Santa Cruz: El Plan Tres Mil cumple 33 años y con una tarea aún pendiente

La ciudadela Andrés Ibáñez, mejor conocida como el Plan 3.000, hoy celebra 33 años. La zona que en 1983 nació con unos 3.000 habitantes ahora cuenta con casi 400.000, más de una treintena de unidades vecinales, compuesta por unos 150 barrios. El subalcalde de la zona, Víctor Hugo Celiz, destaca que las principales inversiones se dan en el área de educación, salud, áreas verdes y cultura. Para los vecinos lo único urgente por mejorar es la seguridad. 

Descripción. Solo en el Distrito 8 "hay 90 colegios entre fiscales y de convenio", aclaró el subalcalde a tiempo de indicar que en esta lista hay establecimientos en construcción, otros ampliándose y algunos, aún en proceso de licitación. Según contó el presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos Franco,  "Cuando llegamos (al Plan 3.000), no pensábamos en invertir en escuelas, pero hicimos porque la necesidad era mucha. Situación que hoy por hoy está cambiando". 

Salud. Entre las obras a destacar en este ámbito está el hospital de segundo nivel con el que cuentan, además del nosocomio manejado por la Fundación Hombres Nuevos, otras clínicas privadas y una decena de centros de salud distribuidos entre los barrios que componen el Plan. Las campañas solidarias son permanentes en diferentes especialidades. Solo en el hospital Virgen Milagrosa realizan seis cada año.  

Áreas verdes y cultura. Exceptuando el mercado, el resto de los espacios públicos son “sagrados” para los vecinos del Plan. Desde el lugar donde ubicaron la iglesia hasta donde están las canchas polifuncionales, todo se trabaja bajo el consentimiento de las juntas vecinales. "Contamos con parques urbanos que la gente ya disfruta, pero hay otros en construcción. Tenemos plazuelas, parques y hasta centros culturales; en otras palabras, áreas verdes para que las familias tengan una alternativa de esparcimiento cerca para todos", coincidieron al afirmar el subalcalde como dirigentes vecinales de la zona. En cuanto a cultura, en este distrito está la Facultad de Teatro y más de seis compañías de teatro y danza; "que son una alternativa sana para los jóvenes", indicó el profesor José Luis Ayala, director del grupo. 
Zonas de Santa Cruz de la SierraInseguridad. A decir de Luis Moruco, presidente del barrio Las Orquídeas, en lo que urge trabajar es en la inseguridad, pero no solo del Plan 3.000, sino de todo el país. "Y en eso tiene mucho que ver los padres", remarcó el subalcalde.

"Además de infraestructura, se necesita profesionales con vocación y formación en valores para brindar una mejor educación”.
Nicolás Castellanos 
Fundación Hombres Nuevos 
Apuntes
• En cuanto a deportes, cuentan con un coliseo, dos miniestadios y 67 canchas polifuncionales.
• Además del Módulo policial, se tiene prevista la construcción de una EPI.
• Bibliotecas y guarderías también hacen parte de la inversión en educación.// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios