz siempre lo máximo que puedas, bajo cualquier circunstancia.

 

Documentos históricos

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos archivará todos y cada uno de los tweets hechos públicos.

La red social Twitter indicó que desde 2006, miles de millones de mensajes han sido creados y 55 millones son enviados todos los días.

El archivo digital incluirá tweets -o mensajes- del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el día en que fue elegido, así como el primer tweet del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, según publica BBCMundo.

"Creo que eso muestra que los tweets son una parte interesante del registro histórico", dijo Alex MacGillivray, del consejo general de Twitter.

"Este proyecto sin embargo, no se trata de nosotros, se trata de nuestros usuarios y el hecho de que utilizan el servicio para hacer la crónica de estos sorprendentes acontecimientos. El presidente Obama en realidad envió tweets después de ser elegido. Esa es una gran cosa”, agregó.

"No es algo que imaginábamos cuando estábamos formando el servicio", afirmó MacGillivray a la BBC.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

En una entrada del blog de la Biblioteca del Congreso, Matt Raymond destacó la razón por la cual estos tweets merecen un hogar junto a documentos históricos más conocidos como la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

"No soy doctor, pero asombra pensar lo que podríamos ser capaces de aprender sobre nosotros mismos y del mundo que nos rodea, a partir de esta riqueza de datos", indicó.

MacGillivray concuerda con las ideas de Raymond. "Uno de nuestros jueces de la Corte Suprema anuncia su retiro y saber lo que dice la gente alrededor del tema será importante”, expresó.

"Como historiador será capaz de mirar hacia atrás y entender lo que la gente sentía. Se puede mirar atrás y decir lo que la gente estaba hablando y observar cómo esos puntos de vista iban cambiando con el tiempo. Creemos que serán muy útiles", añadió.

El servicio de microblogging alcanzó popularidad durante una serie de eventos de alto nivel incluyendo las elecciones iraníes, el atentado de Mumbai, el terremoto de Haití y la voladura de un avión de pasajeros en el río Hudson.

El gigante de las búsquedas reveló una característica que le permite a los usuarios buscar tweets publicados en cualquier punto en el tiempo.

 

Twitter permite informar al mundo en 140 caracteres

Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

El microblogging es una variante de los blogs (las bitácoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse desde el móvil, ordenador o dispositivos con software de mensajería instantánea).

Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario, señala la página web definicion.de.

La plataforma de Twitter nació en 2006 en San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas características auténticas. Entre las mismas, se puede mencionar que permite un servicio absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las inversiones de empresas de capital de riesgo), es muy sencillo de utilizar y estableció una nueva forma de comunicación, en la que lo público y lo privado se fusionan.

Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter: seguidores o followers, son aquellas personas que siguen una cuenta; temas más populares o trending topics, son los temas más mencionados de la jornada; retweetear, es compartir una noticia que ha sido publicada en otra cuenta para que los seguidores de la nuestra la conozcan; y hashtags, son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear una lista (al hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve los mensajes de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag).

LA PRIMAVERA ÁRABE

No existen malas o buenas herramientas, sino formas positivas y negativas de utilizarlas. Este es el caso de Twitter y la revolución del mundo árabe durante el año 2009 y 2010. Gracias a la versatilidad de las redes y al buen uso que los árabes hicieron de ellas (aprovechándose de su poco auge y del escaso peligro que significaban para quienes gobernaban sádicamente estos países), fue posible que éstas jugaran un papel fundamental para fomentar la revolución.

Twitter no solamente fue un espacio en el que los revolucionarios podían comunicarse entre sí y acudir a los puntos en los que se concentrarían las protestas, sino que además pudieron mostrarle al mundo lo que estaba teniendo lugar en sus respectivos países. Y gracias a esto pudo desarrollarse una revolución que marcaría el final de una época y cambiaría rotundamente la visión que el mundo tenía de estos países.

Pese a la censura que los gobiernos autoritarios impusieron, las redes sociales permitieron que el mundo conociera de buena fuente lo que estaba ocurriendo. En este proceso, los teléfonos móviles cumplieron un papel fundamental, permitiendo que periodistas y ciudadanos pudieran captar imágenes y audio para mostrarlos al mundo entero.

Mientras los medios tradicionales se destacaron por el rotundo silencio en torno a los movimientos de protesta, los ciudadanos no lo hicieron, y esto provocó que fuera más notoria la voz de páginas llevadas a cabo por los propios revolucionarios.

 

Cómo funciona esta herramienta

Los usuarios envían y reciben updates (actualizaciones) de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.

En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores (followers_profile).

Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a los amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.

¿QUÉ APLICACIONES OFRECE?

Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.

Algunas de las muchas aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter, TwitPic, Twitter Job Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en Twitter son: The twitter Updater, Twitterrific, Twitterfox o Twitterlicious.

Noticias en pocas líneas

La versión en español

El 3 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009, el microblogging publicó una aplicación para que los usuarios de forma no lucrativa lo tradujeran en español, francés, italiano y alemán. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada.

En abril de 2010 Twitter lanza una nueva estrategia para emitir publicidad.

Los Twitstars

Desde que Twitter ganó mayor popularidad, muchas celebridades desde personajes destacados hasta algunos actores de Hollywood se unieron al microblogging.

A partir de ello, a los tuiteros más conocidos (término popular usado para referirse a un usuario de Twitter) se los llama tuitstars, y son en consecuencia usuarios muy leídos e influyentes.

 

El primer Tweet de la historia

Twitter se puso en marcha hace ocho años con el simple mensaje: "configurando mi twttr". De la misma manera, muchos avances tecnológicos han salido a la luz no con una fanfarria de trompetas, sino con unas pocas y modestas palabras, reseña BBCMundo.

"Muy bien, aquí estamos en frente de los elefantes".

Y así, con una gran humildad, se pronunciaron las primeras palabras en YouTube, en su primer video publicado en abril de 2005.

Yo en el zoológico muestra al cofundador Jawed Karim en San Diego. Y sí, está enfrente de los elefantes.

Emprendedores tecnológicosSeis años -y miles de millones de páginas vistas- después, YouTube se ha convertido en parte del paisaje de los medios de comunicación, utilizado por la reina Isabel, los líderes mundiales y los dueños de mascotas que hacen cosas raras.

Si Karim hubiera sabido entonces en lo grande que se convertiría su empresa, quizá le hubiera dado a ese primer video un poco más de sentido para la ocasión. O tal vez no. Después de todo, cada nuevo fenómeno tiene que empezar por algún lado.

El teléfono móvil tuvo también un inicio simple

Martin Cooper es reconocido por realizar la primera llamada del mundo desde un teléfono móvil verdaderamente portátil, desde una acera de Nueva York el 3 de abril de 1973.

"Llamé a Joel Engel, que era mi antagonista, mi homólogo en AT&T, que en ese momento era la empresa más grande del mundo. Nosotros éramos una pequeña empresa en Chicago. Consideraron que éramos una pulga en un elefante.

"Le dije "Joel, soy Marty. Te estoy llamando desde un teléfono celular, uno verdadero, teléfono móvil de mano, portátil". Hubo un silencio en el otro extremo. Sospecho que estaba rechinando los dientes", relató Cooper durante una conferencia de prensa.

 

Razones para usar este servicio

Así como muchos se preguntan ¿qué es Twitter?, una gran cantidad de personas que han escuchado hablar de esta red social se cuestionan ¿por qué usar Twitter? y ¿para qué sirve?

La página web redessociales.about.com enumera algunas razones por las cuales se debe usar Twitter.

1.- Puedes compartir y recibir información de manera instantánea

Twitter te permite enviar y recibir mensajes en el momento en que ocurren. Si te encuentras sin acceso a tu computador o sin Internet, Twitter te permite mantenerte informado de lo que sucede a tu alrededor contando tan solo con tu teléfono celular.

Mediante el uso de mensajes de texto puedes leer las actualizaciones de quienes te interesan, ya sean amigos o personas que no conozcas, e incluso puedes acceder a funciones avanzadas de Twitter.

2. La información está abreviada

Mientras que un blog (en inglés) personal te da la oportunidad de escribir todo lo que quieras en cada post o artículo, Twitter te permite usar un máximo de tan solo 140 caracteres por mensaje. Esta brevedad -que a muchos les puede parecer una desventaja- es uno de los grandes atractivos de Twitter.

Los mensajes cortos permiten obtener información directa y precisa, y evitan el uso excesivo de palabras.

3. Puedes informarte de las últimas noticias

Twitter también sirve para mantenerte informado acerca de los más recientes e importantes acontecimientos noticiosos que ocurren tanto en tu ciudad como en otros lugares alrededor del mundo. Diversos medios de comunicación poseen cuentas en Twitter y comparten constantemente sus últimas noticias, videos y artículos con sus seguidores.

La rapidez y facilidad con la cual es posible compartir información por medio de Twitter han convertido a esta red en una de las favoritas de diversos medios noticiosos.

Herramienta útil para buscar trabajo

El buscador de Twitter es una herramienta muy útil al momento de buscar un nuevo trabajo. Una búsqueda sencilla utilizando aquellas palabras te permitirán obtener las últimas ofertas publicadas por empresas y bolsas de trabajo presentes en Twitter.

Puedes también comenzar a seguir en Twitter a aquellas compañías, profesionales y bolsas de trabajo locales. De esta manera, te enterarás inmediatamente de estas ofertas cuando sean publicadas en Twitter.

Asimismo, existen variadas aplicaciones que te permiten usar tu teléfono móvil para escribir una nota en tu blog. Pero hay una gran diferencia entre usar tu celular para redactar un artículo de 200 palabras para tu blog, y escribir una rápida actualización de menos de 140 caracteres mientras esperas en línea por un café o vas camino al trabajo.

No solo necesitas más tiempo para escribir una nota más larga, sino que además necesitas un dispositivo más cómodo. Escribir una rápida actualización para Twitter es más conveniente que escribir para tu blog, si usas un dispositivo móvil.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios