Buenos indicadores en reducción de mortalidad infantil y analfabetismo en Bolivia

Las tasas de mortalidad infantil han reducido notoriamente en todos los municipios de Bolivia, según el “Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013”. Las tasas de analfabetismo también han caído o, lo que es lo mismo, las tasas de alfabetización han crecido, sostienen los datos de este estudio bianual elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, cuya publicación reciente analiza en profundidad la desigualdad de acceso a oportunidades para empleos de calidad al interior de los países de América Latina y que en ese ámbito plantea una serie de recomendaciones de reformas institucionales para promover la generación de buenos trabajos.

En la muestra de países latinoamericanos estudiados se observan mejorías en los indicadores considerados en la dimensión salud, con excepción de la tasa de embarazo adolescente, que en parte importante de los países ha aumentado.

Entre los avances destaca la tasa de mortalidad infantil en Bolivia, que disminuyó en todos los municipios entre 2001 y 2011, pasando de un promedio simple municipal de 76 a 50 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. Como caso específico se puede mencionar el del municipio de Caripuyo en Potosí, que mejoró su resultado desde una tasa de 170 a una de 111 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Las brechas territoriales también han ido disminuyendo en algunos indicadores de salud, aunque aún están lejos de cerrarse.

Educación en BoliviaEn un contexto general en que los indicadores han ido mejorando, se destaca que en algunos de ellos han sido precisamente los territorios sub-nacionales originalmente rezagados los que más han avanzado. Esto implica que existe cierta tendencia a reducir las brechas territoriales en materia de resultados de salud, aunque aún se está lejos de cerrarlas por completo.

Uno de los casos más destacados es el de la tasa de mortalidad infantil en Bolivia, en el que la totalidad de los 54 municipios que más la disminuyeron entre 2001 y 2011 pertenecía al 20% de peores resultados al comienzo de dicho período.

El perfil de los territorios sub-nacionales que más han mejorado en salud varía entre los distintos países. Al analizar las características de los territorios que más han mejorado en sus resultados de salud, no se observan tendencias transversales tan marcadas como el perfil de territorios rezagados que se identificó en el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, pues se aprecian perfiles diferentes por país, que tampoco son consistentes para todos los indicadores.

Por ejemplo, las localidades que más mejoraron en el indicador de tasa de mortalidad infantil en Bolivia son más pequeñas en tamaño poblacional, más rurales y con mayor proporción de población perteneciente a pueblos originarios o afro-descendiente.

Los resultados en educación también han ido mejorando. En general se observan mejorías en los indicadores considerados en la dimensión educación en los países latinoamericanos estudiados, con la excepción de los indicadores de calidad, principalmente porque hay poca información histórica comparable en esta dimensión.

Un avance que se puede destacar de Bolivia, dice el Informe, es en la tasa de analfabetismo, que cayó de 21% de la población mayor de 15 años en 2001 a 8% en 2011 (promedio simple departamental), siendo especialmente relevante el hecho de que esta tasa cayó en todos departamentos.

A modo de ejemplo cabe mencionar el departamento de Chuquisaca, que disminuyó su tasa de analfabetismo de 37% a 15% en diez años.

El documento destaca que los territorios que mejoraron significativamente su tasa de alfabetización son menos urbanos y tienen mayor población perteneciente a pueblos originarios o afro-descendiente que aquellos que muestran menos avances.

Entre otros datos, el documento señala que los resultados en materia de reducción de pobreza y satisfacción de necesidades básicas han mejorado. Entre 2001 y 2011 en Bolivia se redujo el porcentaje de personas con al menos una necesidad básica insatisfecha de 84% a 75% (promedio simple departamental), con reducciones en todos sus departamentos. Por ejemplo, en Potosí este indicador se redujo de 88% a 77% y en Santa Cruz de 68% a 58%.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios