a


La organización Transparencia Internacional informó que Bolivia volvió al nivel del año 2007 en materia de lucha contra la corrupción, mejoró en 13 puntos, ya que se encuentra en el puesto 105, cuando el 2011 estaba en el 118. A nivel de Sudamérica, es el cuarto país más corrupto, por encima, eso sí, de Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En efecto, el país subió del 118 al 105, compartiendo la clasificación de corrupción con Argentina, Gabón, Tanzania, Algeria, Armenia, Gambia, Kosovo, Mali, México y Filipinas.

Sin embargo, Bolivia con su puesto 105 figura entre los países más corruptos de Sudamérica, superando a Paraguay y Venezuela.

Venezuela y Paraguay son los más corruptos.
Al igual que en 2011, los países que son superados por Bolivia son Ecuador (120 en 2011 y 118 en 2012), Paraguay (154 en 2011 y 150 en 2012) y Venezuela (172 en 2011 y 165 en 2012).

Corrupción en BoliviaDe hecho, Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

Chile y Uruguay, los menos corruptos.
En el otro extremo, Chile y Uruguay son los países menos corruptos de Sudamérica, empatados en el puesto 20; seguidos de Brasil (69), Perú (38) y Argentina (102).

A nivel mundial, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia y Singapur son los menos corruptos; mientras que Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Birmania, están identificados como las naciones más corruptas.

"La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad", aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

Detalles
Somalia es el más corrupto del mundo y Dinamarca, el menos

Planeta. Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países más corruptos del mundo, y Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda se mantienen como los más transparentes, según un informe de la ONG alemana.

Advertencia. "Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción", afirmó en un comunicado la presidente de TI, Huguette Labelle.// El Día

Bolivia subió 13 puntos en lucha contra corrupción

Bolivia ocupa el puesto 105 entre 176 países considerados por el  Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012 de Transparencia Internacional (TI). Esta posición representa una mejora de 13 puntos respecto a 2011, cuando el país se ubicaba en el puesto 118.  Sobre 100 puntos (donde 0 es “altamente corrupto” y 100 es “muy transparente”), el país obtuvo la nota de 34.

El IPC es un indicador que se calcula a partir de la percepción que sobre corrupción (frecuencia y magnitud de sobornos) emiten “13 instituciones de prestigio”, según Transparencia Bolivia.

El país está en el puesto 105 junto con Armenia, Gambia, Kosovo, Mali, México y Filipinas. Su lugar cambió en el tiempo: si en 2006 y 2007 estuvo en el puesto 105; en 2008 se ubicó en el 102; en 2009 en el 120, y en 2010 en el 110.

En América Latina, Bolivia ocupa el lugar 22. Mientras Venezuela está en el puesto 165 (entre los diez países con más corrupción), Paraguay se ubica en el lugar 150, y Ecuador en el 118. Argentina está en el 102, Colombia en el 94, Perú en el 83 y Brasil en el 69. Los más transparentes en la región, siempre según el IPC,  son Chile y Uruguay, ubicados en los lugares 20 y 72, respectivamente.// La Razón

Bolivia sube 13 sitios en ránking de corrupción

El informe fue elaborado antes de conocerse el escándalo de corrupción en esferas del Gobierno.

Bolivia sube 13 puestos y mejora la percepción ciudadana sobre la corrupción con relación al año pasado al ocupar actualmente el lugar 105, según el informe presentado ayer por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). En 2011, el país ocupó el sitio 118 entre 176 naciones.
“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. Resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos tienen 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.
TABLA DE TRANSPARENCIA. Los países latinoamericanos cuya percepción es más transparente son Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Salas alentó a los dos primeros a no sentirse “satisfechos” con el resultado y mirar “a otras partes del mundo” con mayores niveles de transparencia.
En el vagón de cola, percibidos  como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen países como El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

VENEZUELA  Y  Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina. Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia EN la región.// La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top