Turismo en La Paz, Bolivia

Avenida “16 de Julio” o paseo del “Prado”: Paseo colorido en el corazón de la ciudad, alberga buena parte de los rascacielos de la ciudad. Es la avenida más importante de la ciudad. Se observan en medio de sus edificios hermosas casas de principios del siglo XX, en una de las cuales se encuentra el museo de arte moderno. A lo largo del paseo están los monumentos a Bolívar en el extremo Norte; a Cristóbal Colón en el centro y a José Antonio de Sucre en su parte más meridional. Existen además dos hermosas fuentes en ambos extremos del “Prado” que suelen ser sitio de encuentro de jóvenes. Miradores:La vista más espectacular de la ciudad es la llegada desde el Municipio de El Alto, descendiendo por la autopista que conecta al municipio de La Paz, la vista es Noroeste y si la llegada es en un día despejado, es espectacular el panorama al fondo de la ciudad del nevado Illimani (6.450 m).  El parque de Laikakota se ubica en la zona central y tienes hermosas vistas panorámicas del centro de la ciudad desde el Sureste. El Montículo, es también un hermoso sitio en el barrio bohemio de Sopocachi, desde el cual se puede apreciar la ciudad desde el Suroeste.

Templo y convento de San Francisco:Su construcción data del año 1549. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. El templo y el convento actuales, también construidos de piedra labrada, datan de mediados de dicho siglo. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco. Fue construida hacia 1790. La torre fue construida en 1885. El interior también de estilo barroco, tiene una planta de tres naves, separadas con bóveda de cañón y cúpula de media naranja, con cuatro ventanas en el crucero. Se terminó en 1753; la construcción duró 40 años; su retablo es famoso por la fina trama de su talla, tratado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, manieristas, barrocas, mestizas, neoclásicas. Ubicación: Plaza de San Francisco.


Bolivia InformaTemplo de San Pedro: Fue construido en 1790 después del cerco de Tupac Katari a la ciudad de La Paz. La portada es de fines del barroco y principios del Neoclásico, tiene en las bases y en las columnas, leones, conchas, y en el piso están labrados los nombres de los párrocos. Ubicación: Plaza San Pedro.

Templo de la Merced: De fachada sencilla, la planta es de tres naves separadas por pilastras. Sobre el crucero se levanta una cúpula de tambor construida en 1832 por Manuel Sanahuja, con pequeñas ventanas que iluminan el altar. El púlpito es de 1690 está trabajado en detalle, mostrando figuras y filigranas. Ubicación: Calle Ingavi Esq. calle Colón.


Templo de Santo Domingo: Fue proyectado en el año 1609 por Francisco Jiménez de Singueza, pero sólo la obra gruesa corresponde al siglo XVII. La fachada es barroca, totalmente trabajada en piedra, aproximadamente en el año 1760. Llaman la atención las cortas columnas salomónicas cuya decoración está realizada en racimos de uva. En el cuerpo superior hay una ventana con la típica decoración de barroco mestizo, en la que se ven grandes figuras de papagayos y frutos como papayas. La planta de la iglesia es de tres naves. El interior fue remodelado en el siglo XIX al estilo neoclásico. Es notable la capilla privada, que posee un artesonato de tipo mudéjar. Ubicación: calle Ingavi Esq. calle Yanacocha.


Iglesia del Carmen: El convento fue fundado en 1718. La fachada del templo data del siglo XVIII, se destacan columnas lisas, con capiteles labrados con dos filas de acanto. La iglesia tiene una sola nave, cubierta con una bóveda gótica tipo cañón que contrasta con el resto que es de estilo barroco. En el interior, posee un magnífico frontal sagrado y expositario de plata de fines del siglo XVII o de principios del siglo XVIII. Ubicación: Av. Ballivián Esq. calle Colón.


Catedral de Nuestra Señora de La Paz: Fue construida en el año 1831. El arquitecto Manuel Sanguja se encargó del proyecto de la nueva Catedral. A su muerte, la obra fue encomendada a Antonio Camponovo a quién se deben los planos definitivos. La construcción es de estilo Neoclásico, la fachada está dividida en dos cuerpos; el interior tiene cinco portadas de las cuales la central está flanqueada por tres columnas corintias. La catedral cuenta con un museo sé arte sacro que esta ubicado en la calle Socabaya.Ubicación: Plaza Murillo.


Templo de la Recoleta: Fue construido en 1894 como se puede ver en su portada. Su estilo imita al gótico, muy de moda en aquella época, las torres y agujas de este templo son de proporciones clásicas. Ubicación: calle América. "Palacio de los Condes de Arana" Museo Nacional de Arte: Fue construido en 1775. El edificio corresponde al barroco tardío. Consta de tres plantas con dos entradas, una a la planta inferior y otra que conduce a la planta central o de honor. Las arcadas de las tres plantas rodean un patio cubierto con piedras blancas y negras n cuyo centro se encuentra una fuente poligonal de alabastro. Del patio central se desprenden las escalinatas que conducen a la planta de honor al centro cuyos primeros peldaños son también de alabastro. Los exteriores son de gran sobriedad, resaltando una portada de tres cuerpos, que fue la entrada principal. Es notable la galería de 10 arcos en piedra labrada. Presenta una colección importante de pintura colonial, lienzos de Gregorio Gamarra, Melchor Pérez de Holguín pintores del siglo XIX y contemporáneos. Ubicación: calle Comercio Esq. calle Socabaya.


Casa del Marqués de Villa Verde "Museo de Etnografía y Folklore”: Construido en 1776 y 1790. Tiene una gran portada interior con arco de medio punto, cuyas jambas están decoradas con una trenza, de la cual cuelgan flores y granadas. El balcón exterior perteneció a otra casa, hoy demolida, es de madera y data del siglo XVII. Está finalmente tallado y posee también puertas talladas de la misma época. El museo remodelado y abierto al público a inicios de 2005, expone muestras de las culturas de tierras bajas, valles y andes de Bolivia. Ubicación: calle Ingavi Esq. calle Jenaro Sanjinés.
Museo Casa de Murillo: Es la casa del protomártir don Pedro Domingo Murillo, gestor de la revolución del 16 de julio de 1809. La casa fue reconstruida a principios del siglo XIX y ha sido declarado monumento nacional. Ubicación: calle Jaén Nº 79.

Museo Costumbrista "Juan de Vargas”: Exposición retrospectiva temática. Muestra la fundación de La Paz, época republicana, costumbres, tradiciones y añejerías paceñas en escultura de cerámica con fondos de maqueta en miniatura. Ubicación: calle Sucre Esq. calle Jaén.

Museo Litoral: Dedicado a la guerra del Pacifico con Chile. Trofeos de guerra, mapoteca implementos bélicos rescatados del campo de batalla. Ubicación: calle Sucre Nº 77889 Esq. calle Jaén. Museo de Metales Preciosos Precolombinos: La casa data del siglo XIV. Es una bella arquitectura de estilo con dos plantas y tres patios en desnivel con empedrado encasillado. Posee una rica colección de objetos precolombinos en la sala de Oro, la sala de plata y la sala de cerámica. Son espectaculares los diademas en oro con incrustaciones de piedra turquesa pertenecientes al período clásico de Tiwanacu. Ubicación: calle Jaén Nº 79.

Museo Histórico Militar : Ubicación: Colegio Militar de Irpavi.

Museo Nacional de Historia Natural: Presenta 3 departamentos de Biología con secciones de Zoología y Botánica, Departamento de Geología y Departamento de Museología. Cumple una labor educativa al realizar la inventariación de las riquezas naturales.Ubicación: Calle 26 Cota Cota.


Museo Arqueológico Tiwanaku: Fundado en 1922 por el arqueólogo Arturo Posnansky, cuenta con piezas líticas, cerámica y otras muestras de la cultura deTiwanaku y de culturas autóctonas antiguas. Ubicación: calle Tiwanaku Nº93 Esq. calle Federico Suazo.

Museo Municipal de Arte Moderno: Obras de destacados artistas y artesanos. Ubicación: Casa de la Cultura "Franz Tamayo".

Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia: Presenta la colección más completa de instrumentos de percusión, cuerda y viento de las diferentes regiones y culturas de Bolivia. Ubicación: calle Linares Esq. calle Sagárnaga.


Museo Nacional de Arte Contemporáneo: En exposición constante obras de artistas contemporáneos bolivianos. Ubicación: Av 16 de Julio.

Mercado de Brujas: Este singular mercado se halla en el casco viejo de la ciudad en medio de las calles coloniales Sagárnaga y Linares. Lleva ese nombre porque en él se expenden elementos curativos y tradicionales de la Cultura Kallahuaya. La zona es también el mercado de artesanías de la ciudad. Destacan los coloridos tejidos en lana de diferentes regiones de los andes bolivianos; artesanía en plata y peltre; confecciones en lana de alpaca y cuero y un sinnúmero de objetos atractivos para los visitantes. Ubicación: calles Sagárnaga y Linares.


GALERIAS DE ARTE: Cecilio Guzmán de Rojas: calle Colón Nº279, entre calle Mercado y Av. Camacho. Casa de la Cultura: Av. Mariscal Santa Cruz Esq. calle Potosí. Fundación Cultural EMUSA: Av. 16 de Julio Nº1663. Atelier: Av. 20 de Octubre Nº1473. Taller la Divina Comedia: Av. 20 de Octubre Nº2089. Galería PIDIC: calle Batallón Colorados of. 1. Sala de Exposición de la Facultad de Arquitectura y Arte: Exposición de maquetas históricas, aspectos precolombinos, etc. Espacio Portales: Av. 16 de Julio Nº 1607.
Bolivia InformaGUÍA DE TURISMO DE SITIOS NATURALES DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Valle de la Luna: Ubicado a 15 Kms. del centro de la ciudad en dirección al barrio de Mallasa. La erosión ha logrado al cabo de los años formar un conjunto de asombrosas formaciones pétreas, que dan al visitante la sensación de haber descubierto un mundo desconocido. Un verdadero y casi real “paisaje lunar”.

Valle de ánimas: a unos 20 km de la ciudad en dirección al municipio de Palca, se encuentra este lugar a m´s de 4.000 m snm, desde el cual se tiene hacia el Noroeste una vista fabulosa de la ciudad de La Paz y hacia el Sueste una panorámica del nevado Illimani. En el sitio además existen hermosas formaciones rocosas esculpidas por el viento y el agua en su efecto erosivo y algunas lagunas en las que aún se observa un poco de vida silvestre.

Muela del Diablo: Formación rocosa en forma de diente ubicada sobre las montañas de color rojizo en la zona Sueste de la ciudad. Se puede acceder a pie o por vía carretera.

La Cumbre: Lugar a casi 4500 m snm., es el paso desde La Paz hacia las zonas de Sud Yungas, Nor Yungas y Alto Beni. Es también el inicio de caminos incaicos como el Takesi que conducían a las regiones cálidas desde el altiplano.

GUÍA DE TURISMO DE SITIOS DE INTERES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Achocalla: Municipio colindante con La Paz hacia el Suroeste, presenta una hermosa laguna natural. Sitio de recreo de los pobladores de El Alto y de La Paz los fines de semana.

Laja: Es la población donde fue fundada originalmente la ciudad de La Paz, por el capitán español Alonso de Mendoza un 20 de Octubre de 1548. En la plaza principal se encuentra la iglesia cuyo interior se halla adornado de retablos y cuadros interesantes, incluyendo un magnifico frontal de plata al estilo neoclásico. Es un ejemplo interesante de superposición de estilos. La cúpula conserva exteriormente parte de su cubierta de azulejos de color verde, piezas probablemente originarias de la región de Jesús de Machaca.

Tiwanacu: La máxima expresión de la cultura andina, las ruinas de Tiwanacu pertenecen a una cultura que dominó casi todo el altiplano andino, que se extiende entre las cordilleras occidental y oriental o Real, y cuyo influjo alcanzó incluso a culturas contemporáneas a ella en el Sur del Perú, como Nazca, Paracas y otras; las regiones del Norte de Chile y Argentina; y regiones amazónicas de lo que hoy es Bolivia y parte del Sur del Perú. El nombre original se considera que fue Taipikala, término en Aymara que significa “Piedra del Centro”. Se considera que esta cultura se desarrolla desde el 1.500 AC hasta el 1200 DC. Su fase de mayor desarrollo la alcanza entre el inicio de esta era  y el 800 DC, periodo en cual se considera que se construyó el centro religioso compuesto por el templo de Kalasasaya, el templete semisubterráneo, lapirámide de Akapana y la pirámide de Puma Punku y el palacio de Putuni.  De todo esto se ha excavado relativamente poco pero suficiente como para apreciar el grado de desarrollo alcanzado por esta cultura en las áreas de arquitectura, escultura, hidráulica, metalurgia, agricultura y cerámica. Este centro ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En el templo de Kalasasaya se encuentra la célebre Puerta del Sol, estela con un tallado en alto relieve casi sin parangones en culturas contemporáneas el sudamérica, y el monolito Benett, uno de los más grandes del continente americano, que supera los 7 metros de altura y está adornado por un singular tallado en alto y bajo relieve. En los dos destacan figuras e imágenes del Dios de los bastones, figuras de seres alados zoomorfos y antropomorfos y en fin, una serie de expresiones iconográficas que nos muestran la capacidad que tenían en el tallado en piedra.

Ambos monumentos y tantos otros más nos dejan abiertas las puertas a un sinnúmero de interpretaciones acerca del significado de todos los símbolos que encontramos en esta cultura, de la cual nos queda sólo el recuerdo de su magnificencia en la obra monumental abandonada por su gente alrededor del año 1200 DC por razones que hacen que hasta hoy los arqueólogos se dividan en diferentes teorías. Actualmente, el complejo arqueológico cuenta con dos museos, uno de los cuales de reciente construcción y que alberga al monolito Benett, que fue trasladado desde la ciudad de La Paz para poder ser mejor preservado. La visita de esta zona no debe limitarse sólo al complejo arqueológico puesto que a pocos kilómetros del lugar se encuentran poblaciones como Guaqui y Taraco, sobre la orilla del lago Titicaca, en las que encontramos interesantes restos del desarrollo de esta cultura, como ser el sistema agrícola de sukakollos o camellones que les permitía tener un sistema integrado de producción agrícola perfectamente autosostenible. El acceso desde la ciudad de La Paz es muy sencillo, pues se encuentra sobre la carretera Panamericana que conduce al Perú, a sólo 70 Km de esta capital. Existen varios operadores turísticos que brindan el servicio que incluye transporte y guía con diferentes precios, pero también existe la posibilidad de acceder a través del transporte público departamental. Asimismo, es muy sencillo el acceso desde Puno, y hay que considerarla como una visita imperdible para todos aquellos que ya se encuentran en el Perú en zonas cercanas a Bolivia.

Iglesia de Tiwanaku: Concluida en 1612, la iglesia tiene púlpito y retablo del siglo XVII y un hermoso frontal de plata del mismo siglo similar a la de Jesús de Machaca, siendo una de las más importantes de la región. Interesante observar el empleo de piedra labrada extraída de las ruinas de Tiwanacu.
Iglesia de Jesús de Machaca: Fue construida con una sola nave en cruz latina y cúpula sobre el crucero, ostenta bóvedas de crucería sobre el presbiterio y el coro. Se pueden apreciar cuadros pintados por Juan Ramos, siguiendo la escuela de Leonardo Flores. El año 1560 en los Pacajes. Son notables los lienzos pintados a principios del siglo XVIII. Retablos barrocos y una serie de cuadros manieristas de autor no identificado. Lo más interesante del conjunto es la sacristía, pintada al temple en el artesonado. Más antiguo y de mayor importancia.

Copacabana: A 158 Km de la ciudad de La Paz por carretera, a 3841 mts. s.n.m. se alza la hermosa población de Copacabana. En la población se encuentra el famoso santuario de la Virgen morena, imagen tallada en 1592 en madera de magüey por Francisco Tito Yupanqui, artista nativo descendiente de los incas. El templo data del siglo XVI y posee ricas ornamentaciones y diversas clases de tallados. La magnificencia del legendario Lago Titicaca y la devoción religiosa atraen a este santuario miles de peregrinos y turistas. Construido en 1610 y 1619 por Francisco de Sigenza, lo más interesante del monumento es el atrio, cercado de un muro bajo coronado de almenas y con cuatro capillas en las esquinas; el interior del santuario conserva el gran retablo del altar mayor, que es del siglo XVII, y el primitivo retablo manierista que data de 1618, obra de Sebastián Acosta Inca. La península de Copacabana ofrece al visitante la oportunidad de presenciar un elemento cultural y religioso de gran importancia que es el Santuario de la Virgen de Copacabana, detrás del cual se encuentran elementos culturales indígenas, mestizos y criollos, junto con la historia de la Virgen que se complementa con una serie de hechos históricos y de leyendas que hacen de este santuario uno de los lugares de mayor atractivo turístico de la península de Copacabana; el Calvario: Es un camino de piedra que conduce a un pequeño cerro al cual suben los peregrinos en honor a la Virgen y como una penitencia por sus pecados. Llegando al final del camino se puede apreciar una vista hermosa del Lago.

Además del Santuario mismo, existen en Copacabana ruinas precolombinas, algunas incluso preincaicas, que se encuentran en medio o muy cerca de la población y que revisten un alto interés arqueológico y deben también ser incluidas en el circuito que tiene inicio en este punto. Algunos ejemplos son el tribunal de los incas o Intikala, sobre la salida de Copacabana rumbo a La Paz, sitio con tallados de asientos sobre las rocas; la mal llamada horca de los incas por los primeros españoles llegados a la zona, que podríamos definir más bien como un observatorio astronómico mediante el cual los pobladores del pasado llevaban un control de las estaciones del año observando el sol, la luna y los astros, ubicado por detrás de la población escalando un peñón de unos 300 m de altura, tiene una hermosa vista del lago; el baño del Inca, sitio incaico a unos dos kilómetros de la ciudad, sobre el que fue construida una hacienda colonial a pesar de lo cual se conservó en el lugar una tina tallada en piedra de más de un metro de alto y de unos 80 centímetros de diámetro, motivo del nombre del lugar; existen además terrazas alrededor de la fuente y una salida de agua obtenida a partir de un ojo de agua de la montaña; en el lugar además hay un pequeño museo. Fuera de estos existen otros sitios de interés arqueológico y antropológico cercanos a la ciudad de Copacabana. El tercer elemento que hace de este lugar un sitio encantador es el lago Titicaca, que por sí sólo representa un atractivo natural debido a su extensión y su belleza. El lago Titicaca (término Aymara que se traduce como “la roca del puma”) tiene una superficie en torno a los 8.300 Km2 y se encuentra a 3.839 msnm. Es el lago navegable más alto del mundo.

Está dividido en un lago menor, denominado Wiñay Marca (que en aymara significa “ciudad eterna”), y un lago mayor, denominado Chucuito, ambas porciones unidas por el estrecho de Tiquina. Su parte más profunda en el lago Mayor es de 275 m. El lago alberga una gran cantidad de islas, de las cuales la isla del Sol y la isla de la Luna (Koati) representan dos sitios de visita obligatorios, en especial la primera, debido a su valor arqueológico como centro de peregrinación de los incas e incluso de culturas anteriores. En ella se destacan el palacio de Pilkokaina, construido por el inca Tupac Yupanqui; las escalinatas de Yumani, que luego de 202 gradas culminan en una fuente de tres salidas; el templo del sol, en el que se relatan los mitos de la creación del hombre andino; y la Chincana, una construcción incaica que sorprende por lo caótico de sus pasillos que se asemejan a un laberinto. Muy cerca de la isla del Sol se encuentra la isla de la Luna, que probablemente era el sitio en el que se educaban las jóvenes vírgenes dedicadas al culto del Sol y del Inca. El acceso a este lugar puede ser por vía terrestre desde la ciudad de La Paz en menos de tres horas o aproximadamente en 4 horas combinando una vía terrestre y una lacustre. Muy pintoresco el cruce del estrecho de Tiquina, de unos 800 m. de largo que se realiza en embarcaciones privadas. Su cercanía a la ciudad de Puno en el Perú hace que muchos turistas que visitan el Perú aprovechen para visitar esta zona y en muchos casos para visitar también la ciudad de La Paz. Todo por vía terrestre.

Palca: Al sudeste de la ciudad de La Paz a 68 Kms. de distancia, se encuentra este pintoresco pueblo matizado por la grandiosa vista del nevado Illimani. Cada recodo exalta, como único y exclusivo cuadro natural, catedrales góticas y obeliscos labrados por el agua.

Valle de Zongo: Está ubicado a 56 Kms. de la ciudad de La Paz en dirección a Chacaltaya en el camino que conduce a la mina Milluni. En las cercanías de esta mina se observa un cementerio en el que las tumbas están hechas como si se trataran de pequeñas pintadas de agresivos colores. El recorrido continuo disfrutando de los diferentes pisos ecológicos que nos ofrecen un clima templado - cálido.

Alto Beni - Puerto Linares - Santa Ana de Huachi - Covendo:Continuando el camino troncal La Paz - Beni, al llegar a orillas del río Beni, en Puerto Linares se abre un paisaje diferente; el natural bullicio de los pequeños puertos fluviales se hace presente. La región presenta paisajes exóticos con abundantes especies de flora y fauna típicos de la amazonía boliviana. Ideal para la práctica de turismo de aventura. Esta es la zona que encierra una riquísima biodiversidad que ubica a Bolivia como uno de los países megadiversos del mundo, esta zona se puede visitar y actualmente en base a un plan de turismo se está manejando con las comunidades originarias la recepción de los visitantes. Existen muchas facilidades de llegar a estos lugares y ya se cuenta con una buena infraestructura hotelera que respeta las tradiciones del lugar.

Pista de Ski de Chacaltaya: Está situada a 5.580 m.s.n.m. en el nevado de Chacaltaya en la Cordillera Real en los Andes Orientales, es la pista de ski más alta del mundo, a 36 Kms. de la ciudad de La Paz. Desde este nevado se puede obtener una soberbia vista de los altos picos nevados: Illimani, Mururata, Huayna Potosí y otros, también en Chacaltaya funciona el Laboratorio de Física Cósmica.

Chulumani: Población que se encuentra a 123 Kms. de la ciudad de La Paz en la región de los Yungas a lo largo de la carretera hacia Sud Yungas, posee un paisaje tropical y un clima cálido. En el trayecto se observan árboles frutales, plantaciones de café y coca (¡coca no es cocaína!). A 4 horas de viaje de la ciudad de La Paz. Su altura es de 1.740 m. snm. Hermosos sus alrededores, hacia el Sur se observa la población de Irupana. En esta región surge en el Siglo XX una fuerte reivindicación de la cultura afroboliviana en la población de Chicaloma, que se ha manifestado sobre todo a través de la música y la danza.

Coroico: Está ubicada en la pintoresca zona de los Yungas, a 96 Km. de la ciudad de La Paz, a tres horas de viaje, 1.750 mts. s.n.m., goza de un clima cálido y cuenta con infraestructura hotelera adecuada para el descanso y el esparcimiento. Es un hermoso lugar para realizar paseos a caballo y en bicicleta.

Sorata: Valle de clima templado y paisaje maravilloso. Se encuentra a 148 Kms. de la ciudad de La Paz a 3.900 mts. De altura, y a cinco horas de viaje, desde la ciudad de La Paz; se ubica al pie del Illampu (una de las montañas más altas de América 6.380 mts. s.n.m.) y del Ancohuma (6.420 mts. s.n.m). Descrita por muchos como un lugar paradisíaco. Tiene termas de aguas medicinales, piscina y baños privados.

Urmiri: Hermoso balneario de clima templado, situado a 118 Kms. de La Paz. Cuenta con fuentes de aguas termales, piscina e infraestructura hotelera. Adecuado lugar para el descanso.

La Ciudad de Piedra: Es uno de los mayores atractivos del departamento de La Paz, donde el viento y la erosión labraron en la roca volcánica ojivas, plazoletas, calles, avenidas, etc. y donde también se pueden disfrutar de una buena pesca y caza.

Otros sitios de interés turístico son: Sica Sica, Jesús de Machaca, Guaqui, Zongo, Caranavi, Teoponte-Guanay-Rio Tipuani y Alto Beni-Puerto Linares-Santa Ana de Huachi-Covendo, Huatajata, Laguna Tuna Condoriri, ect.
_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La verdad, muy buenos paisajes, son encantadores. Sobre todo cuando se funden la ciudad y la naturaleza, da gusto vivir en una ciudad así. Por lo menos, tenés algo para ver. No es lo mismo salir a la calle y ver edificios que levantar la vista y ver las montañas. Yo soy de Buenos Aires, pero ahora estoy trabajando en turismo, con unos hoteles en Río de Janeiro y te digo que me hace acordar bastante en ese sentido a La Paz. Te cambia la cosa.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)