a

Un informe de Unicef asevera que en el país hay 364.000 niñas trabajadoras, de cinco a 17 años de edad.

En el país hay 1,3 millones de niñas bolivianas, que viven en situación de pobreza, según Carlos Gutiérrez, integrante del equipo de Asistencia Técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Es el 61 por ciento de la población de niñas que pertenecen al área rural y urbana de Bolivia”.

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de promover la conciencia de gobiernos y población sobre la importancia de trabajar a favor de iniciativas que brinden mejores oportunidades de desarrollo a las niñas.

La situación. Ludwing Guendel, representante adjunto de Unicef, dijo que en Bolivia hay en más de 800.000 niños y niñas, comprendidos entre cinco y 17 años, que trabajan. De ese total, 364.000 son niñas.

Niños en Bolivia“La mayoría de éstas realiza trabajos considerados peligrosos. Más de un millón de niñas hacen tareas domésticas y se exponen a riesgos tales como fuego, gas y productos químicos”.

Indicó que pese a que la educación está al alcance de varones y mujeres, las familias aún favorecen la retención de los niños en la escuela y consienten la deserción de las niñas. “Sólo un 57,1 por ciento de las mujeres concluye el cuarto de secundaria”.

Asimismo, señaló que las principales razones para el abandono de los estudios, sobre todo, en el área rural, son las largas distancias que median entre el hogar y la unidad educativa, la necesidad de trabajar ante los problemas económicos, la matriculación tardía, el trabajo doméstico, el cuidado de niños y el embarazo precoz.

ROSTRO DE NIÑA. Sergio von Vacano, asesor de educación de la oenegé Plan Internacional, informó que la pobreza en el país tiene rostro de niña, ya que, siete de cada diez no van a la escuela y carecen de oportunidades de desarrollo. Además, sólo tres de cada diez de ellas pueden concluir la escuela primaria.

Explicó que, en el caso de Bolivia, se  formará una coalición de organizaciones para trabajar en el área de la niñez con el objetivo de promover acciones conjuntas para favorecer a las niñas.

“La idea no es hacer una nueva red, sino sumar la experiencia y el interés de las diferentes organizaciones para promover a mediano plazo, cambios reales en las políticas públicas”.

80 mil adolescentes bolivianas, de 15 a 19 años, son madres. La mayoría no planificó su maternidad.

Alberto Mosquera, director de Visión Mundial, dijo que se identificó los principales problemas de la niñez en siete departamentos. se trata de  la violencia física y  sexual, el trabajo, la discriminación y el abandono. Los datos permitirán analizar el caso para proponer soluciones.// La Prensa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top