Cuatro problemas aquejan a la niñez boliviana

Se calcula que más de 10 mil niños viven en las calles, en especial en las ciudades del eje del país.

La niñez boliviana aún se ve aquejada por cuatro grandes problemas que derivan de la sociedad en que viven: violencia, pobreza, explotación y abandono, las cuales derivan del tipo de trato habitual que se ejerce en su contra, muchas veces, por parte de sus mismas familias, según el informe del Defensor del Pueblo, sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país. 

Las cifras que impactan en ellos. En cuanto a violencia, se afirma que el 23 por ciento de los menores, son víctimas de agresión sexual antes de cumplir los 18 años. Ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus hogares o escuelas, a través del castigo físico, golpes e insultos.

Más de mil menores viven en las cárceles junto a sus padres, bajo riesgo de sufrir violencia y explotación de todo tipo. Otros 10 mil viven en la  calle, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y más de 20 mil viven en centros de acogida, aunque el 75 por ciento de ellos tiene familia.

La niñez en BoliviaY son afectados por la violencia sexual comercial, la trata y el tráfico cuyas cifras se desconocen.

La pobreza también los afecta. El Defensor citó datos de Unicef, que señalan que "de cada diez niños, seis pueden ser considerados pobres desde el punto de vista multidimensional, por las privaciones en que viven".

Por ejemplo, al 39,7 por ciento le falta una vivienda; el 29,2 por ciento vive en hogares donde no hay un baño o servicio sanitario; el 14,4 por ciento no tiene agua segura; y el 13,8 por ciento no tiene acceso a televisión, radio, teléfono o periódicos. 

En cuanto a la explotación infantil, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que en el país existen unos 850 mil menores —que representan el 28 por ciento de la población de entre 5 y 17 años—, que realizan diferentes actividades económicas.

Se calcula que 397 mil niños, niñas y adolescentes forman parte de estas actividades en las ciudades y 452 mil en el campo. De ellos, más del 87 por ciento está inmerso en el trabajo infantil peligroso, ya que son labores que ponen en riesgo su salud, su integridad física, mental e incluso su dignidad, como la zafra de caña, recolección de castaña, minería, pesca, ladrillería, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajadoras del hogar y voceadores del transporte. 

Finalmente, en relación al abandono, señaló que cada año, 900 infantes, niños y niñas son abandonados en el país, muchos de ellos dejados en las calles o hasta en basureros.  

Según Villena, persiste el adulto-centrismo, que asume que lo menores no son personas integradas a la vida social, económica, política y cultura del país y que sus derechos sólo los pueden ejercer con la autorización, interpretación y decisión de los adultos.

3 casos de violación a niñas o adolescente se registran a diario en oficinas policiales.

La alcaldía de El Alto es la segunda institución más denunciada. Las instituciones públicas más denunciadas por la vulneración de los derechos de los menores son la Dirección Departamental de Educación de Oruro, con 111 quejas, El Gobierno Municipal de El Alto, con 96 denuncias, la Dirección Departamental de Educación paceña, con 81, y el Servicio Departamental de Salud de La Paz, con 39.

CAUSAS DEL MALTRATO

El informe del Defensor señala que hay cuatro causas para el maltrato de los menores.

PROBLEMAS

> La práctica y el ejercicio de la violencia como conducta habitual en todos los ámbitos y segmentos de la sociedad.

> El adultocentrismo que no los reconoce como personas integradas a la vida social, económica, política y cultura del país, y que los adultos pueden decidir y autorizarlos para ejercer sus derechos.

> La pérdida o reducción de valores, y la construcción de una sociedad basada en el individualismo y el consumismo.

> La brecha que hay entre la promulgación de normas y su cumplimiento efectivo a través de políticas públicas y conciencia ciudadana.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios