Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El ACV, un mal que merece atención y cuidados

Sintió adormecimiento en el brazo izquierdo, mareo y por último se desmayó, despertó internada en sala de Terapia Intensiva después de dos días, no podía hablar, ni mover la mitad de su cuerpo, un problema  en el trabajo fue  una de las causas que desencadenaron que le dé un ataque cerebral hemorrágico. Desde hace tres meses está en rehabilitación y ha recuperado un 70% los movimientos de sus extremidades y el habla. Es el caso de María Fernández una madre y abuela de 63 años que se encuentra en el rango de personas que sufren de ataque cerebral, mal que a escala mundial es la tercera enfermedad que causa la muerte y la primera en dejar con invalidez.

Hoy 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral, con el objetivo de difundir información para prevenir y detectar el padecimiento de un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Especialistas en neurología, un médico general, un pediatra y una nutricionista recomiendan que conocer sobre este mal es el primer paso para prevenirlo.

No hay registros.
Datos de la Organización Panamericana de  la Salud dan cuenta que este  mal afecta con mayor incidencia a personas entre los 40 y 60 años y con porcentajes menores a niños, jóvenes y adultos, pero no hay registros oficiales que indiquen la cantidad de personas que sufren este mal exactamente.

En Santa Cruz, tampoco hay estadísticas, pero los especialistas en neurología señalan que la falta de políticas de prevención y educación permiten que este mal aumente.

Enfermedades en Bolivia¿Qué es y cómo se puede prevenir?. Son las dos preguntas básicas que toda persona debe saber para evitar llegar a un cuadro de ataque cerebral o también conocido como accidente cerebrovascular o simplemente ACV.

El neurocirujano endovascular, Jorge Botello, señaló que este mal es la alteración en el funcionamiento normal del sistema nervioso central como consecuencia de un problema circulatorio.

Se dan de dos tipos: que se rompa una arteria y se produzca un sangrado en el cerebro, y la otra que no rompe la arteria, pero queda obstruida a esto se denomina accidente cerebrovascular isquémico o embolia.

La prevención es importante, pero en el país el conocimiento es muy vago y hay poco interés de saber más sobre esta enfermedad, señala el galeno. "La Organización Mundial de la Salud en 2004 declaró que el accidente neurovascular es nefasto para la región porque  la población está más vieja y estamos más predispuestos a esta enfermedad. Han aumentado los casos y no hay políticas de salud para enseñar y concienciar. Deben entender que los tratamientos, medicamentos y equipos son costosos", expresó el galeno.

Por eso, el especialista señala que lo primero que el Estado debería hacer es educar a la ciudadanía con campañas de salud con enfoques a la buena alimentación, a dejar el tabaco, que los diabéticos controlen su azúcar, que las personas con sobrepeso tengan interés por hacer ejercicios y someterse a dietas saludables.

"Es más fácil prevenir que tratar el mal con medicamentos que son caros", apuntó el especialista.

Ataques en los niños.
"Esta enfermedad tiene como un grupo minoritario a niños, se pueden dar por malformaciones arterovenosas no tanto por situaciones hemorrágicas, pero comparando con los adultos mayores, éstos tienen más probabilidades de recuperar su actividad normal", fue la explicación de Botello.

Por su parte, el pediatra Fernando Campos recomendó que todo niño debe llevar un control desde el momento que nace para saber cómo está evolucionando su crecimiento.

"Muchas veces me llegan niños con un cuadro sobre 'n' de enfermedades avanzado que no me queda más que derivarlos a un especialista. En cuanto a males neurólogos, hay casos que han podido tener un mejor resultado, pero ante la demora o dejadez de los padres  ya los chicos quedan con secuelas. Si bien no es algo rutinario, pero cuando ocurren estos males neurológicos muchas veces aparecen con fiebres y convulsiones. Los padres deben ser más rápidos en buscar ayuda, no esperar a que el niño caiga en un grado profundo", puntualizó el galeno.

Una buena alimentación. La médica general Diana Natusch, explicó que para que una persona esté libre de enfermedades es recomendable que lleve además de controles médicos anuales buenos hábitos de vida, que se sintetizan en una buena alimentación y en realizar actividad deportiva.

"Lamentablemente acá no hay la cultura de hacer deportes, en otros países los parques están repletos de personas que acuden allí a realizar ejercicios; en Argentina por ejemplo, los adultos mayores tienen la costumbre de realizar largas caminatas, acá se ve muy poco ese interés", apuntó la médica.

Las personas que consumen vegetales de hoja verde, frutas secas y granos enteros, sufren menos ataques cerebrovasculares

A esa conclusión llegó un reciente estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition. El trabajo muestra que la ingesta de magnesio en la dieta está inversamente asociada al riesgo de ataque cerebro vascular.

“Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen las verduras de hojas verde oscura, las frutas secas, el salvado de trigo, las legumbres, los lácteos, las carnes y el chocolate”, reza parte del texto. Se estima que una persona tiene alrededor de 25 gramos de magnesio, la mitad de ellos en los huesos.

"En mayo de 2011,la madre de Thalía falleció, víctima de un ACV. La señora Miranda, de 76 años, murió inesperadamente en la capital azteca. Yolanda Miranda - Madre de la cantante  Thalía

"En mayo de 2010, este cantante sufrió un accidente cerebrovascular al finalizar un concierto en Venezuela. Lleva más de dos años en coma". Gustavo Cerati - Cantante, Ex Soda Estéreo

Para saber
El cigarro es un desencadenante de acv entre los jóvenes

En los jóvenes, el cigarro es una de las causas que desencadena el ataque cerebral.
De 15 a 44 años
- Enfermedades cardiacas.
- Lesiones en la cabeza o en el cuello.
- Malformaciones del corazón e infecciones.
- Enfermedades genéticas.
- El consumo de cigarrillos o drogas ilícitas.
- El abuso del alcohol.
- El embarazo y el uso de anticonceptivos.
Mayores de 44
- Alta presión sanguínea.
- No ingesta de los medicamentos para controlar la presión.
- Antecedentes de accidentes cerebrovasculares en familiares de primer grado.
- Tras los 55 años, el riesgo de un accidente cerebrovascular se duplica con cada década.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios