Bolivia sube en libertad de prensa, pero aún falta (2014)

Bolivia subió 16 puestos en materia de libertad de prensa desde marzo de 2011, aunque el peldaño 94 en el que se halla actualmente, entre 180 países del mundo, devela que aún falta mucho por trabajar en esta materia, según el informe 2013 presentada por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 revela una degradación importante de la situación en países tan diversos como Estados Unidos, la República Centroafricana y Guatemala; en cambio, muestra grandes mejoras en Ecuador, Bolivia y Sudáfrica”, destaca el informe en la página de Internet http://www.rsf-es.org/.

De acuerdo a RSF, en Bolivia (94º,+16) se constató que “los casos de violencia, censura indirecta y abusos en el uso de procesos legales tendieron a disminuir”. La afirmación también vale para otros países de la región como República Dominicana (68º,+13) y Panamá (87º,+25).

El anterior informe, de 2012, identificaba en Bolivia y Ecuador “hostigamiento judicial, difícil equilibrio pluralista, polarización y agresiones frecuentes”.

Prensa en BoliviaSin embargo, un año después, el país de la región que más sobresale por sus avances es Ecuador (95º), con un ascenso de 25 puestos, motivado, según la directora de investigación de RSF, Lucie Morillon, “por los esfuerzos de apertura y de diálogo de las autoridades”.

Bolivia

El informe desglosado por países, señala como puntos en contra para Bolivia en 2013, la demora en la investigación de la muerte de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, y la destrucción de la radio La Voz de la Mayorías, en Caranavi.

“A un año de la muerte (de los hermanos Peñasco), la investigación del crimen experimenta una demora preocupante”, indica el documento recordando que el doble asesinato ocurrido el 25 de febrero de 2012 en El Alto, fue atribuido a las bandas de “cogoteros”.

“El Gobierno puso en marcha diversas medidas para la protección de periodistas, que fueron apoyadas por RSF”, destaca, sin embargo, el informe.

La organización internacional destaca también como punto en contra la destrucción de la radio comunitaria de Caranavi, que forma parte de la Red de Radios de los Pueblos Originarios y que fue arrasada por los enfrentamientos entre dos federaciones de colonizadores.

El periodista Franz Eddy Loza tuvo que escapar tras ser amenazado de muerte. Durante la acción, otros colegas fueron amenazados o agredidos.

Los buenos y los malos

En lo alto del informe, se vuelven a colocar los países más respetuosos con los medios Finlandia, Holanda y Noruega, mientras que el “trío infernal” situado al final de la lista sigue protagonizado por Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

Siria, tachado como “el país más peligroso para la prensa”, repite el puesto 177, y es ejemplo de la correlación entre los conflictos armados y la libertad de información, y de cómo los medios constituyen “blancos estratégicos” para ambos bandos.

En el mismo grupo, se incluyen países como Somalia (176º, mismo puesto), Egipto (159º, igual), la República Democrática del Congo (151º, -8), Mali (122º, -22) o República Centroafricana (109º, -10).

Pero lejos de esos focos de violencia, “en países que se jactan de ser un Estado de Derecho”, la ONG constató cómo el argumento de la seguridad pública se usó abusivamente para restringir la libertad de información y cercenar los avances democráticos.

Entre ellos, se alza como protagonista EEUU (46º), que cayó 13 puestos en un año en que, según Morillon, “las fuentes de los periodistas han estado más en peligro que nunca”, como lo demuestra que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden deba responder ante la Justicia por cargos de espionaje.

El índice sigue el cambio metodológico iniciado el año pasado, con variables más precisas y ponderadas, y tiene en cuenta puntos como el grado de exacciones, la independencia de los medios, la transparencia, la dimensión del pluralismo o la autocensura.//  Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios